En un partido que remó de atrás durante casi que los 40 minutos, Biguá se impuso a Hebraica y Macabi para asegurarse el primer lugar de la fase regular.

En el gimnasio de la UA había promesa de partidazo. El principal retador al título Hebraica y Macabi (12-9) enfrentaba al vigente campeón y favorito Biguá (15-4) pero nuevamente sin Vidal.

El "pato" comenzaba arriba con un doble tras una semi-penetración de Sims y tiro de cuarta distancia, mientras que Hebraica lo hacía tras un posteo de Oglivie. Los primeros minutos eran de goleo bastante elevado y con los ataques superando a las defensas. Luis Santos se hacía fuerte en la pintura, y pese a que el equipo hebreo lograba ajustar atrás, no tenían cómo contener su juego en el poste. Lo que sí era efectivo, era la referencia de Adonys Henriquez con Victor Rudd,el dominicano tomaba su referencia defensiva y no lo dejaba generar para sus compañeros. Además, los porcentajes en el tiro exterior del hebreo acompañaban, el juego colectivo lo ejecutaban a su vez, a gran nivel y las diferencias en el primer cuarto, se iban por encima del doble dígito. 30 a 18 se iba arriba el equipo dirigido por Leo Zylbersztein.

El segundo chico comenzaba con una tónica similar al primero, el macabeo dominando y jugando al compás de Parodi, aprovechando cada vez que tenían espacios para correr la cancha, ante un equipo de Villa Biarritz dominado y que probaba con distintas variantes desde el banco, que el otro día contra Nacional, le habían dado sus frutos y hasta el momento, hoy no tanto. Donald Sims, era la figura excluyente. Pero, a posterior del minuto de Cal, sus dirigidos se las ingeniaron de mayor manera para hacérsela llegar bien y que este pueda lanzar suelto tras las indirectas, además de que distintos exponentes se sumaron a su juego. El equipo hebreo entró en un pozo, para que el "azul" de Villa Biarritz tras haberlo traído y a posterior varias ofensivas fallidas, pueda pasar al frente, pero con un triple sobre los últimos segundos de Brian García, el macabeo tome la delantera y se vaya 41 a 40 al frente.

El equipo de la Calle Camacuá comenzaba a puro triple y queriéndose reencontrar con el ritmo de juego del primer cuarto. Todo ello, a consecuencia de buenos movimientos de balón para encontrar al mejor posicionado. Pero, pese a ello e incluso alternando las marcas el equipo amarillo, no tenía como detener a Sims y lo que generaba el mismo para el equipo, por lo que el juego permanecía parejo. Brian García, en base a sus triples y Parodi, cortando en primera línea y generando, le permitían a Hebraica tomar una renta de cara al último cuarto, que se iba a aumentar con triple sobre la hora de Juan Ducasse. 65 a 56 se iba arriba el macabeo.

El epílogo comenzaba con una jugada que nos puso los pelos de punta a todos que fue el golpe en la cabeza de Loriente contra la baranda. A posterior, un hincha de Biguá expulsado por los jueces por insultos. El partido se empezaba a caldear y agarrar clima. El macabeo parecía alejarse, pero los extranjeros del pato con anotaciones consecutivas, arrimaban nuevamente el partido con un rápido 7-0 para colocarse a 3. De allí en más empezó a ser de toma y daca el juego. Loriente rápidamente volvió con una especie de vincha en la cabeza y puso dos bombas al hilo, para que el azul pase al frente faltando poco menos de la mitad del cuarto para el cierre. Sims iba a agarrar la batuta al final y pese a que el Pato llegó a sacar ventajas interesantes, Hebraica se las pudo ingeniar, con un par de errores aparte de Biguá y achicar (y hasta tener para empatarlo en las últimas), pero el mencionado Donald, a mucha clase, con libres lo cerró y fue triunfo del equipo de Diego Cal que se garantiza el "1" y lo hizo en cifras de 88 a 86.

