En dos alargues, Nacional venció a Hebraica y Macabi por 96-94 en un partido absolutamente de locos.
Zylbersztein inició con Ducasse como titular en lugar de Lawson, presentó solo dos extranjeros ya que Oglivie aún no había llegado a Uruguay. Nacional comenzó con Prieto en la referencia de Parodi, pegado como una garrapata como Torreira ante Cristiano Ronaldo en el Mundial de Rusia. El Pato aportó el triple inicial. Acosta generó y anotó mientras que la dupla interna de foráneos aportó maniobrando con McGhee en las cercanías del aro y con los tiros de cuarta de Nazione.
La presión de Prieto encontró sociedad con la buena defensa de Pereiras ante Henriquez. El Tricolor llegó a manejar 14 de renta promediando el segundo cuarto, ya con la dupla Acosta-Nazione como estandartes en la generación desde el pick and roll.
Hebraica sufría la baja producción de Parodi, hostigado por la defensa. Tampoco dio claridad Romero en su ingreso. Pero alcanzaron cuatro buenos minutos finales en el primer tiempo para ponerse a una bola. Lucho robó un par de balones para correr la cancha, Brian García rindió siendo vertical al aro y Henriquez -que había sido el más regular- puso una bomba final. Los de Ponce se fueron al descanso largo 42-39.
A veces parar los partidos beneficia al equipo que llega peor. No fue el caso. Hebraica continuó siendo una aplanadora en el inicio del complemento y pasó a tomar el mando del score con parcial de 8-0 donde el manejo de los hilos de Parodi fue clave y el peso de Hassell en la pintura también. A Nacional le costó, hasta que Ponce implementó una zona que trancó un poquito las ofensivas de su rival. Adelante, el aporte de Galletto fue sustancial, con algun robo y siendo inteligente para atacar el aro; el Bolso entró dos abajo al último.
La primera mitad del cuarto fue con los equipos trancados, hasta que apareció una lluvia de triples que activó el goleo. Justamente, una bomba de Safar hizo pasar al Bolso. De ahí hasta el final intercambiaron en el mando del goleo. Un alley-up descomunal entre Acosta y McGhee le dio ventaja de mínima al Tricolor. Brian puso un libre para empatarlo y en el rebote, Parodi hizo la quinta. Barriola tuvo la última pero recibió la tapa de Hassell; suplementario tras empate en 70.
En el alargue, Nacional fue con la clara intención de buscar a McGhee en el bajo. Pero rápidamente Hebraica disfrutó de la verticalidad de Brian y un bombazo estupendo de Henriquez. Hubo un minuto de tiempo clave de Zylbersztein que planificó perfecto el saque de saque final, madrugaron a la defensa rival y un doble de Ducasse parecían inclinar la balanza. Con libres parecía llevarlo el macabeo a tren controlado, pero triples consecutivos de Acosta y Barriola colocaron incertidumbre al cierre. García falló uno de los dos personales, y Barriola con un triple vital lo igualó en 86. Hassell desperdició la última y nos fuimos al segundo tiempo extra.
En el segundo suplementario, los de Ponce siguieron insistiendo con el balón en la pintura, sobre todo generando desde los posteos de Nazione que tenía ventaja sobre Ducasse -que salió por quinta- y Haller. Los ganchitos de mano zurda de Brandon parecían llevarlo de la mano al Tricolor pero un bombazo saliendo de indirectas de Henriquez volvió la paridad a 17 segundos del final. En la última, Nazione atacó a Hassell, le sacó la falta y con libres cerró un partido absolutamente festejado para los de Ponce.
LO DESTACADO
La mano estaba feísima. Nacional lo tenía casi perdido, pero en momento cumbre Barriola se despachó con dos bombas fundamentales que llevaron el partido al primer suplementario tras empate en el tiempo regular. Desde el banco trajo 18 puntos con 6/8 en triples; pasó el mismísimo Curry y quedó impactado con la manito de Miguel.
UNO x UNO
Acosta (8): Jugó un montón, llegó algo fundido al final, pero fue el mejor de los 40 con bombas y asistencias en momentos claves. Prieto (5): Entró muy bien, hizo desgaste sobre Parodi. Pereiras (5): Defensivamente comenzó muy bien, adelante no pudo influir y eso lo hizo perder minutos. Nazione (9): Se puso el partido en el bolsillo en el segundo alargue, metió los puntos para ganarlo. McGhee (8): Salió bien parado de la lucha titánica con Hassell. Seriote y rendidor. Safar (7): No fue regularmente bueno, pero metió un par de tiros grandes y eso le eleva el puntaje, tiene clase. Barriola (8): Destacadisimo. Si no era por él, Nacional lo perdía en los 40. Izaguirre (6): Prolijo en su rol. Galletto (6): Estuvo a la altura en momentos jodidos. Ponce (8): Apuntó a desgastar a Parodi y lo consiguió. Terminó con los que más soluciones ofensivas le daban y le salió bien.
_______________________
Parodi (5): En el nivel de exigencia para un jugador de su talla, dejó algunos errores poco esperables en él. Arriesgó innecesariamente en la quinta cuando se estaba haciendo dueño del juego. Los buenos momentos de Macabi, siempre coinciden con sus virtudes. García (7): Dio un paso adelante en momentos jodidos, fue vertical al aro y encontró dividendos, le bajan un punto los libres que dejó. Henriquez (8): Dificilmente tome las riendas, pero cuando lo llaman a actuar, siempre responde. Puso un bombazo descomunal en el segundo alargue. Ducasse (4): No se sintió tan cómodo con la titularidad, defensivamente le costó ante jugadores más grandes. Hassell (7): Ganó y perdió en la batalla, pero fue sostén de la pintura macabea. Romero (4): No logró dar soluciones que brindó otras noches. Haller (4): Sin tomar grandes riesgos con su tiro. Oyenard (-): Poco en cancha. Zylbersztein (7): Con la baja de un extranjero, hizo frente con sus armas y logró acariciar el triunfo un par de veces.
VAR
Adrián Vázquez, Enrique Ferreira, Joaquín Silvera (6): Hubo un triple de Parodi en el epílogo del tiempo regular que pareció falta de ataque. Más allá de esa incidencia que pudo ser clave, en general cumplieron un buen papel.
_______________________
LO DISTINTO
El 27 de enero se conmemora el día que rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. Hebraica y Macabi es una institución claramente identificada con la comunidad judía, si bien el viernes hay actividad en el básquetbol uruguayo, el macabeo tiene fecha libre. Por tanto, decidió recordar la causa en la jornada de hoy con una pancarta en la previa del partido a la que Nacional se sumó.