Con el reestreno de Germán Cortizas en la dirección técnica, Aguada aguantó varias embestidas de Urupan y lo derrotó para acumular su segundo éxito en fila.

Aguada llegaba con un récord de 11-8, mientras que Urupan llegaba tras cuatro éxitos en fila y con una marca de 8-10.

Orlando Johnson tras una linda penetración, colocaba el primer punto tras un 1/2 en libres y otra serie igual de Eloy en la siguiente jugada le permitía arrancar al frente a Aguada. Para los pandenses con el primer gol de campo se sumaba Ferguson. El match arrancó un tanto sucio con ofensivas poco claras para ambas instituciones y con bastantes pérdidas sin lanzar incluso. La primera mitad del cuarto se iba a jugar de esta forma. Aguada se empezó a soltar con un Eloy cargando en los rebotes ofensivos y con Young generando, mientras que el verde con su receta de correr la cancha, con Sarni a la batuta. El encuentro tenía excesiva paridad y los equipos no se sacaban mayores ventajas en todo el primer chico. Las acciones cerraban en cifras de 21 a 20 a favor de los locatarios.

El segundo iniciaba con la visita mejor y Aguada buscando variantes desde la rotación del plantel y ensayando distintas alternativas ante un equipo de la ciudad industrial que con un Riauka haciéndose fuerte en la pintura tomaba ventajas. Cerminato con apariciones propias de su plasticidad y técnica, además de tomando las referencias de Mateo Sarni, el rojiverde se acomodó en el juego, volvió a pasar al frente y generó que Yaquinta tenga que ir a la mesa y solicitar minuto de tiempo. Luego del mismo, el equipo de Canelones pudo encontrar su tono defensivo para volver al juego. Tras ir parejos en la mayor parte del cuarto, Aguada con el ''pitu'' jugando al pick con Vargas de buena manera y un Orlando Johnson que empezaba a asumir en el cotejo, se iba a ir arriba el equipo de Avenida San Martín por 44 a 41 con un Urupan que descontó rápido con el ''enano'' y Ferguson tras ir 7 abajo al término del primer tiempo.

Urupan salía al segundo tiempo con una doble base, con el fin de darle mayor intensidad a la defensa, arrancando con Sarni/Dogliotti y rápidamente le sirvió para tomar la delantera rompiendo los esquemas de la defensa aguatera. Pero el equipo dirigido por Cortizas rápidamente se iba a reponer a la embestida pandense y encontrar la fórmula para atacar, con mayor movimiento de balón y jugando con cortinas directas hacia los tiradores para volver a pasar al frente. En ello lo del ''pitu'' Santiso era importante, tanto desde la generación como con sus puntos y con un triple y foul incluido para levantar a todo el reducto rojiverde, sumado a lo que hacía Johnson y Eloy Vargas desde el poste. Aguada nuevamente parecía tomar distancia en el marcador, pero nuevamente lo que generaba Mateo Sarni con Eric Ferguson desde el tiro exterior ponía al rojo vivo el match. Un Zuvich que volvía a mostrar minutos de lo que fue el partido pasado hacían que Aguada tomé algo de renta de cara al cuarto final y se iban al último período 71 a 63 a favor de los de la Avenida San Martín.

Un rápido 4 a 0 parecía darle el control absoluto de las acciones al aguatero ante un pandense que estaba molesto por demás con el árbitraje, pero esto no fue así, la figura de Robinson comenzó a aparecer y nuevamente las acciones volvían a estar como al inicio del cuarto. A posterior de eso, el rojiverde se sostenía en sus ventajas y se estabilizó en el juego. Lo que hacía Johnson con sus penetraciones y hasta jugando de espaldas era de destacar, pero Eloy Vargas por las alturas también seguía destacando. Un cúmulo de errores aguateros y un par de defensas fuertes de la verde rápidamente hacían que el partido se emparejase. En muchos casos el local no llegaba a tirar y ahí comenzaba a aparecer la clase de Fernando Martínez. Llegando a los tres minutos finales igualado estaba el match y el final prometía ser de locos. El equipo aguatero, luego de ello, se mostró más fresco y con Eloy siendo clave pasó al frente y tras una daga de Young luego, no pudo venirse más el pandense para cerrar el éxito de los de la Avenida San Martín, muy necesario mirando la tabla y lo que se viene en cifras de 92 a 84.

