Vanderbilt venció en la hora a Tennessee de Santiago Vescovi y cortó una racha de 11 derrotas consecutivas ante su clásico rival de estado.
En el marco de una nueva jornada de baloncesto universitario de los Estados Unidos, se enfrentaban Vanderbilt y Tennessee. Los primeros venían de vencer en casa a Mississippi, mientras que los segundos llegaban de derrotar como locales a Auburn. Jerry Stackhouse presentó un quinteto conformado por Trey Thomas, Ezra Manjon, Tyrin Lawrence, Quentin Millora-Brown y Liam Robbins. Por su parte, los dirigidos por Rick Barnes saltaron a la cancha con Zakai Zeigler, Santiago Vescovi, Julian Phillips, Josiah-Jordan James y Olivier Nkamhoua.
El encuentro disputado en el Memorial Gymnasium mostró un inicio sumamente interesante, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse grandes diferencias en el score. El elenco locatario lastimaba con los lanzamientos a distancia de Tyrin Lawrence y Liam Robbins, al tiempo que el conjunto visitante dañaba en la zona pintada con la presencia de Olivier Nkamhoua. Con el correr de los minutos fueron apareciendo otras figuras, destacándose Colin Smith en los Commodores y Santiago Vescovi en los Volunteers. La etapa inicial se fue con la visita al frente en el electrónico en cifras de 34 a 32.
En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del comienzo del juego, con los dos equipos siendo muy efectivos a la hora de anotar. Los de Nashville continuaban teniendo a Lawrence como principal exponente ofensivo, mientras que los de Knoxville contaban con un inspirado Tyreke Key. La igualdad se mantuvo hasta los últimos minutos, en donde cualquiera pudo llevarse la victoria. A falta de ocho segundos para el final, con su equipo dos puntos arriba, Vescovi tenía un "one and one", con el cual podía darle tranquilidad a su equipo. Sin embargo, el oriundo de Bohemios falló el libre y eso le dio al local la posibilidad de tener la última bola. Un triple sobre la bocina de Lawrence, inclinó la balanza a favor de los dirigidos por Jerry Stackhouse.
Finalmente, Vanderbilt se quedó con el triunfo por 66 a 65 y de esa manera cortó una racha de 11 caídas consecutivas ante su clásico rival del estado. Con esta derrota, Tennessee cayó a la tercera posición de la SEC, quedando con un récord de 8-3.
En el ganador sobresalió la figura de Tyrin Lawrence, que convirtió 19 puntos y capturó 4 rebotes, seguido por Liam Robbins con 14 tantos y 9 rebotes. Por el lado del perdedor, Tyreke Key convirtió 14 unidades.
El armador uruguayo Santiago Vescovi encestó 14 puntos (4/8 triples, 1/3 dobles y 0/1 libres), capturó 1 rebote y repartió 2 asistencias en los 33 minutos que permaneció en cancha.
El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota será el sábado, cuando en condición de local tenga que enfrentar a la universidad de Missouri.
Foto: Twitter Tennessee Basketball (@Vol_Hoops)
TYRIN LAWRENCE AT THE BUZZER 🚨
— NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB) February 9, 2023
VANDERBILT BEATS TENNESSEE FOR THE FIRST TIME SINCE 2017 😨
(via @VandyMBB)
pic.twitter.com/rLeQSIlMhj