Cabo Verde le ganó a Costa de Marfil y selló su pasaje al Mundial por primera vez en su historia.

Uganda 47 - 88 Guinea

Para cerrar la eliminatoria de gran manera Guinea derrotó como local a Uganda y lo dejó como el peor equipo del lado africano en la carrera final al mundial. Cheick Sekou Conde fue la figura primordial del equipo. El partido se liquidó en el segundo tiempo donde Uganda solo pudo convertir 11 puntos en 20 minutos y tan solo 2 en el último cuarto.

En Guinea Cheick Sekou Conde fue el goleador del partido con 25 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Además, Ibrahim Kalil Fofana terminó con 11. Por el lado de Uganda destacaron, Titus Odeke con 12 puntos y Julius Ceasar Mukalazi Kizito con 10 puntos.

Camerún 63 - 89 Senegal

Los leones tras la derrota con Túnez en el día de ayer no dependían de sí mismos para clasificar al mundial. Necesitaban ganar y una ayudita de Costa de Marfíl. Su trabajo lo hizo y de gran manera con un gran primer cuarto, por más que Camerún lo puso contra las cuerdas en el segundo período los leones se repusieron y fueron contundentes en ambos cuartos finales para cerrar el triunfo que fue con sabor amargo dado que no les alcanzó para clasificar.

Babacar Sane fue el goleador de Senegal y del juego con 30 puntos y 9 rebotes. También se destacó el juego de Brancou Badio con 17 unidades, 7 rebotes y 9 asistencias. En Camerún se destacó Philippe Jordan Bayehe con 12 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia.

Cabo Verde 79 - 64 Costa de Marfíl

El equipo local dependía de sí mismo para clasificar al mundial y con el apoyo de su gente logró un triunfazo ante un Costa de Marfíl ya clasificado. A pesar de no haber arrancado bien el juego, el conjunto local se destapó con un gran segundo cuarto donde colocó un parcial de 28-6 que fue lapidario para el resultado final del partido dado que los marfileños jamás lograron remontar la diferencia, asegurando así la participación de Cabo Verde en un mundial por primera vez en su historia.

Edy Tavares jugador del Real Madrid fue la figura del equipo local con 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Además Ivan Almeida aportó 20 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. En la visita se destacó Souleyman Diabate con 12 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias.

Túnez 68 - 72 República Democrática del Congo

Con los dos equipos ya eliminados igualmente le dejaron al público presente un gran partido. Parejo de principio a fin y con actuaciones individuales muy destacadas. El que más lo aprovechó fue el equipo del Congo que contó con 4 jugadores por encima del doble dígito para sellar el triunfo con un último cuarto bien defensivo.

Mathieu Kamba con 17 unidades y 9 rebotes, más los 17 puntos de Rolly Fula Nganga y sus 3 rebotes. En Túnez el mejor fue Omar Abada con 20 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

Nigeria 59 - 65 Angola

Angola ya clasificado cerró una gran clasificatoria al ganar como visitante en un partido que dominó durante 30 minutos. En los cuales le alcanzó para cerrar el juego, a pesar de la reacción de Nigeria en los últimos 10 minutos el triunfo fue visitante.

En Angola no hubo un único destacado, sino que el equipo en general dividió los puntos, donde solamente Kevin Kokila alcanzó el doble dígito en puntos para terminar con 10 unidades y 7 rebotes. En Nigeria se puso el equipo al hombro e ilusionó a todos en el último cuarto Ibe Abuchi Agu, quién terminó con 26 puntos y 3 rebotes.

Sudán del Sur 97 - 77 Egipto

El duelo entre clasificados del grupo F se lo quedó el equipo local con un amplio marcador. Un primer cuarto entero del local y un segundo cuarto donde Egipto lo doblegó, eso dejó un marcador 49-43 para los faraones luego de remontar 8 puntos. Pero, el segundo tiempo fue todo de Sudán, ganando primero que nada desde lo físico y luego en su juego individual el local vapuleó a los faraones y se quedó con el primer puesto del grupo.

Kuany Ngor Kuany terminó con 22 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. Además Majok Deng también cerró el juego en Sudán con 22 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia. En Egipto la estrella fue sin dudas Amr Abdelhalim quien terminó con 42 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

De esta manera quedaron definidos los clasificados al mundial en el continente africano. Sudán del Sur, Egipto, Costa de Marfíl, Angola y Cabo Verde.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Walter Tavares de Cabo Verde se lleva todos los elogios en la última fecha, dejó todo en Madrid para ir a jugar por su selección y buscar la clasificación. Cosa que logró aportando 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Esto desató la alegría en el país del archipiélago volcánico del noreste africano.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Sin ninguna duda lo hecho por Cabo Verde es la sorpresa africana, una selección que nadie la tenía en los planes y que se mete en un mundial por la puerta grande, dependiendo de sí mismos en la última fecha y para colmo derrotando a la mejor selección del grupo. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La última ventana de Senegal dejó mucho que desear para un equipo que tenía todo para clasificar y es asiduo en los mundiales. A la prueba está que no salió de esta sección en los tres partidos, ya que ganando 2 de los tres juegos se metía en la cita mundialista, pero en los dos primeros juegos perdió y eso lo privó de depender de sí mismo para la última fecha, donde ganó, pero no recibió la ayuda que necesitaba y deberá ver el mundial por la televisión.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Gerson Goncalves (Angola), Dut Jok Kacuol (Sudán del sur), Iván Almeida (Cabo Verde), Betinho Gómez (Cabo Verde) y Walter Tavares (Cabo Verde).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Walter Tavares, el pívot de uno de los equipos más grandes del mundo, estamos hablando del Real Madrid, dejó todo y con permiso del club se pagó el pasaje de su propio bolsillo y voló 12 horas hasta Angola, bajó del avión un entrenamiento y a la cancha, ese juego en día de ayer terminó con derrota, pero hoy la historia fue otra y el final también. Tavares dejó todo por su país y lo metió en el mundial, cómo valieron la pena esas 12 horas arriba del avión.

.