Luego de finalizada la DTA es tiempo de destacar a los mejores jugadores del torneo. En este informe lo haremos en base a los puntajes que recibieron a lo largo del torneo en el 1×1 de Básquet Total.

Las crónicas de Básquet Total han evolucionado positivamente con el transcurso de los años. El 1×1 es junto al VAR la sección que genera más polémica, ya que en la mismas se juzgan el rendimiento de jueces y jugadores. Teniendo en cuenta los diferentes criterios que maneja cada periodista, los puntajes pueden ser sumamente duros en algunos casos o demasiado generosos en otros. En el siguiente informe repasamos lo mejor de la DTA en base a lo que fueron los uno x uno de BT en cada uno de los 94 partidos que se disputaron en el torneo. En una escala del 1 al 10, podemos marcar que a partir del 5 es una nota positiva, mientras que todo aquel puntaje inferior a ese número es considerado negativo.

Contrario a lo que sucede en todos los torneos, en esta DTA ningún player recibió el peor puntaje. Varios estuvieron muy cerca del 1, pero por una cuestión de respeto, en algunos casos de miedo, no vamos a publicar sus nombres. Lo que si tuvimos fue un par de 10, uno en la fase regular y otro en semifinales. Los dos hombres distinguidos pueden llegar a sorprender, ya que uno de ellos defendió la camiseta del equipo que terminó en la última colocación, al tiempo que el otro es uno de esos casos que generalmente llamamos “jugador de rol”.

NUMERITOS

El base de 23 años disputó 12 partidos en el torneo, en los cuales promedió 10.8 puntos, 2.5 rebotes y 1.8 aaistencias en 21.3 minutos. En el 1×1 su media fue de 6.0, siendo el mejor de Montevideo en ese apartado. Excluyendo su performance de 10, su mejor actuación fue en la segunda fecha, cuando recibió un 8 en la derrota de su equipo ante Albatros

Ignacio Núñez Vs Marne

Montevideo cosechó apenas dos triunfos en el torneo, pero uno de ellos lo consiguió de forma épica. El gran responsable de la victoria del equipo del mercado ante Marne fue Ignacio Núñez. Hasta los segundos finales del encuentro, el oriundo de Aguada había anotado apenas cuatro unidades. Sin embargo, en el cierre se puso la capa de héroe y con un triple en la hora logró forzar el alargue. Cuando parecía que el equipo de Simón Bolívar lo ganaba en la prórroga, el número 13 atacó con fuerza el aro y puso el doble que terminó dándole la victoria al dueño de casa.

NUMERITOS

En ese encuentro ante el equipo de la calle Emilio Frugoni, Borrallo aportó 12 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 2 tapas en 40 minutos en cancha, alcanzando una valoración total de 27, más del doble que cualquiera de sus compañeros de equipo. Con un promedio de 6.5, fue el tercer mejor puntaje de Yale en el uno x uno de Básquet Total, siendo superado únicamente por Leandro Taboada y Santiago Meinero.

Joaquín Borrallo Vs Welcome

El 16 de diciembre pasado, Yale recibía a Welcome por el segundo punto de la serie de semifinales. Los de Jacinto Vera estaban obligados a obtener una victoria para poder forzar un tercer juego. Un triple de Leandro Taboada a falta de 38 segundos, ponía al frente por un punto a los dirigidos por Rodrigo Briñón. En la última jugada del partido, una gran defensa del ex pívot de Goes sobre Matías Nicoletti inclinó la balanza a favor del conjunto locatario. El periodista de BT premió con la nota máxima a la muy buena performance del interno de 24 años.

El hecho de que los puntajes del 1×1 sean en la mayoría de los casos subjetivos, puede llevar a que el mejor promedio en ese rubro no coindida con el MVP del torneo. Para distinguir a la figura de la DTA tuvimos en cuenta a todos aquellos jugadores con participación en más del 50% de los partidos que disputó su equipo en el certamen. En el caso del mejor entrenador se utilizó el mismo criterio.

NUMERITOS

El número 5 las alas negras fue la gran figura del torneo, con unos promedios de 17.8 tantos, 4.3 rebotes y 6.8 asistencias por encuentro. Tuvo el mejor puntaje global con 7.9, prácticamente un punto por encima de su perseguidor más cercano, Matías Gallo.

MVP: Facundo Terra

Lo que decíamos anteriormente no aplicó en la DTA 2022. Facundo Terra estuvo tan despegado, que logró incluso convencer a la mayoría de los “periodistas” que lo juzgaron a lo largo del campeonato. Una clara muestra de su regularidad es que nunca bajó del 6. Incluso en más de la mitad de los partidos que disputó su puntaje fue de 8 o 9. El base formado en Bohemios fue uno de los grandes responsables del título de Atenas, demostrando que la divisional le quedó realmente chica. A partir de enero lo tendremos que analizar en la Liga Uruguaya.

