Con un gran debut del nigeriano Ekenechukw Ibekwe, Urunday Universitario derrotó a Urupan 85 a 79 y comenzó con el pie derecho el 2023.

El comienzo del juego fue bastante parejo con ambos equipos atacando en el bajo, pero sin lograr imponer su juego ante las defensas. Apenas algunos tiros de Hatila Passos en Urunday y de Riauka en la visita lograron desarmar los sistemas defensivos en ambos equipos. El equipo de Pando había logrado sacar una pequeña luz de ventaja, pero una clara y tonta falta antideportiva de Eric Ferguson le dio tiros y pelota al equipo local para empatar el juego. De ahí en más se emparejó y aparecieron las individualidades para dar rachas a sus equipos, en ambos casos desde la banca. Con un buen ingreso de Fernando Martínez Urupan volvió a tomar la delantera en el score, pero rápidamente y con dos bombas de Martín Trelles el equipo del Prado volvió a pasar en el marcador y con un mejor cierre defensivo, que le permitió correr la cancha terminó arriba 22 a 17 el primer cuarto.

En el segundo cuarto de arranque apareció el nigeriano Ekenechukw Ibekwe, con gran sentido de ubicación y con una elasticidad digna de un jugador de su talla, que para agarrar confianza no sólo encestó de media distancia, sino que dañó en su fuerte, correr la cancha y hundirla hasta los huesos. Con ello el ánimo local y la confianza se fueron por las nubes, lo que terminó golpeando también al pandense que por algunos pasajes se alejó del juego y tomó tiros de forma muy incómoda. Además, el equipo de Da Prá ayudado por la ventaja comenzó a mover la bola utilizando los 24 segundos, con Trelles y Catalá armando las ofensivas más un buen apoyo de Corbisiero. De esta manera el equipo local llegó a sacar hasta 17 puntos, pero sobre el final un buen cierre de Ferguson y Riauka acortaron distancia. El primer tiempo se fue con triunfo 46 a 35 para el equipo del Prado.

La segunda mitad comenzó de la misma manera que terminó la primera, con Urunday jugando con la ventaja, tomando tiros claros, encontrando en Tanksley Efianayi los mejores espacios no solo para su tiro, sino también el de sus compañeros. En Urupan la figura de Fernando Martínez crecía cada vez más y era por momentos el único con la mira calibrada, anotando los 12 puntos del pandense en los primeros seis minutos y medio de juego. El ingreso nuevamente de Ibekwe le dio a Urunday otra arma en ataque, no solo con su altura, sino también en el tiro exterior. A pesar de un gran juego personal de Riauka que logró poner al equipo a 10 puntos, una vez más el nigeriano apareció para cerrar el tercer cuarto 64-52 a favor de Urunday Universitario.

Para no ser de otra manera, en su presentación Ibekwe comenzó el último cuarto con un doble más la falta y el adicional. Por el lado de Urupan, una vez más el equipo quedaba expuesto a lo que pudieran hacer Riauka y el “enano” Martínez, entre ambos volvieron a poner al equipo a menos de 10 puntos (65-74) a cinco minutos del final. Y lo que parecía un final tranquilo para Urunday, de la mano de Guillermo Souza con un triple y una bandeja tras robo y corrida, el pandense se puso a solo seis puntos con dos minutos por jugar. Pero, el cierre al partido para Urunday se lo dio Tanksley Efianayi con una bomba desde la esquina a 58.9 del final. A pesar de los intentos de la visita, el punto se quedó en el Prado en cifras de 85 a 79.

LO DESTACADO

Madre mía qué debut, es que el nigeriano Ekenechukw Ibekwe tuvo su presentación en la Liga Uruguaya y nada más ni nada menos que ante su público y vaya que cumplió. Por más que no arrancó bien y se lo notó nervioso, luego se la hundida bestial que significó su debut en las redes de Urunday, el ánimo de “Ibe” se elevó por las nubes. Jugó para él y para sus compañeros y a pesar de cargarse de faltas, supo jugar con ellas casi hasta el final, la hundió en cada aro, se llevó un triple y falta, fue certero desde la línea, que más pedir para un debut que terminó con 16 puntos y 6 rebotes. El hincha no debe ilusionarse, pero como no hacerlo, la puso difícil el nigeriano, el tiempo dirá, hoy fue letal.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Agarbado (5): Manejo los hilos del equipo, supo administrar el juego y buscar siempre la salida limpia desde su campo. Efianayi (8): Se jugó todo, por momentos era hasta el único que quería e incluso cerró el juego con una bomba lapidaria. Brause (4): De arranque y poco más. Delgado (5): Hoy su tarea fue de rol, tanto en ataque como en defensa, generó espacio para los demás y saltó correcto a las ayudas. Passos (5): Primer tiempo desconocido, lejos de su nivel. En el complemento sacó carpeta y fue más influyente en el equipo. Trelles (8): Vino del banco y no salió más, la mano derecha de Agarbado para salir y una desfachatez muy grande para meterse en tierra de gigantes y colocar puntos más que importantes. Ibekwe (8): Vino de Nigeria para ser destacado, esperemos no secarlo. Catalá (5): Jugó un correcto partido, sobre todo en el nivel defensivo. Corbisiero (6): Muy buen ingreso en el primer tiempo, asumiendo en la salida y tomando buenos tiros. Morena (5): Correcto partido, minutos importantes de descanso a los compañeros. Da Prá (7): Encontró en el banco las armas ideales para complementar el quinteto y lo mantuvo gran parte del juego, así logró comenzar el año con el pie derecho.

_______________________

Sarni (4): Peleadisimo con el mismo, flojo partido, del base, lo extrañó el equipo. Robinson (4): Lejos de ser el del año pasado, eso fue a buscar Urupan y hoy no se vio. Soto (4): Otro que no estuvo a la talla, incluso en su fuerte, el rol defensivo. Ferguson (6): Querendon, fue y fue, de un lado al otro, le faltó compañía en grandes pasajes del juego. Riauka (7): De lo mejor del verde pandense, dueño de las dos tablas, aún así el equipo no pudo complementar su juego. Martínez (8): Enano, enano, de enano la altura, es gigante este muchacho. Lo que juega, lo que hace jugar y como se carga el equipo al hombro. En el tercer cuarto fue él solo, en el final se acercó Urupan y fue mucho gracias a él. Souza (5): Gran cierre, con puntos importantes en la reacción. Cáceres (4): Poco influyente en el encuentro, lejos de ser el nando que conocemos. Lemos (4): Buen ingreso, no pudo hacer su juego. Dogliotti (4): Cumplió. Yaquinta (5): Lo buscó por todos lados, intentó con el enano y casi le sale bárbaro, no pudo controlar a los extranjeros rivales, eso lo condicionó.

VAR

Diego Ortiz, Enrique Ferreira y Pablo Graiño (5): No fue un partido tan fácil para la terna, algunos pitazos dudosos y con criterios dispares entre el primer y segundo tiempo.

_______________________

LO DISTINTO

Tener la camiseta de Argentina, la violeta, la de Messi en un partido de Liga Uruguaya, ya un poco llama la atención, pero en esta oportunidad lo más distinto, llamativo y destacado en la Avenida Suárez fue el pelo de este muchacho, un diseño jugado, pero con estilo, de pie señores, no cualquiera tiene los🥚para usarlo, sin duda un peinado al mejor estilo Dennis Rodman.