Maite Pereira debutó en la Liga de Básquetbol Femenino de Brasil, en un hecho histórico para nuestro país.

Allí por principios de febrero, llegó una gran noticia para todo el entorno de nuestro básquet, sobre todo para la rama femenina, ya que Maite Pereira era confirmada como nueva jugadora del Unimed Campinas de San Pablo.

Luego de ello, quedaba solo esperar a que llegue el día esperado, el anhelo desde que era una niña que se fue del país con 14 años a formarse en Brasil estaba cerca de hacerse realidad, luego de un gran sacrificio y ser condecorada en distintas competencias estaduales.

En la jornada de ayer, le tocaba estrenarse en el certamen más importante del país norteño, siendo la primera uruguaya en jugar dicha competencia tan prestigiosa. Victoria Pereyra ya lo había hecho en aquel país, pero la misma no tenía el mismo nombre de Liga Femenina de Básquet.

Maite, llegó en condición de extranjera con tan solo ¡18 años! al Unimed Campinas como apuesta a futuro y por sus grandes rendimientos, siendo una de las mayores promesas de nuestro básquet y muy bien considerada allá. Ayer cumplió su primer gran objetivo y obviamente irá a por más.

En lo que al partido se refiere, fue un partido muy disputado -en el que lo pudieron abrir sobre el final- el que le tocó jugar a su equipo contra el Ituano Basquete por la primera fecha. 

El primer cuarto fue de absoluta paridad, sin un claro dominador, pero el hecho que más resaltaba para nosotros y nuestro básquet era el ingreso de Maite Pereira, a falta de 1:20 para terminar el primer parcial, hacía su debut oficial. Ese primer cuarto finalizó 16 a 15 para el equipo que hacía las veces de local.

En el segundo, la paridad iba a continuar, pero buenos minutos de Beatriz Olivera e Izabella Sangalli le iban a permitir al equipo de nuestra compatriota tomar la delantera e irse al descanso largo arriba por 34 a 31.

El tercero parecía ser el de despegue del Campinas, ya que iban a llegar a tomar 8 (40-32), pero esto con un buen cierre de Palmira Marcal en el Ituano, iba a ser que las acciones se vayan parejas. 47 a 43 cerraba arriba el equipo visitante.

El último si, desde el arranque iba a pisar el acelerador el Campinas e iba a sacar una ventaja, que la iba a mantener durante todo el período. 63 a 56 iban a ser las cifras finales del match y debut victorioso para el equipo de la uruguaya.

Izabella Sangalli fue la más destacada en el Unimed Campinas con 19 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, siendo la figura excluyente del éxito.

Maite Pereira se estrenó con su nuevo equipo, jugando 7:18 minutos, aportando 1 rebote y una asistencia, con un 0/1 en dobles y otro 0/1 en triples. Sin dudas, el acostumbramiento llevará su tiempo, pero es una gran alegría para todos los que nos gusta el básquet en Uruguay, tener a una nueva uruguaya compitiendo a tan alto nivel.

Foto: Juca Ferreira