Defensor Sporting remontó 20 puntos de desventaja, con Dion Wright como su principal anotador, y superó a Nacional, 85-72, para alcanzarlo en la tabla e ingresar a puestos de playoffs.

Ponce sacó provecho de su plan de juego en el arranque, en base a un picante Fuller desde la generación, que además de anotar, produjo cambios que aprovechó Nazione desde el posteo y McGhee de segunda oportunidad. El tricolor además, tuvo como virtud un buen arranque de tres puntos, con Pereiras como una de las manos seguras. El fusionado se mantuvo en juego por lo que produjo Pereyra, que asumió para su gol, en un equipo trancado. Por 11 lideró el Bolso al primer descanso (27-16). 

Defensor Sporting pecó de querer resolver individualmente en manos de sus extranjeros que no lograron enrracharse en ese pasaje. En contrapartida, Nacional contó con los ingresos de Barriola y Galletto, que a su producción ofensiva, le sumaron puntos, Miguel aprovechando su físico para postearse sobre perimetrales y Juan Andrés castigando los cambios desde su verticalidad y contraatacando. Fernández pidió tiempo y cambió la cara del partido. Terra ingresó haciéndose del control del ritmo y su equipo levantó los porcentajes del medio rango y tres puntos. Más allá de irse 10 puntos abajo al entretiempo (46-36) tras una falta de tres sobre Pereiras en la hora, entró al entretiempo con la frente en alto, al reducir la máxima de 20 que tuvo su rival.

Pese al descanso largo, el equipo de Punta Carretas no cambió la tendencia. Encontró un certero Cabot anotando desde el pique, a lo que se agregó un Wright mucho más picante que la primera mitad, desde el 1x1. Sporting rápidamente puso el juego en una posesión de diferencia y si bien Barriola parecía apagar la reacción con un 2+1, el Bolso siguió sin poder sacar de ritmo a su rival, que a pesar de libres afuera, lo dio vuelta. Alcegaire agregó a su 1x1, un bombazo fundamental y Ottonello con una corrida en la hora, coronó una tremenda remontada, para el fusionado, que abrió 5 (63-58).

Nacional parecía cambiar la racha en el arranque del último cuarto, que con un gran empuje de su hinchada, salió más intenso a defender, para castigar de contraataque y lio dio vuelta con un 6-0. Pero fue apenas un chispazo para el tricolor que fue llevado nuevamente a la media cancha, donde encontró a sus extranjeros certeros del medio rango. El equipo de Ponce fue forzado a seguir tirando de afuera sin mejorar sus números, a pesar de que alguna bola salió de adentro y en contrapartida, cayó una bomba de Massa en transición, ultra pesada. El local intentó con algunas corridas de Pereiras, pero un triple de Terra, no permitió levantar al albo. Puntazo para Defensor Sporting, que tras arrancar el año en situación crítica con el descenso, por primera vez se mete en zona de playoffs.

LO DESTACADO

Facundo Terra fue el principal cambio de Defensor Sporting en la reacción. Es que el base logró sacar de ritmo, a un arrollador Nacional, que llegó a abrir 20 puntos de ventaja, tomando la base, yendo a la media cancha y más allá de la defensa de cambio, tuvo pasajes defensivos claves para contener a Acosta o Fuller. Adelante puso bolas importantes, incluso el triple de cierre. ¿Había duda de qué era un base de Liga?

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (5): No encontró regularidad. Fuller (3): Arrancó generando, pero se apagó. No le dio al equipo lo que necesitaron de él. Prieto (4): Físicamente le costó ante Alcegaire. Nazione (4): Se apagó tras un buen inicio. McGhee (4): Comenzó dominante, después el juego no pasó tanto por él. Atrás perdió cuando tuvo que salir de la pintura. Pereiras (6): Aprovechó la cancha abierta y sumó de afuera. Además de su infaltable rol defensivo. Barriola (5): Se fajó, sumó posteado, pero no estuvo consistente con el tiro. Galletto (4): Auspicioso primer ingreso, que no sostuvo en el correr del partido. Izaguirre (5): Dio su rol. Ponce (4): Sacó mucho rédito del plan inicial, pero después no pudo volver a dominar el ritmo, cuando Defensor Sporting tomó las riendas del partido. Al no aparecer Fuller, el 5x5 fue un cúmulo de problemas para su equipo.

_______________________

Pereyra (5): Sostuvo a Defensor Sporting en el primer cuarto, después no pudo hacerse con el control del equipo. Cabot (7): Con bola en mano fue fundamental en la reacción. Levantó la confianza del equipo con el tiro a distancia. Alcegaire (6): Tuvo minutos en donde se generó su gol. Importante en la remontada. Wright (7): Desde su 1x1, presentó otra cara en la segunda mitad. Thomas (7): Disimuló la desventaja física ante McGhee y logró sacarlo de rango con su tiro de cuarta. Terra (7): Cambió el partido. El destacado. Massa (5): Dio su defensa y sumó una bomba clave de la esquina. Ottonello (5): Se fajó de buena manera. Fernández (8): Cuando logró contener a Fuller y bajarle las corridas a Nacional desde el control del ritmo, se adueñó del juego. Su equipo fue mucho más agresivo en la segunda parte en la defensa del pick and roll, tomando una ventaja enorme, cuando fue a jugar a la media cancha.

VAR

Andrés Laulhe, Julio Dutra y Daniel Borio (7): Más allá de algún pitazo dudoso, llevaron bien el juego, haciendo pasar desapercibida, su presencia en cancha.

_______________________

LO DISTINTO

Momento de definición donde cada libre cuenta. Es ahí donde Dion Wright sufrió una antideportiva de Alejandro Acosta, pero al ingresar la sanidad, el extranjero tuvo que ser reemplazado. Gonzalo Fernández aprovechó para mandar a cancha a Marcos Cabot, para hacerse cargo de los simples, pero pillo, Miguel Barriola se percató de sangre en su codo, por lo que uno de los tiradores más seguros de Defensor Sporting, tuvo que abandonar el rectángulo. La responsabilidad quedó en manos de Nicolás Pereyra que dejó uno. Si bien no le alcanzó para quedarse con el triunfo, hizo negocio Miguel.