A pesar de no estar en su versión habitual, Flamengo venció con lo justo a Universidad de Concepción por 88-86 para lograr el pasaje al Final Four de la Básquetbol Champions League Américas donde se medirá con Minas Tenis. 

El interno Gabriel Galvanini se vistió de héroe y con una jugada de tres puntos, restando apenas tres décimas en el reloj, dio la victoria al equipo norteño para así cerrar la llave 2-0. De esta manera los cariocas lograron avanzar a la siguiente fase y se medirán con sus compatriotas de Belo Horizonte, Minas Tenis.

Flamengo tuvo que sacar a relucir su chapa de jerarquía ante un rival que fue intenso en defensa, lo complicó y no le dio comodidades desde el perímetro. La UdeC marcó el ritmo desde el inicio, obligando a los locales a perder varios balones en el primer cuarto. La buena defensa apenas concedió un 10-1 desde la larga distancia para dominar 21-12.

En el segundo cuarto, el equipo chileno llegó a tener ventaja máxima de 21 (40-19) con una gran efectividad en sus tiros, mientras que los dirigidos por Gustavo Conti no podían encontrar la fluidez detrás del aro que tanto acostumbran. Sin embargo, mejoraron en el cierre y se fueron al descanso 44-32 abajo.

La UdeC siguió manteniendo a raya a un desconocido Flamengo al final del tercero (68-58) con una repartida ofensiva y continuó de esa forma en el último cuarto. Incluso, cuando faltaban tres minutos y monedas dominaban por 83-75, luego de un doble del interno venezolano Carlos Milano. 

Lo más destacado para Flamengo fue que pese a tener una noche horrenda desde el triple (10/35) y desde el tiro libre (14/23), encontró la forma de darle la vuelta al marcador. Fischer fue el que encendió la mecha atacando el aro y sacando faltas personales. La UdeC en ese lapso anotó tres puntos por la vía del tiro libre, uno de Jerry Evans Jr. y dos de Luzcando.

El conjunto carioca perdía 86-85, con seis segundos, fue allí en donde apareció Galvanini con un rebote ofensivo y antes de caer al piso recibió una falta y logró encestar para poner a Flamengo al frente 87-86, con las 0.3 décimas de segundos por jugar. Posteriormente anotó el libre adicional para poner las cifras definitivas.

Fischer y Galvanini, fueron las figuras del “Mengao”. El base terminó con 19 puntos y 8 asistencias y el alero agregó 18 puntos y 12 rebotes. También se destacaron los argentinos Nicolás Aguirre y Martín Cuello que contribuyeron con 15 unidades cada uno.

Evans fue el mejor por los chilenos con 23 tantos. Diego Silva le siguió con 15. El ex Tabaré Miles Bowman Jr fue otro de los destacados con un doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes, mientras que Luzcando culminó con 12 y 6 asistencias.

Hoy, en la continuación de los Cuartos de Final, Quimsa, que domina 1-0, recibirá a Real Estelí, en Santiago del Estero.