En un partido casi perfecto, Urupán puso su segundo triunfo al hilo venciendo a Nacional como local con partidún de Mateo Sarni.
Nacional visitó la ciudad de Pando para enfrentarse a Urupán en duelo de equipos con distintas realidades en la tabla de posiciones. El local intentando salir del fondo, y la visita meterse en el lote de los de arriba.
El comienzo del juego fue con un solo equipo en cancha. Urupán tuvo en Ferguson un jugador ultra decisivo en ataque, siendo imposible de defender y mostrando en el doble ritmo su arma letal. Además, cuando a Sarni la defensa le pasó por atrás del bloqueo la burló lastimando desde el triple. A Nacional le costó atacar la zona y forzó muchas ofensivas, además de perder varias pelotas en situaciones de ventaja. El primer cuarto terminó en favor del local en cifras de 24-14. En el segundo se dio la esperada reacción tricolor. Con Patricio Prieto a la cabeza el Bolso se llegó a colocar a siete. Izaguirre tuvo un buen ingreso defensivo, y los de Ponce aprovecharon que Ferguson se cargó de faltas. Pero, nuevamente, el equipo local sacó rápida ventaja. Fernando Martínez y Hernando Cáceres pusieron goles cuando su equipo no lo tenía, y en un abrir y cerrar de ojos recuperó doble dígito de renta para irse 45-29 al descanso largo, máxima hasta ese momento del juego.
En el tercero Urupán continuó dominando las acciones. Sarni tuvo un período muy bueno y la pasividad rival benefició al local. Robinson se cargó las ofensivas y Nacional tardó ocho minutos en esbozar una pequeña reacción. Gracias a Safar con triple y asistencia se puso otra vez a tiro. De todas formas, un buen cierre de los de Yaquinta otra vez le permitió tener 12 de renta, 65-53. En el último cuarto pareció que el local cerraba el juego cuando con seis minutos de juego abrió 19. Sin embargo, a partir de ahí comenzó a perder muchas pelotas y equivocar caminos en ofensiva, además de sufrir la zona rival en defensa. Nacional la puso de afuera, encontró rebotes ofensivos y disfrutó que Nazione apareció en el juego luego de unos primeros 38 minutos muy pobres. Se llegó a poner a nueve el Tricolor, pero Urupán lo cerró de buena forma, aún errando muchísimo. Gracias a la gran ventaja sacada no pasó demasiadas zozobras, aunque el fantasma de las reacciones de Nacional sobrevoló el Cigliutti. De todas formas, el local lo terminó ganando con score final de 84-74 y una victoria necesaria para empezar a salir de la zona baja.
LO DESTACADO
Urupán tuvo varios jugadores con gran nivel, pero lo que hizo Mateo Sarni en la noche del martes fue digno de destaque. El base terminó con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos en 37 minutos de acción. Además un sólido +13 y 25 de valoración. Juegazo.
UNO x UNO
Sarni (8): Destacado. Robinson (6): Luego de un primer tiempo tranqui, las puso en el segundo cuando el aro se había cerrado. Soto (6): Adelante tiró poco y bien. Atrás la quemó reboteando intensamente y robando balones. Ferguson (7): El primer tiempo de Sir Alex fue una locura. Se cargó de faltas y no pudo mantener el nivel altísimo en el segundo. Riauka (6): Lindo duelo con Mcghee donde el lituano salió ganando cuando se alejó de la llave. Cáceres (6): Siempre que le tocó ingresar generó cositas ricas. Martínez (5): Empezó bien, con el correr de los minutos buscó demasiado su tiro y fue tapado dos veces desde el triple. Souza, Lemos (-): Pocos minutos en la duela. Yaquinta (7): Atrás puso una zonita difícil de descifrar para su rival, adelante empezó abriendo a los jugadores para lastimar con el uno por uno de Ferguson. Achicó la rotación del plantel y le pasó factura en el cierre, pero por la linda ventaja sacada no pasó a mayores.
_______________________
Galletto (5): No repitió actuaciones anteriores. Safar (3): 3-14 en triples Selem. Buscó toda la night pero estuvo con la mira desviada. Barriola (4): Otro al que le costó el juego, sobre todo atrás. Nazione (5): Tiene buenas y muy malas. Intentó poner la cara en el cierre pero perdió alguna pelota boba y cometió faltas evitables. McGhee (4): Su toma de decisiones en el segundo tiempo fueron, al menos,polémicas.Tiró dos triples *insertar meme de Shrek*. Pereiras (6): Su primer ingreso fue con la intención de elevar el tono defensivo. Lo logró. Adelante tomó pocas opciones, y mal. Izaguirre (5): Atrás generalmente rinde, adelante no encontró su triple de 45°. Prieto (6): Primer ingreso deluxe, que no pudo repetir en el segundo tiempo. Ponce (5): No logró encontrar la pintura como en otros juegos. Atrás le costó mucho en grandes pasajes del partido.
VAR
Diego Borghini, Andrés Haller, Nicolás Revetria (6): No incidieron en el resultado final, correcta actuación.
_______________________
LO DISTINTO
Que hoy Mateo Sarni hizo de todo sería caer en una definición fácil de su partido, pero lo cierto es que fue real. Más allá de de todo lo que destacamos de Mateo en el Destacado del juego de hoy, cuando se dio una situación curiosa con la rotura del banco de suplentes de Nacional, el crack de Sarni hasta ayudó para acercar sillas para sus colegas. Recordando su paso por Nacional, Mateo no vio camisetas y mostró que más allá de lo que es como player, es un tipazo.