Con un gran juego colectivo y un segundo cuarto para encuadrar, Atenas derrotó a Welcome y se consagró campeón de la DTA.

En partido correspondiente a la final de la Divisional Tercera de Ascenso se veían las caras Welcome y Atenas en el gimnasio de Larre Borges. Ambos equipos venían de conseguir el ascenso a El Metro 2023. Los primeros derrotaron en semifinales a Yale con un global de 2-1, mientras que los segundos barrieron su serie ante Capurro. Sebastián Barbieri presentó un quinteto conformado por Santiago Wohlwend, Ángel Varela, Matías Nicoletti, Facundo Grolla y Santiago Ramírez. Por su parte, los dirigidos por Martín Sedes saltaron a la cancha con Facundo Terra, Martín Perdomo, Joaquín Jones, Camilo Colman y Johnny Rodríguez. Los encargados de impartir justicia fueron David Nadruz, Gonzalo Paz y Agustín Ortíz.

El encuentro celebrado en el estadio Romeo Schinca mostró un inicio bastante entretenido, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. El conjunto que hacía las veces de local contaba con un inspirado Santiago Ramírez, que ocupó un lugar en el cinco inicial en reemplazo del retirado Reque Newsome. Mientras tanto, la "visita" lastimaba con su principal arma a largo del torneo, el backcourt integrado por Facundo Terra y Martín Perdomo. Con tres bombas consecutivas del tacuaremboense Johnny Rodríguez, que disputaba su último partido como profesional, los de Palermo conseguían abrir una ventaja de siete unidades, promediando el primer cuarto. Sobre el cierre del mismo, apareció en todo su esplendor la figura de Ángel Varela, que con la buena compañía de Santiago Wohlwend en el perímetro, le daban a la W la posibilidad de emparejar las acciones. En el arranque del segundo periodo, Atenas logró colocar un rápido parcial de 10-1 para volver a tomar el control del partido. En ese lapso fueron importantes Christian Modernell y Nicolás Lewis, que saltando desde el banco de suplentes aportaban soluciones inmediatas. El "Gatito" Perdomo se sumaba a la fiesta y la diferencia en el score pasaba a ser de más de 20 puntos. Welcome tenía grandes falencias en defensa, mientras que en el otro costado de la cancha se quedó literalmente sin gol. El pibe Thomas Araujo fue el único que mostró al menos un poquito de amor propio en los instantes finales de la etapa inicial.

Al comenzar la segunda mitad, el equipo albiceleste se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 61 a 34. En los primeros compases del complemento se pudo observar un cambio de actitud en los de la calle Emilio Frugoni, que salieron a jugar el segundo tiempo con mayor intensidad. Con Ramírez y Nicoletti como abanderados, los nueves veces campeones federales intentaban concretar una reacción que les permitiera soñar con un remontada épica. No obstante, Nahuel Santos y Joaquín Jones tenían otros planes, por lo tanto, decidieron devolverle la tranquilidad a su equipo en el epílogo del tercer cuarto. Los diez minutos finales estuvieron absolutamente de sobra y sirvieron únicamente para que los dirigidos por Sebastián Barbieri pudieran decorar el tanteador. Tal y como ocurrió en la definición de El Metro pasado, un equipo fue claramente superior al otro, demostrando que lo que realmente importa en esta clase de torneo son las semifinales, siendo el último partido uno más para cumplir con el calendario. Finalmente, Atenas se quedó con el triunfo por 104 a 85 y de esa manera se consagró campeón de la DTA 2022.

En el ganador se destacó la gran actuación de Martín Perdomo, que estuvo muy cerca de lograr un triple-doble, al aportar 18 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. El popular "Gatito" estuvo bien acompañado por su compañero de aventuras a lo largo de todo el torneo, Facundo Terra. El ex Bohemios culminó la noche con 17 tantos y 5 asistencias. Por su parte, en su partido despedida, el tacuaremboense Johnny Rodríguez convirtió 16 unidades (4/5 triples). Por el lado del perdedor, Ángel Varela finalizó como máximo anotador con 21 puntos.

