Juan Andrés Galletto tuvo un cierre mágico que salvó a Nacional, con triunfó de atrás, 70-68 sobre Urunday Universitario.

El Estudioso hizo un gran primer tiempo desde lo defensivo, conteniendo a Acosta por detrás en los bloqueos y hundiéndose sobre su aro para permitir los triples de los internos rivales. Si bien adelante también arrancó algo trancado, donde Passos terminó resolviendo tras descargas cortas, Agarbado generó espacios para Efianayi, que tras cortes o saliendo de indirectas, hizo estragos. El Bolso llegó a incluso manejar el liderazgo cuando acertó de afuera, pero el verde con Efianayi como abanderado y pese a la lesión de Ibekwe, se fue liderando al primer descanso, 20-18.

Da Pra consiguió en su banco buenos rendimientos. Trelles se sumó a la generación tomando el bloqueo y Morena contó con una soberbia defensa sobre Acosta, que trancó totalmente a un tricolor, que cuando no acertó de afuera, se secó en ofensiva. Quien además tuvo un ingreso fantástico, fue Delgado, que desde su posicionamiento en el bajo, castigó permanentemente a Nazione. A su vez, el Estudioso corrigió la salida de Safar de los bloqueos directos y aprovechando tiros mal tomados de su rival y éxitos defensivos, aprovechó para anotar en cancha abierta y se fue 10 arriba, con un cachetazo de Efianayi sobre la hora (42-32).

Nacional salió al tercero decidido a entregarle el tiro a distancia a Agarbado, que fue efectivo y cuando no, su rival contó con un Passos totalmente dominante, para hacer estragos de segunda oportunidad y además, sacó ventajas de las situaciones de cambio. A pesar de que el Bolso parecía no encontrarle la vuelta, Barriola mantuvo prendida la chispa con aciertos a distancia. Pero la reacción se dio definitivamente con el cambio a defensa zonal, que fue un golpe psicológico para el tiro de un Estudioso que dejó de ser efectivo y además, neutralizó totalmente el juego de poste de Hatila. En ataque, fue Galletto quien se puso la capa, se vistió de héroe y tuvo una actuación de película para traer el juego. Juan Andrés destrabó el 5×5 desde la verticalidad y en cancha abierta fue también el que le dio los puntos al equipo. De su mano, el de La Blanqueada logró reducir el déficit de 15 a 5, con una bomba de Barriola de la esquina. Pero Efianayi terminó poniendo un doble con marca contestada, para abrir 7 al descanso corto (57-50).

Si bien el de El Prado puso dos bombazos pesados ante la zona, Ponce mantuvo el plan defensivo y si bien pareció sentir el golpe de los triples tras ofensivas mal terminadas, siguió disfrutando de la magia de Galletto desde el 1×1. A su soberbia producción, le sumó una bomba para colocarse a una bola y después, con un extra pase, encontró a Nazione plantado en 45° para desatar la locura en La Unión. Nacional dejó un par de triples a pie firme en manos de sus extranjeros para enterrar la daga y Delgado volvió a anotar cayendo al aro. Los nervios pesaron en un desenlace punto a punto y el desgaste de un segundo tiempo caliente, se hizo sentir. Nazione encontró en su juego de frente, la quinta de Delgado y con libres terminó poniendo a su equipo por delante. Urunday Universitario se la jugó a ganarla en la última, Efianayi buscó jugarle desde el 1×1 a Nazione y si bien logró dejarlo atrás, terminó fallando un exigido triple y en manos de McGhee, el tricolor se quedó con el rebote y un partido dramático, para que el equipo de Ponce, entrara en zona de clasificación directa a playoffs.

LO DESTACADO

Si bien Galletto se robó sin dudas los aplausos, el gran éxito de Nacional, lo encontró en el cambio a defensa zonal. Nubló totalmente a Urunday, que hasta bajó los porcentajes y sitió a Hatila a una pintura a la que nunca llegó la bola. Desde ahí, cosechó puntos también adelante.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (3): El gran éxito defensivo rival. Pereiras (7): Puso un par de bolas grandes y su rol defensivo siempre lo da. Safar (4): Tuvo momentos donde intentó generar con bola en mano. Arrancó bien, se fue entreverando. Nazione (7): Volvió a tomar responsabilidades en momentos pesados. Dejó atrás el mal debut. McGhee (7): Cuando el equipo fue a zona, plantó la versión uruguaya de la Gran Muralla China en el aro de la entrada de Larre. Impenetrable. Barriola (6): Mantuvo vivo el partido con un par de bolas abierto. Galletto (10): Tuvo 13 minutos de excelencia para dar vuelta el partido. Su cierre fue un plagio a cualquier película de héroes de Hollywood, que aparece cuando todo parece perdido. 14 puntos abajo a 3:30 del final, contra un villano totalmente dominante y el tipo ya desde su primer rompimiento, que terminó en doble de segunda oportunidad de McGhee, le terminó cambiando toda la energía al plantel. Desde ahí, 17 puntos y 3 asistencias, siendo participe de cada tanto de su equipo hasta el cierre, exceptuando los libres finales de Nazione. Candidato al Oscar, Juan. Protagonista del año, vaya eligiendo el traje. Izaguirre (4): No puso su tirito. Prieto (5): En su rol. Ponce (7): Pese a no encontrarle la vuelta por varios pasajes, tuvo el gran mérito de sostener la zona ante los aciertos perimetrales de su rival.

_______________________

Agarbado (5): Cuando le dieron las libertades aprovechó. Se trancó ante la zona. Efianayi (8): La forma más eficaz de defenderlo es ponerte a rezar cuando recibe, inventa puntos imposibles. Brause (5): Correcto en su rol. Ibekwe (-): Salió lesionado en apenas cuatro minutos. Passos (5): Tuvo un fugaz pasaje de dominio. Ante la zona no le llegó ni la luz. Trelles (6): Su primer ingreso fue muy bueno en la generación. Catalá (4): Impreciso. Delgado (7): Lo llevó a Nazione a tirar unos pasos a la rokola del Cerro. En el segundo cuarto bailó a cualquier ser vivo que pisó la pintura. En el final sintió el desgaste. Morena (6): Insoportable que te defienda este tipo, energizante corre por sus venas. Da Pra (7): Encontró en su banco buenos ingresos claves ante la lesión de Ibekwe. Las situaciones de cambio, su equipo las castigó bárbaro, su déficit fue la zona al final.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Carlos Romero y Aline García (7): Redondearon una buena noche dentro de un partido súper caliente. No desentonó ninguno.

_______________________

LO DISTINTO

Urunday llega a su segunda temporada consecutiva peleando en la parte baja de la tabla, pero lo cierto es que no ha ligado nada del lado sanitario. Esta temporada, sintió las lesiones de Branch y Elliot; y cuando Ibekwe parecía acoplarse bárbaro, sufrió la caída después de una hundida desgarradora y tuvo que ver el resto del partido de afuera. Tendrá que volver el palo santo al vestuario verde, para alejar las malas vibras.