En un pico híper polémico, Larre Borges venció a Goes en cifras de 90-86 y se metió en Play-Off. Por su parte, el misionero finalizó su participación en esta LUB.
El juego se abrió con una volcada de Mauro Zubiaurre para Larre Borges. En el comienzo, el cuadriculado impuso una defensa zonal, estacionando el juego de su rival y limitándolo al 5x5. En el otro costado, los dirigidos por Nieto dañaron a partir de las caídas de Glenn en la semi penetración y descarga. Sin embargo, un notable ingreso de Mauricio Arregui mandando a guardar toda la basura, sumado a lo que hizo Bernardo Barrera con un par de triples consecutivos, emparejó el período, que se fue con ventaja de un doble para Larre Borges en cifras de 20-18.
Puntos de corrida de Mauricio Arregui abrieron el segundo cuarto. Ya de pique, Narvarte colocó un equipo más bajo en cancha, fluyendo de otra manera en el ataque rápido. Por su parte, Larre no logró ponerle la pelota a Glenn, bajando sus porcentajes. Sin embargo, un gran ingreso del “Nando” Verrone promediando el período, le permitió a los de la Unión recuperar 5 de renta (32-27). De todas maneras, con incursiones al aro de Xavier como argumento sólido, ocupando los lugares libres que la zona cuadriculada brindaba, los de Narvarte volvieron a tomar las riendas del encuentro. Un cierre deluxe de García Morales en la generación, y un triple desde la equina de Semiglia, volvió a darle respiro a Larre Borges, que cerró el segundo arriba, por 40-35.
Leandro García Morales abrió la segunda mitad con una penetración larga. Los primeros minutos, tal y como en la primera mitad, tuvieron como dominador al elenco de la calle Villagrán. El nivel superlativo de Gastón Semiglia, siendo un baluarte ofensivo con su lanzamiento exterior, le dio de comer a Larre Borges que gozó de una máxima de 9. Sin embargo, corrigiendo defensivamente a partir del tono de Adonte Parker, los de Plaza de las Misiones no dieron el brazo a torcer, y volvieron a acercarse. Finalmente, el tercero se fue en cifras de 57-52 con ventaja para la visita.
El comienzo del epílogo estuvo cargado de nerviosismo e incertidumbre. Tras un primer minuto en donde prevalecieron las pérdidas, Goes se destapó en ataque, colocando un parcial extendido de 15-0, a raíz de un elevado nivel de Parker en ambos costados. Cuando parecía que el viento soplaba fuerte en Plaza de las Misiones, un pasaje demoledor de García Morales, colocando seis puntos al hilo, le volvió a dar vida al equipo de la Unión. El cierre fue de locos. Primero, Martín Osimani sacó la cara por los suyos, poniendo un par de bombas y generando el juego. Posteriormente, llegó el momento de Pruitt trabajando de buena manera el pop con García Morales. A falta de 35 segundos, y tras una posesión entreverada del aurinegro, Akia Pruitt se encontró con la pelota en sus manos, hundiéndola hasta los huesos, para pasar. En la línea, Zubiaurre tuvo la oportunidad de sacar 3 de renta, pero marró el primero, y le dejó la puerta entreabierta al juego. Un golazo de Nacho Xavier, yendo hasta abajo con toda la polenta, igualó las acciones, aún con la última para Larre Borges. Tras el minuto de Nieto, Plaza de las Misiones se quedó en silencio cuando la pelota de García Morales iba al cielo, aunque sin suerte, y con lo que pareció ser una infracción clara de Arregui, la pelota salió y el juego se fue al suplementario (77-77).
El alargue se abrió con triple de Semiglia para el cuadriculado. En la recarga, Nacho Xavier, flotadora mediante, puso a su equipo a una unidad. Con mejor suerte que en el cierre del tiempo regular, Zubiaurre puso dos libres claves para tomar tres de renta. Posteriormente, Xavier contestó con otra flotadora. Cuando el alargue entraba en su embudo, un problema en el reloj de 24 provocó la suspensión del encuentro, cuando restaban 3:01 para el final.
El pico inició con alto nivel de tensión, Larre salió a buscar en ofensiva y encontró ventaja desde la línea de libres con Leandro y Glenn (85-81). El misionero no se dio por vencido, Barrera asumió con un bombazo tremendo para ponerse a uno. Las revoluciones rápidamente aumentaron, y más en la jugada de la polémica. Joaquín Osimani llevaba la bola en ataque, la terna cobra falta en ofensiva inexistente sobre García Morales, provocando la pérdida. A Larre poco le importó, que jugó con la desesperación del local y con libres de Leandro sentenció el marcador final de 90-86, y la clasificación a Playoff.
Lo del final, todo muy triste. Corridas, empujones, y personas que cayeron en la volteada sin tener nada que ver. Una imagen fea de ver.
LO DESTACADO
Dentro de un rendimiento colectivo digno de destacar, resalta lo hecho por Gastón Semiglia. El termómetro del equipo, hoy arrojó una fiebre bien elevada, esa que te hace agarrarte la cabeza y cerrar los ojos. Infernal lo de Gastón, que se colgó la capa de superhéroe y depositó a Larre en los Cuartos de Final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. El número 18 se despachó con 25 unidades, 5 rebotes y 3 asistencias. Dueño del juego.


