Con la defensa en zona como bandera y un buen reparto de goleo, Hebraica superó a Olimpia 101-70 para seguir arriba.
El primer cuarto fue extremadamente goleado, mucho tuvo que ver el ritmo vertiginoso con el que se jugó, con muchas posesiones. Comenzó mejor la visita, liderado por la defensa de Gustavo Barrera sobre Luciano Parodi y el resto de los defensores cortando línea de pase para recuperar y anotar en campo abierto. Con mucha velocidad lastimaba Olimpia que, además, tenía a Batista dominando la pintura a su gusto, incluso cargando a Hassell con dos faltas en menos de tres minutos. Al dueño de casa lo banco Henriquez, quien puso 11 de los primeros 13 siendo anárquico pero necesario.
Los de Zylbersztein comenzaron metiéndose en zona 2-3 luego de anotar. Al ver que daba resultado positivo, bancaron esa estrategia durante todo el primer tiempo, colapsando la pintura y permitiendo lanzamientos ya que el elenco de Colón no manejó buenos porcentajes. En contrapartida, Macabi terminó 7/15 el primer cuarto. La efectividad y las corridas de cancha tras pérdida rival -Olimpia no cortó para evitar puntos fáciles- le permitieron al local irse 30-25 arriba con buen ingreso de Haller.
En el segundo bajó el goleo, en gran parte porque Olimpia siguió con problemas enormes para atacar la zona 2-3. Si bien Batista tenía ventajas con Hassell afuera, los de Lovera forzaron con su centro que jugó a buen nivel pero tuvo pocas situaciones para definir con claridad. El resto, apareció poco y, sin Barrera en cancha, le costó enormemente fluir. Parodi volvió mejorado respecto al comienzo y tanto Ducasse como Romero fueron sostén del goleo para abrir ventaja; la renta llegó a ser de 16. Con mejor andamiaje colectivo, los de Zylbersztein se fueron al descanso largo 53-39.
En el complemento alcanzaron tres minutos para el quiebre definitivo. Hebraica comenzó con una catarata de triples encontrando gol en varias manos: Parodi, García, Lawson, Haller y Ducasse. Olimpia, con figurita repetida: grandes problemas contra la zona. No metió de afuera pese al movimiento constante de balón para encontrar tiros a pie firme. Además, tampoco aprovechó los rebotes ofensivos que capturó ni pudo correr para anotar de corrida.
Con el partido abierto, la visita no hizo pie en defensa. Perdió confianza en ataque y eso se trasladó atrás. Lovera intentó mandar al equipo a presionar toda la cancha y entreverar el trámite pero tampoco fue factor. Hebraica continuó jugando a placer, leyendo y aprovechando las ventajas con buen criterio. Las alas rojas fueron un cúmulo de errores.
Al partido le sobraron cerca de 15 minutos. Macabi nunca salió de la zona pese a la rotación del plantel, mientras que Olimpia siguió con porcentajes bajos y escasa línea de juego. El tractor amarillo sigue su marcha trepando escalones en la tabla.
LO DESTACADO
La defensa en zona suele destrabar partidos e incluso ayudar a ganarlos. Pero nunca fue tan claro como en este encuentro. Hebraica y Macabi comenzó en defensa 2-3 tras anotar. Vio que le funcionaba y aplicó esa estrategia de forma fija durante más de 35 minutos. El conjunto de Colón nunca supo como atacar y chocó constantemente. Si bien hubo reparto de goleo y buenos porcentajes de 6.75 con un 44%, la defensa en zona fue la clave para ganar con claridad.
UNO x UNO
Parodi (8): Cuando frota la lámpara pasan cosas buenas. Apariciones mágicas y liderazgo ofensivo para llevar la manija del equipo. García (6): Jugó para el equipo y puso sus tiros. Va encontrando su lugar. Henriquez (6): Guió el peor momento, después no fue necesario. Lawson (5): Flojo primer tiempo, en su mejor momento hizo la tercera. Hassell (3): Hizo dos faltas temprano y volvió con el juego liquidado. Ducasse (8): De los mejores relevos del torneo, con recursos varios en ofensiva; tiro a distancia, posteos y brazos largos para llegar al aro. Muy buena noche. Haller (8): Otro de enorme partido, más allá de que hizo varios puntos con el juego sentenciado, su primer ingreso fue absolutamente productivo. Metió goles de alta factura. Romero (6): Metió dos tiritos importantes cuando el partido era tal. Fue inteligente para leer las ventajas desde la conducción. Oyenard (3): Entreverado, no aprovechó. Viatri, Larrea, Aszyn (-): Correctos minutos con el juego sentenciado. Zylbersztein (7): La planificación le hizo pasar una noche tranquila, la zona 2-3 fue clave y con eso alcanzó para controlar a un rival que venía de ganar.
_______________________
Barrera (4): Arrancó intenso defensivamente pero le duró poco. La zona lo trancó, le faltó gol y nunca pudo darle fluidez a las ofensivas. Thomas (4): Algún pequeño chispazo ofensivo, defensivamente hizo agua. Leites (3): Venía de un partidazo, nunca se pudo establecer. Graham (3): A campo abierto mostró su mejor versión, en el 5vs5 dio grandes ventajas en ambos costados. Batista (6): Mientras lo buscaron con claridad, rindió. Cuando estuvo absolutamente rodeado, entró en el caos. Vick (2): Debut para el olvido. Estuvo perdido y sin conectar nunca con el equipo. Macanskas (4): Mostró rebeldía. Su primer ingreso no fue bueno, luego elevó su nivel con su equipo lejos en el marcador. Núñez (3): No siente tanto la base, en defensa le costó. Viana (3): Con la mira torcida, no pudo ser factor. Delgado (4): Correcto en su rol. Lovera (3): Más allá de que su equipo no pudo con la zona, da la sensación que falta claridad en los roles y depende absolutamente e la impronta de Panchi.
VAR
Andrés Laulhe, Diego Borghini, Aline García (5): Un partido tranquilo que nunca se le fue de las manos, en el primer tiempo dio la sensación que omitieron alguna falta sobre Batista en la pintura cuando maniobraba con ventaja física.
_______________________
LO DISTINTO
En Olimpia debutó Lagerald Vick. La primera que tiró la metió de tres y en defensa puso una tapa. Parecía auspicioso un debut que se diluyó demasiado rápido ya que no volvió a anotar de campo y se notó perdido en ambos sectores, producto del poco tiempo trabajo que tiene con el plantel. Lo que no pasó en alto por la noche de Nuevo Malvín fue su cabello; rastas con las puntas rojas. De look, impecable. En lo basquetbolístico arrancó flojo pero le damos algo más de crédito.