LO DESTACADO

Atenas venció por amplio margen a Welcome y se consagró campeón de la DTA 2022. Luego de un primer cuarto bastante equilibrado, que terminó favoreciendo a las alas negras por 28-27, el juego tuvo un solo equipo en cancha. Los dirigidos por Martín Sedes colocaron un lapidario parcial de 33-7 en el segundo periodo, que sentenció el partido prematuramente. En ese lapso fue determinante la figura de Martín Perdomo y el buen aporte del banco de suplentes, sobre todo por intermedio de Christian Modernell y Nicolás Lewis.

UNO x UNO

Wohlwend (4): En el primer cuarto fue de lo mejor en la W, atacando el aro con agresividad y siendo importante en la generación de juego. A partir del segundo periodo desapareció como la mayoría de sus compañeros. Varela (5): Concepto similar al del ?. De los pocos que la pudo meter de afuera. Nicoletti (2): No suele fallar en este tipo de partidos. A pesar de que no era de vida o muerte, su rendimiento individual estuvo muy por debajo de lo que suele dar. Grolla (5): Fue el que más quiso desde el salto inicial. Teniendo en cuenta que encestó sus primeros tres tiros, debió asumir más en ataque durante el resto del compromiso. Ramírez (5): El que más aportó del quinteto titular. Así y todo, muchos de sus puntos llegaron con el partido sentenciado. Rocha (5): Aportó la intensidad y la rebeldía a la que nos tiene acostumbrados. Hoy con eso no alcanzó. Araujo (6): Welcome no perdió por más de 30 pura y exclusivamente gracias a lo que hizo el ex Olivol. Con él en cancha su equipo perdió apenas por un punto. Meira (4): No logró ser solución en ningún momento. De Gouveia, Pisciottano y Alday (-): Poca participación. Barbieri (4): Cumplió con el objetivo de lograr el ascenso a El Metro. Sufrió más de la cuenta para lograrlo, más allá de tener un plantel bastante rico para la divisional. Esta noche su equipo estuvo muy por debajo de lo esperado.

_______________________

Terra (7): El MVP del torneo. Le quedó chiquitísima la divisional. Hoy no fue su mejor partido, aunque dejó algunos chispazos de calidad. Seguramente va a jugar Liga Uruguaya a partir de enero. Perdomo (9): El segundo cuarto de este flaco fue la pura verdad. Hizo absolutamente todo bien, siendo determinante a la hora de abrir la diferencia que terminó de inclinar la balanza a favor de las alas negras. Jones (6): Atrás realizó un muy buen trabajo. Adelante no pudo repetir lo hecho en otras ocasiones. Colman (5): El señor ascenso. En la divisional es garantía de confianza. Rodríguez (7): Por favor Johnny, seguí jugando un año más. Esa muñeca sigue intacta. La mejor de las despedidas. De León (6): Correcta actuación de Roger. Intimidó en defensa y en el otro costado se mostró efectivo desde la línea de libres. Modernell (7): El 2022 quedará grabado en su memoria. Campeón de El Metro y de la DTA. Lo podría llamar algún equipo de LUB para completar el triplete. Lewis (6): Fundamental liderando la segunda unidad. Fue clave en el mejor momento de las alas negras. Candidatazo a mejor sexto hombre del certamen. Santos (6): Cuando los de la calle Emilio Frugoni intentaron concretar una reacción, apareció el bueno de Nahuel y con un par de bombas consecutivas sepultó la ilusión welcomense. Castro, Gallardo y Silveira (-): Minutos con el juego lacrado. Sedes (8): No es fácil manejar un plantel con tantas figuras. Sin embargo, supo manejarlo a la perfección y a la postre terminó siendo un justo campeón.

VAR

David Nadruz, Gonzalo Paz y Agustín Ortíz (7): Estuvieron a la altura de lo que representa una final. Si bien se definió por una gran diferencia, cuando el juego fue parejo pitaron con mucha seguridad.

_______________________

LO DISTINTO

La temporada 2022 en los torneos de ascenso tuvo como campeones a dos equipos muy grandes de nuestro básquetbol. Cordón se quedó con el título de El Metro, mientras que Atenas festejó en la DTA. Christian Modernell fue el único jugador que levantó la copa en ambas oportunidades. Así como lo fue Diego Taramasso en su momento, Camilo Colman o Matías Nicoletti en la actualidad, el "Moderno" se ha transformado en un sinónimo de ascenso.