UNO x UNO

Osimani, M (8): Puntos de altísima factura para Martín. Por momentos machacó demasiado la pelota, pero fue la mano más certera de todo el equipo. Parker (9): Destacado. Ojalá que la lesión sea lo más leve posible. Xavier (8): De menos a muchísimo más. El cierre, deluxe. Todo bien puesto para ir hasta abajo. Osimani, J (4): Flojo juego en líneas generales de Joaquín. Defensivamente perdió por momentos con Leandro y no se halló en su tiro. De Thaey (2): Su rendimiento defensivo le puso los pelos de punta a Narvarte, al punto que lo sacó y no lo volvió a poner. Arregui (7): El primer ingreso fue arrollador. Después mantuvo, pero no destacó mucho más. Entró con la confianza por las nubes. Barrera (6): A pie firme encuentra ventajas. Además, fue el que mejor frenó a Leandro. Sacco (6): Venía teniendo un partido flojo y apareció en el momento caramelo. Decisivo. Narvarte (8): Hizo malabares con un solo extranjero. Así y todo, mantiene la intensidad con la rotación corta.
_______________________

Zubiaurre (6): Por momentos parece que no está. Sin embargo, cuando sale el equipo lo siente verdaderamente pilones. Generó bastante juego, aunque marró un libre importante en el final del reglamentario. García Morales (9): Es un gusto verlo jugar. Jugó desfachatado como si tuviera 20, pero con la inteligencia de su edad. Semiglia (9): No, bueno. Soberbio. Pruitt (6): Desconectado prácticamente siempre, a excepción del cierre. No estuvo del todo fino en la toma de decisiones hoy. Glenn (8): Monumento en el Parque César Díaz urgente. Larga vida al rey Ricardo. Pereira (3): Pah, no le salió nada de nada al “Patita”. Estuvo impreciso, pero se metió a la gente al hombro con su defensa. Verrone (6): Fua, el “Nando”. Brutal entrega y un par de apariciones fantasmales en ataque. Tacs. Ambrosoni (-): No sabemos si se resintió de la lesión o qué, pero una lástima. Pocos minutos. Nieto (7): Cuando sacó a Zubiaurre y Glenn juntos se le cayó el equipo. Corrió un riesgo enorme que luego le terminó saliendo bien. Sigue en pie.
VAR
Gonzalo Salgueiro, Martín Fernández y Andrés Haller (1): Triste todo. Dos horrores que los convierte en responsables del resultado final. Perjudicaron a los jugadores, entrenadores y al espectáculo en general. Demasiado.
_______________________
LO DISTINTO
Es imposible no hablar de todo lo que pasó en las últimas semanas. La autocrítica por parte de los árbitros debe ser profunda, sincera y sentida. Unos festejan, otros lloran, pero los verdaderos amantes del deporte, sufrimos. Ayer una falta flagrante de Arregui sobre Leandro García Morales que no se pitó, fue el causante de que el juego se vaya al alargue. Hoy, una inexistente falta ofensiva de Joaquín Osimani sacó del juego a Goes, y por ende de la temporada. Acá no se trata de ver quién fue favorecido, se trata de cuidar el producto. Triste.
