De la mano de Brandon Nazione y Alejandro Acosta, Nacional se quedó con el primer clásico del año y se sacó la espinita tras derrotar a Peñarol por 79-76.

Ante un impresionante marco de hinchas de Nacional, fue la visita que sorprendió con la anotación de sus extranjeros y metió un rápido 7-1 para marcar la cancha a favor de Peñarol. El equipo de Ponce corrigió velozmente y con un McGhee dominante en la pintura emparejó el juego, aunque fue el aurinegro el que se llevó la ventaja mínima del primer chico por 20-19.

La figura de Alejandro Acosta apareció en el amanecer del segundo, con goles y repartiendo asistencias por doquier, incluida una con un pase de toda la cancha para Prieto que agarró dormida a la defensa carbonera y forzó el minuto de López con una calentura importante cuando el score marcaba 35-31 para Nacional a falta de cuatro minutos. Imposible saber que dijo el coach mirasol, pero seguramente le tocó la fibra a los suyos, que guiados por la anotación de sus foráneos pusieron un parcial de 12-4, dando una importante vuelta al juego de cara a un entretiempo que tenía a Peñarol arriba por 43-39.

En el complemento el partido siguió con las características propias de un clásico. Sin demasiado buen juego, pero con mucha entrega y dejando todo en cada pelota. Pereiras apareció con oportunísimos triples para abrir el cuarto, mientras Peñarol mantenía la ventaja con las penetraciones de Rodney Green. Acosta siguió manejando los hilos tricolores para encontrar a McGhee y arrimar al Bolso, pero el equipo de López (invicto en clásicos hasta hoy) se fue al último descanso liderando por 64-61.

En su segundo partido, Nazione no venía en una buena noche, pero eso cambiaría radicalmente en el último cuarto. El norteamericano apareció con seis puntos en el arranque para igualar el score, y por si fuera poco luego de eso con un triple para devolverle al Bolso la ventaja, que no la tenía desde el segundo cuarto. Y si Brandon Nazione fue el hombre de la reacción, indudablemente Ale Acosta fue el man del cierre. Sumó dos asistencias y una hermosa conversión voladita que terminó siendo la que definió el match a favor de Nacional por 79-76, para el verdadero delirio de una multitud que abarrotó el gimnasio de la UA. Arranca el año con una sonrisa y se saca la espina el equipo tricolor de derrotar su rival de todas las horas luego de tres derrotas consecutivas, guiado por la enorme faena de Nazione y Acosta.

LO DESTACADO

Masterclass de Alejandro Acosta, haciendo lo que nos tiene acostumbrados (aparecer en los momentos calientes), pero esta vez en un clásico. Como para ya meterse en el corazón del hincha tricolor. Ale manejó la ofensiva de Nacional, que tuvo sus problemas a lo largo de la noche, pero que apareció con toda su clase en el cierre. El base terminó con 16 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes; pero fundamentalmente se adueñó del partido en la definición.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (9): El destacado. Safar (4): Una bomba clave y poco más. Barriola (6): Como jugador hincha demostró ser uno de los que más quiso ganarlo. No brilló, pero raspó y rindió.  Nazione (9): El hombre de la reacción. Estaba en otra noche difícil, pero en el arranque del último la quemó y arrancó la remontada. McGhee (6): Interesante partido, de un muy buen interno.  Pereiras (7): Clave con sus triples y defensa, se ganó los minutos. Izaguirre (4): Poca incidencia en el juego. Galletto (4): Algunos chispazos de su calidad, aunque en el balance no tuvo una buena noche. Prieto (-): En pocos minutos, dejó la piel. Ponce (6): En un partido que por momento las cosas no le salieron, supo recuperarse encontrando la rotación adecuada y poniendo el balón en la mano indicada.

_______________________

Zanotta (4): Flojo partido del Salva que estuvo bajo en efectividad y generación. Mayora (4): Tuvo un buen comienzo, pero no lo pudo mantener y se terminó desdibujando.  Green (6): El mejorcito de su equipo, con más ganas que otra cosa. Tiene un 1×1 muy picante. Thomas (5): Dañó mientras estuvo en cancha, pero se comprometió rápidamente con faltas. Roberts (5): Bueno en ataque, no así atrás. Pena García (3): Flojo. Borsellino (3): Entró a raspar y hacer su juego, pero no surtió demasiado efecto.  A. López (4): Tomó los tiros que debía tomar, pero erró la mayoría. Giano (5): En pocos minutos logró un impacto positivo. Quizás pudo jugar más. Rodríguez (-): Segundos en cancha. P. López (4): Primer clásico perdido desde su llegada, y lo termina perdiendo por un muy mal último cuarto en ambos costados, tras ser un poco más durante trayectos del juego.

VAR

Andrés Bartel, Enrique Ferreira y Pablo Graiño (4): No fue una buena noche. Se equivocaron bastante, pero para los dos lados.

_______________________

LO DISTINTO

Ni el verano, ni el calor, ni nada podrá evitar que una multitud se movilice cada vez que estos dos clubes se enfrenten, ya sea en básquet, fútbol o a la bolita. En este caso fueron los bolsos los que pudieron acompañar a su equipo y lo hicieron en gran número agotando las entradas disponibles, y quizás un poco más. Ya que unos cuantos parciales se quedaron sin lugar en la tribuna y debieron ver al club de sus amores colgado de una reja, o con varias personas adelante. Claro que eso no les debe importar, porque derrotaron a su rival de todas las horas luego de una racha adversa.