LO DESTACADO

¿Quien más que el hombre de los finales cerrados?. El tipo venía con un partido por demás normal, tirando a flojote, pero con mucha calidad y cuando la cosa venía jodida para Aguada, apareció con cinco puntos casi que en fila, primero para pasar al frente y luego poco después para abrir 5 a falta de poco más de 30 segundos y ponerle la daga definitiva al éxito rojiverde. Anthony Young cerró con 15 puntos y 7 rebotes. Cómo lo fue en el clásico, lo volvió a hacer ahora, todo un clutch man ?.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Santiso (7): Otra vez superó las 10 asistencias y van. En ataque tuvo algunos chispazos y selló un doble-doble. Reencontrándose con su juego nuevamente el capitán. Johnson (8): Talento por doquier. Otra vez más volvió a quemarla. Su juego de espaldas y girito hacía atrás es para mostrar en cualquier escuela del país diría Alberto. Young (7): Hello, ¿habló con the clutch man? Sus dagas cerraron el match y le dieron un puntazo a Aguada?.Destacado. Cerminato (6): Tuvo momentos que fue importantísimo y tomó la marca de Sarni de buena manera. Su tema es cargarse de faltas tan rápido. Vargas (7): Sus 2.11 lo hacen jugar por arriba del aro, cuando se postea tiene calidad. Si cuidará sus distracciones estúpidas sería absolutamente incontrolable. Luego del bajón que había tenido, viene creciendo. Zuvich (7): Minutazos de calidad de Agustín nuevamente. Cuando ingresa es el alma del equipo. Además con su picardía hace levantar a las tribunas. Medina (5): Minutos que asume de más. Hoy igual sobre el final se afirmó y puso bolas claves en momentos de suma importancia. Planells (4): No repitió lo de otras noches el Lucho y lo llevó a jugar pocos minutos. Silva (5): Pocos pero intensos minutos en defensa. Cortizas (8): Agarró un plantel un tanto golpeado tras 48 horas de perder el DT y lo supo levantar anímicamente. Rotó el cuadro correctamente y su equipo cerró con más aire que el rival. De la casa ?, se lleva el distinto.

_______________________

Sarni (6): Pieza importante del equipo en el armado. Muy correcto su juego, la marca de Cerminato lo complicó un poco. Robinson (7): Puntal de la reacción final del pandense. Llegó exhausto al cierre y apuró alguna decisión que le baja un poco el puntaje. Souza (4): Fue desde el vamos, no pudo aportar más que alguna buena defensa. Ferguson (7): Muchisimo talento y recursos. Falló muchos libres que fueron importantes y que para un jugador de buena mano como él son difíciles de perdonar. Riauka (4): Padeció un poco el buen juego de Vargas y Zuvich. Tuvo sus momentos que pudo dañar y pelear esa batalla pero no fue consistente. Martínez (7): Exceso de calidad. Clave para traer el juego y hacer que el pandense dé pelea hasta el cierre. 43 pirulos pero demostró tener cuerda para un par de añitos más, no nos falles y seguí deleitandonos un tiempito más "enano"??. Dogliotti (4): Pocos minutos, pero no pudo generar demasiado. Varela (4): Tiró un flechazo que no le entró. Recién integrado al plantel y con pocos minutos en la rotación igualmente. Cáceres (4): Sorprendentes pocos minutos en cancha. Igual se cargó demasiado rápido de faltas y por ese lado puede ir el asunto quizá, aunque debió jugar algo más ya que el equipo llegó con poco aire al cierre.  Lemos (-): Poco en cancha. Yaquinta (5): Manejó de forma correcta los tiempos muertos y el equipo fluyó como habitualmente lo hace en muchos momentos del juego. La deuda que le quedó es haber llegado con sus piezas claves muy agotadas al cierre.

VAR

Andrés Bartel, Enrique Ferreira y Pablo Graiño (5):Pese a algún fallo en el que se puede discrepar, no tuvieron grandes errores.

_______________________

LO DISTINTO

¡Que placer verte otra vez, Germán! Dirán los hinchas de Aguada. Tras la renuncia sorpresiva de Leandro Ramella, Aguada optó por qué quien continúe en el cargo sea alguien de la casa y el indicado era Germán Cortizas. El popular "casco" ya había tenido la oportunidad de dirigir a Aguada en la Liga 2018/19 cómo DT provisorio de transición tras la salida de Fernando Cabrera y el comienzo de la era Miguel Volcán y el rojiverde logró hilvanar 7 victorias en 8 presentaciones en una temporada que luego coronó con título. Por segunda vez tomó el equipo y comenzó con victoria de local frente a Urupan ¿Será la oportunidad definitiva para consolidarse como coach en el club que lo vio crecer?. La realidad es que no lo sabemos. Lo que si, es que él es excesivamente querido por los hinchas de Aguada y en la presentación olímpica a cargo de la radio partidaria del club "Arriba Muchachada" fue ovacionado por todo el público aguatero presente y hasta le cantaron un "ole, ole, ole casco, casco".