Defensores de Maroñas volverá a competir en mayores para la Temporada 2023, el equipo de la Avenida José Belloni volverá a la DTA luego de 14 años de ausencia.
El conjunto de Maroñas había participado a nivel de mayores por última vez en 2009 bajo la conducción técnica de Leonardo Fajardo, fueron parte de ese plantel los hermanos Carlos y Luis Ballejos, Pablo Freitas, ex DT de Verdirrojo Ramiro Caballero, Sebastián y Gerardo Dogliani entre otros.
En aquel entonces el Torneo era el viejo Federal de Tercera División y no la DTA como actualmente la conocemos, Waston había sido el campeón mientras que Marne se quedó con el segundo ascenso al vencer a Lagomar en una serie que culminó con un 2-0 para el "Tifón". Defensores de Maroñas finalizó en la última posición de este certamen con un récord de 2-18 y un total de 22 puntos.
Pasaron 14 años luego de la derrota por 106-99 en manos de San Telmo Rápido Sport, el equipo blanquinegro volverá a competir en mayores con el entrenador Sebastián Baranzano a la cabeza y un proyecto que viene gestándose hace un par de años.
El ex DT de Welcome y que también tuvo pasajes por Verdirrojo, Sayago, Marne, Capurro, Capitol entre otros equipos comentó a Básquet Total la idea del proyecto: "Este será un punto importante de un divino proceso que inició hace cinco años. Era uno de los objetivos del club que cuando estuviera en algún momento afianzado con varios chiquilines jugando y un buen número de socios volver a competir en mayores y ese momento es ahora", comenzó diciendo el DT.
Baranzano hizo referencia también a la problemática que venía pasando por la institución: "Veníamos sufriendo la deserción de chicos por no competir en DTA y en la U21- U23 ya siendo cadetes los muchachos se iban a probar si tenían chance de jugar en otros equipos estos campeonatos e incluso ser parte de planteles de mayores de Metro o DTA, dependiendo la institución que agarraban lo que nos era una gran desventaja porque se formaban gurises y en cadetes o antes se iban yendo, las categorías se despoblaron por no competir en U21, U23 y mayores".
Para 2023, la realidad es otra y Defensores de Maroñas volverá a decir presente como lo hace a nivel de formativas y veteranos pero está vez en la DTA: "Este año logramos el objetivo de que no se fuera nadie, no hubo un sólo pase de formativas, volvieron jugadores que teníamos jugando en otras instituciones como Nacional y Larre Borges, jugadores de buen nivel formados en nuestro club que vienen con la ilusión de formar parte del plantel U21 y de la DTA. Pero no sólo llegaron jugadores del club sino también de otros equipos como Verdirrojo y Sayago, chicos que yo ya trabaje con ellos y que nos llena de ilusión estén con nosotros".
La idea de Baranzano es la llegada de chicos con buen nivel de básquetbol no sólo con pasajes por el club sino también de otras instituciones y buscar competir para llegar lo más lejos que se pueda y sobre todo que la gurisada logré competir en Primera con la camiseta que lo vio nacer, "Es una ilusión enorme para los chicos, se merecen esta zanahoria de poder jugar en mayores, yo soy de los que dicen que el básquetbol es egoísta con los jugadores jóvenes porque si ves los torneos se sigue poblando de jugadores de 35-40 años y los más jóvenes a veces quedan sin espacios, no hay mucho lugar para que los jóvenes puedan jugar y si bien acá no va a haber una exigencia a nivel deportivo la idea es llegar lo más lejos que se pueda, con jugadores de nivel que puedan seguir desarrollándose y que jugadores de nuestra cantera tengan el espacio de competir en un nivel más alto y de poder jugar tanto el U21 como la DTA".
Claro está que no va a ser sólo cosa de jóvenes sino que se buscará la llegada de algún hombre con experiencia en la divisional: "Si bien vamos a competir principalmente con chicos del club, vamos a traer dos o tres fichas para fortalecer y guiar a estos chiquilines, estamos abiertos en ese sentido pero la prioridad es de los chicos del club y obviamente con nivel para jugar. Van a jugar los que estén prontos porque nuestra idea no es llenar de jugadores experientes la plantilla, sino pocos y sobre todo ser un equipo joven pero intenso a nivel defensivo que es lo que venimos trabajando a nivel de formativas, el subir el tono defensivo".
Baranzano sería el entrenador en jefe y trabajaría con el resto de entrenadores de la institución: "El DT voy a ser yo; está bueno que sea quien acompañe en este proceso que venimos trabajando desde hace tiempo y siento que debe hacerlo gente del club conmigo a la cabeza y el resto de entrenadores que trabajan aquí para llevar adelante este proceso de la mejor manera".