NUMERITOS

Dejando de lado el partido suspendido ante Welcome de la fase regular y el bochornoso episodio en cancha de Yale, el ex director técnico de Unión Atlética dirigió un total de 16 partidos y los ganó todos. Con una media de 7.7 fue para BT el mejor entrenador de la DTA. 

Mejor entrenador: Martín Sedes

Muchas veces se suele decir que para los entrenadores es complicado manejar planteles con grandes figuras. En esta DTA había dos personas que tenían esa difícil tarea, Martín Sedes y Sebastián Barbieri. El primero un coach relativamente joven y el segundo un hombre con experiencia dirigiendo en el exterior. Ambos lograron cumplir el objetivo de poner a sus equipos en El Metro del 2023, pero el entrenador de Atenas lo coronó con el título. Además, a lo largo del campeonato, los de Palermo mostraron una mayor regularidad en relación a los del Parque Rodó.

Luego de haber realizado las distinciones individuales más importantes, vamos a condecorar a los cinco mejores jugadores en cada posición, así como a los entrenadores que más se destacaron. En el caso del quinteto ideal del torneo, optamos por respetar las posiciones clásicas del baloncesto, por lo tanto, quedaron afuera algunos nombres importantes, que tuvieron un mejor puntaje que un par de integrantes del mismo.

QUINTETO IDEAL

En el mejor quinteto del certamen tenemos a cinco de los mejores siete puntajes de los 1×1 de BT. Quedaron afuera Matías Gallo y Martín Perdomo, ya que juegan en la misma posición que el MVP de la DTA. El cinco ideal del campeonato lo integran Facundo Terra (7.9), Andrés Guillén (6.6), Octavio Medina (6.9), Agustín Cabillón (7.0) y Diego Tortajada (6.9). 

MEJORES BASES

Los mejores puntajes del torneo lo tuvieron los bases. Muestra de ello es que de los cuatro jugadores que alcanzaron una media de 7 o más puntos, tres son armadores. Además, tanto Atenas como Yale lograron tener a su pareja de guardias entre los cinco mejores del campeonato. El Top 5 lo conforman Facundo Terra (7.9), Matías Gallo (7.1), Martín Perdomo (7.0), Leandro Taboada (6.7) y Santiago Meinero (6.7). 

MEJORES ESCOLTAS

La DTA 2022 no se caracterizó por tener un gran rendimiento de los escoltas. Ningún jugador que se desempeñó en dicha posición logró meterse entre los mejores diez puntajes del torneo. Andrés Guillén (6.6) de Bohemios fue el que alcanzó la media más elevada, seguido por Nicolás Lewis (6.5), Santiago Rocha (6.4), Sebastián Álvarez (6.2) y Santiago Corbo (6.0). 

MEJORES ALEROS

En el tres encontramos a un jugador que estuvo un escalón por arriba del resto. El salteño Octavio Medina (6.9) mostró una clara superioridad sobre sus compañeros de posición, hablando específicamente del rendimiento dentro de la cancha. Sin embargo, en el 1×1 de BT lo siguió muy de cerca Andrés Rodríguez de Capurro (6.7). Completan el quinteto de aleros, Nicolás Villafán (6.3), Felipe Trusich (6.3) y Joaquín Jones (6.2).

MEJORES ALA PÍVOTS

En esta posición es en la única que no encontramos ningún jugador que haya logrado el ascenso. Es más, apenas uno llegó a disputar las semifinales del torneo. El 4 que más se destacó fue Agustín Cabillón (7.0), único en llegar a ese puntaje a excepción de los tres bases mencionados anteriormente. Entre los otros ala pívots que tuvieron una buena DTA sobresalen Alfonso Arrillaga (6.8), Rodrigo Cardozo (6.6), Héctor Silva (6.6) y Nicolás Álvarez (6.4).

MEJORES PÍVOTS

Entre los hombres de peso vamos a encontrar al único jugador que estuvo por debajo de los 6 puntos de media. Por lo tanto, salvo contados casos, los centros definidos no tuvieron un gran certamen. La lista de mejores pívots la integran Diego Tortajada (6.9), Joaquín Borrallo (6.5), Reque Newsome (6.4), Matías Martínez (6.0) y Hugo Timote (5.7).

MEJORES ENTRENADORES

Para cerrar tenemos a los cinco mejores entrenadores del campeonato. El primer puesto es para el coach campeón, al tiempo que el otro director técnico que logró el ascenso se encuentra en la quinta ubicación. En el medio tenemos a tres entrenadores jóvenes, que llevaron a sus respectivos equipos a una muy buena colocación. La lista está conformada por Martín Sedes (7.7), Ignacio Ortega (7.0), Rodrigo Briñón (6.6), Franco Cocchi (6.3) y Sebastián Barbieri (6.2).