LO DESTACADO

Ya no quedan adjetivos para lo que pueda hacer este hombre. Absolutamente dominante en está Liga. Y de todo eso que narramos acá y en el comentario individual, es sinónimo Donald Sims. Sin duda, uno de los mejores extranjeros que haya pasado por estas tierras (para otros será el mejor). Por algo, ya es bicampeón y con él como principal figura, el equipo de Villa Biarritz se ilusiona con quedarse con el "tri". Marcó una época en este básquet y pinta a que lo seguirá haciendo. Pero muchachooo, lee bien estos números con los cuales cerró la noche de hoy: 41 PUNTOS (5/6 en dobles, 5/11 en triples y 16/18 en libres), además de 3 rebotes, 5 asistencias y el hecho de agarrar el juego para él en los momentos más pesados. The GOAT 🐐.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Parodi (7): El motor del equipo. Volvió un día el Luciano que todos esperamos y es buena noticia para la celeste **guiño, guiño. Sobre el final tomó alguna buena decisión como de las otras, que en un partido que se define por detalles, pudo haber inclinado la cancha para el macabeo. García (7): En ataque tuvo sus clásicos bombazos y sus rápidas penetraciones, atrás (fue quien mayor tiempo lo defendió) sufrió bastante con Sims. Pero hoy el hombre estaba con la mano caliente como lo estaba el gimnasio de la UA y cuando eso sucede, no hay quien lo frene. Henriquez (4): Inicio muy bien, se fue quedando y diluyendo en el match. La defensa de Rudd lo desgastó. En defensa de todas formas estuvo correcto. Oglivie (5): Otro de buen comienzo como todo el equipo. Sobre el cierre tuvo algunas decisiones erróneas que le costaron caro al equipo. Hassell (3): Jugó incómodo y no pudo gravitar durante la mayoría de la noche. Haller (5): Aportó algún golcito viniendo desde el banco. Ducasse (4): Venía siendo un ingreso correcto, el error sobre el cierre cuando tenían para empataron, lo condenó a bajar un puntito. Romero (4): Pocos minutos, pero no pudo aportar soluciones atrás ni adelante. Zylbersztein (5): Empezó jugando bien el equipo, con su sello de pasarse bien la bola. Llegó muy cansado al cierre y se desdibujó sobre el final el buen partido que habían hecho frente al bicampeón.

_______________________

Saavedra (3): No pudo entrar en el engranaje del partido, ni del equipo y lo llevó a jugar pocos minutos. Sims (10): De esas noches que vale la pena abonar un ticket para verlo. Una bestialidad. Completamente demente. Cuando está con la mano 🔥🔥🔥. No hay quien lo frene. Destacado. Loriente (8): Un guerrero absoluto. Aparte de lo que dio en ataque, durante muchos momentos tomó a Parodi y lo hizo bien. Nos regaló el distinto. Fundamental para que el "pato" pase al frente y se lleve la victoria. Rudd (4): Defensivamente controló de buena manera el juego del dominicano Henriquez. Adelante viene en el debe en estos últimos partidos. El hecho de tomar la base durante gran parte del juego, no le está sentando del todo cómodo. Santos (6): Sin brillar, cuando se la hicieron llegar, puso sus puntos. Bajo una cantidad interminable de rebotes y controló de buena manera al complicado Hassell. Rojas (6): No repítió la locura absoluta del otro día pero fue importante. Moglia (5): Un par de bombas 💣. Lo que nos tiene acostumbrados Santi. Álvarez (4): Se prendió defensivamente, adelante no fue su noche. Cal (7): Las individualidades le terminaron solucionando un juego que venía chivo. Probó variantes defensivas y sus dirigidos la ejecutaron de gran manera.  Dejando de lado que en lo internacional esperábamos un poquitín más, ya tiene el ''1'' de la regular y va a por todo.

VAR

Diego Borghini, Martín Fernández y Washington Chamorro (4): Venían llevándolo de forma aceptable. En el último cuarto cambiaron un poco los criterios y pitaron algunas faltas que parecieron inexistentes. 

_______________________

LO DISTINTO

Recién arrancado el último cuarto, el "beco" Ivan Loriente se golpeó la cabeza contra la baranda y nos dejó preocupados a todos los presentes y el silencio inundo el gimnasio de la UA. El jugador estuvo unos minutos tirado en el piso , pero por suerte fue solo un susto y luego de ello quedó en anécdota ya que se pudo levantar. Pero lo que no todos nos íbamos a imaginar, es que el mismo pudiera volver y hacerlo tan rápidamente. Iván se colocó una especie de vincha y se mandó a la cancha. Por si fuera poco, puso las dos bombas para que Biguá pase al frente y luego un doble más, siendo vital en el cierre. Un distinto. Nos hizo rememorar por un rato al gran "ruso" Diego Peréz en Sudáfrica 2010 contra México. Sin dudas, luego se llevó el jugador Poxipol por ser el más resistente 😉.