Urupan se tomó revancha tras lo que fue el juego de la primera rueda y venció a Malvín en cifras de 89-83 gozando de un gran primer tiempo.

El juego se abrió con puntos de Zygimantas para Urupan. En el comienzo, fue Robinson sobre Capalbo, al tiempo que Sarni tomó la referencia de Hilliard. Por su parte, el playero intentó controlar a Robinson mediante Hilliard. Luego de un comienzo parejo, Urupan fue un aluvión en contraataque, convirtiendo puntos fáciles tras el escaso balance defensivo de su rival, que tomó tiros apresurados y tuvo bajos porcentajes. Luego del minuto de Federico Camiña, poco cambió, y el pandense se floreó gozando de máximas de 15 unidades. En el cierre, una hundida fenomenal de Eric Ferguson, cerró el primero en cifras de 27-14 con ventaja para el dueño de casa.

El segundo período comenzó con triple de Mateo Dogliotti desde la esquina para el local. Construyendo desde la defensa, el elenco dirigido por Esteban Yaquinta impuso condiciones notoriamente, apelando a un perímetro chico capaz de correr la cancha, y tomó hasta 25 de ventaja. Sin embargo, con la doble base Capalbo-Silvarrey, el azul de la playa colocó un parcial de 8-0, encontrando los mejores minutos hasta ese momento de Iván Aska. En el cierre, un enorme ingreso de Hernando Cáceres, interrumpió la reacción playera y le dio tranquilidad a su equipo, que cerró mejor el segundo ganando 54-36.

La segunda mitad se abrió con un gancho de Iván Aska para la visita. De arranque, los dirigidos por Camiña propusieron una defensa zonal cada vez que anotaba, y una defensa individual cuando el tiro salía, estableciéndose en el flotante colocando un parcial de 7-0. Cuando parecía que Malvín rompía la barrera del doble dígito, un triple de Fernando Martínez le dio aire al pandense, que soportó la arremetida playera y volvió a recuperar 14. Sin embargo, de la mano de sus foráneos, la visita subió los porcentajes, cerrando el tercero 59-67, con ventaja para Urupan.

El epílogo se abrió con una bandeja de Lucas Capalbo para el playero. Manteniendo la paridad en el juego, Goodwin encabezó la ofensiva visitante, mientras que Fernando Martínez se las rebuscó para atacar, teniendo mucho la pelota en la mano. Promediando el período, Malvín se colocó a 5, manteniéndose en el juego zonal que le cerró el aro a su rival. De la mano de el “Enano” Martínez, el pandense salió del ahogo y sacó 8 de ventaja, atacando con paciencia y encontrando espacios en el poste bajo. Certero desde el triple, el playero no se rindió, colocándose a 4 unidades a falta de poco más de un minuto. Sin embargo, un triple muy mal tomado desde 9 metros por parte de Hilliard condenó al equipo de Federico Camiña, que se quedó sin anotar por el resto del partido, y le dio puntos fáciles desde la línea fácil a su rival, que se terminó llevando un punto valioso en cifras de 89-83.

LO DESTACADO

En un juego que se quebró rápido, Urupan encontró en el contraataque una ventaja valiosa, que más allá de los nombres, se generó rápido y se mantuvo a lo largo de los 40 minutos. En ese primer tiempo, el equipo de Esteban Yaquinta tomó renta máxima de 25. Finalmente, sus dirigidos finalizaron con 22 puntos por esa vía. Punto valiosísimo para el pandense, que está leudando en la tabla. La distinción para el DT. Puño cerrado.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (5): Comenzó bien pero fue decayendo en energía. En el primer tiempo minimizó a Hilliard. Robinson (7): Este es el Donald que Urupan fue a buscar. En franco ascenso físico. Soto (5): Tuvo poco la pelota en la mano, pero desde su verticalidad sacó cosas positivas. Ferguson (7): Volvió a tener el rendimiento esperado. Físicamente es difícil de frenar. Además, sus brazos largos colaboran en defensa. Riauka (7): Sin su faceta anotadora de los últimos juegos, terminó neutralizando a Wachsmann. Martínez (9): Loco de remate. Tiene cuerda en pila. Recordando sus mejores épocas, se escabulló entre las piernas de los internos rivales. Souza (6): Cumplió con una buena labor. Sin tener una noche de inspiración, se colgó en defensa de buena manera. Cáceres (6): Versión 2023, fue amenaza constante de frente al aro. Está recuperando su nivel. Dogliotti (6): Se sumó al festín poniendo un triple más en el amanecer del segundo período. Lemos (-): Instantes en cancha. Yaquinta (8): Destacado. Hay algo que sigue vivo, y Esteban se lo hace saber a los suyos.

_______________________

Capalbo (6): En el comienzo fue contenido absolutamente por Robinson. Luego, ordenó muchísimo al equipo en ambos costados de la cancha. Hilliard (6): Venía teniendo un juego consagratorio, pero una mala decisión de tomar un triple desde 9 metros en un cierre parejo lo condena. De todas maneras, fue el mejor de los suyos. Goodwin (7): Si el juego es de locos, él es el principal actor. Enorme segundo tiempo. Aska (6): Buen comienzo, pero perdió pisada. Debe sostener su rendimiento en cancha. Cuando toma el tiro de media distancia, es un cheque al portador. Wachsmann (5): Se vio superado por momentos, pero cuando el equipo fue a la zona logró reponerse. Silvarrey (6): Había tenido un buen ingreso, pero la cuarta falta lo marginó del juego. Pomoli (5): No logró desnivelar. Cabillón (6): La puso cuando nadie la ponía. Luego no volvió a entrar. Camiña (6): No es la primera vez que paga un mal comienzo con una derrota. El equipo estuvo demasiado vulnerable defensivamente. La rotación fue corta, pero la adecuada.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Martín Fernández y Alejandra Godoy (5):  Algo desprolija noche de la terna. Godoy y Fernández erraron en varios fallos que parecían claros. Salgueiro fue el más atinado.

_______________________

LO DISTINTO

En pleno tercer cuarto, Gonzalo Salgueiro frenó el juego para llamar al inspector de Malvín que tuvo que actuar para controlar a algún parcial. Luego de varios minutos de interrupción, Eric Ferguson se aburrió de esperar, y luego de hacérselo saber a la terna, se sentó en la bancada de prensa. Educado, saludó con un puño y esbozó una sonrisa. Crack.