Biguá venció como local a Aguada, cortando de esa forma una racha de cuatro derrotas consecutivas entre Liga Uruguaya y Basketball Champions League Americas.

En partido correspondiente a la 13° fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Biguá y Aguada. Los primeros venían de tener actividad por la Basketball Champions League Americas, en donde cayeron en sus dos presentaciones, ante Minas Tenis y Quimsa respectivamente. Por su parte, su rival llegaba de obtener una gran victoria ante Hebraica y Macabi en el gimnasio de Unión Atlética. Diego Cal presentó un quinteto conformado por Santiago Vidal, Donald Sims, Gonzalo Álvarez, Victor Rudd y el dominicano Luis Santos. Por su parte, los dirigidos por Leandro Ramella saltaron a la cancha con Juan Santiso, Facundo Medina, Orlando Johnson, Anthony Young y Eloy Vargas. Los encargados de impartir justicia fueron Diego Ortíz, Julio Dutra y Martín Rial.

El encuentro mostró un inicio algo favorable al elenco visitante, que de la mano de un inspirado Juan Santiso, con siete puntos en los primeros dos minutos, conseguía abrir una ventaja de cinco puntos. De a poco, el conjunto locatario fue realizando algunos ajustes defensivos, lo que sumado al goleo de Donald Sims y Luis Santos, le daba la posibilidad de colocar un rápido parcial de 12-3 para tomar la delantera en el score. El aguatero tenía algunos problemas atrás a la hora de contrarrestar el ataque rápido de su rival, mientras que en el otro costado del rectángulo dependía en exceso de lo que pudiera realizar el "Pitu" desde más allá de los 6.75 metros. En el arranque del segundo periodo, Aguada encontró el aporte ofensivo de Orlando Johnson y Anthony Young, mientras que Biguá contaba con un encendido Santiago Moglia, que saltando desde el banco de suplentes anotó dos triples consecutivos. Promediando el cuarto, con una bomba de Santiago Vidal, el actual bicampeón lograba sacar una diferencia de cinco puntos, que obligaba al entrenador adversario a solicitar un tiempo muerto. Antes de culminar la etapa inicial, Santiso cometió su tercera falta personal, lo que claramente le complicaba las cosas a su equipo. No obstante, luego de haber estado -8, los de la avenida San Martín pusieron un 12-2, para marcharse arriba al descanso largo. En ese lapso fueron importantes las figuras de Eloy Vargas y Agustín Zuvich en el juego interno.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 44 a 42. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite bastante equilibrado, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. Llegando al ecuador del tercer periodo, los de Villa Biarritz convirtieron tres triples seguidos, dos en las manos de Vidal y uno por intermedio de Álvarez, que le permitían sacar una renta de seis unidades. No obstante, con un rápido 9-2 liderado por Santiso y Johnson, el rojiverde volvía a emparejar las acciones. Entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último, los de la calle Vázquez Ledesma abrieron una diferencia de diez puntos, siendo determinantes para ello tanto Sims como Santos. Los dirigidos por el argentino Leandro Ramella intentaron concretar una reacción con Vargas y el "Pitu" como abanderados. Sin embargo, los comandados por Diego Cal se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor con un par de libres de Victor Rudd. Finalmente, Biguá se quedó con el triunfo por 94 a 93 y de esa manera cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas entre LUB Y BCLA.

En el ganador se destacó la actuación del norteamericano Donald Sims, que encestó 25 puntos y repartió 4 asistencias, bien acompañado por Luis Santos con 18 tantos y 13 rebotes. Por el lado del perdedor, Juan Santiso culminó como máximo anotador del juego equipo con 31 unidades.

El próximo compromiso del conjunto aguatero será el miércoles, cuando tenga que enfrentar a Defensor Sporting en el gimnasio de Welcome. El bicampeón tendrá fecha libre, por lo tanto, volverá a tener actividad en los primeros días del 2023.

LO DESTACADO

Biguá venía de sufrir cuatro derrotas consecutivas, dos por Liga Uruguaya y dos en el marco de la Basketball Champions League Americas. Por lo tanto, los dirigidos por Diego Cal necesitaban imperiosamente conseguir una victoria para cortar esa racha negativa. En un momento así, era más que probable que un hombre de la categoría de Donald Sims sacara la cara por el equipo. El mejor jugador del medio en las últimas dos temporadas mostró su mejor versión, siendo determinante para que el pato pudiera vencer al aguatero. Con mucho de eso que no se compra en la farmacia.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Vidal (8): Volvió el "Pepo" que todos conocemos. Su mejor noche desde el perímetro en mucho tiempo. Jugó e hizo jugar a sus compañeros. Sims (9): El Destacado. Cuando hay problemas la mejor solución es agarrar el telefono y marcar el 0800-Sims. Son muy pocas las veces en las que el número 8 no ha respondido la llamada. Un clase A con todas las letras. Álvarez (6): Cumplió a la perfección con su rol dentro del equipo. Defensa dura y goleo exterior. Rudd (6): Llegó algo tocado en lo físico. Durante gran parte del encuentro quedaron evidenciadas sus dificultades. Sin embargo, en el momento caliente sacó a relucir toda su jerarquía, incluyendo la calidad para mandar a guardar los dos libres que sentenciaron el match. Santos (7): Hermosa batalla con Vargas en la zona pintada. Perdió y ganó en cantidades iguales. Moglia (6): Fue sumamente importante en la primera mitad, poniendo varias bolas desde más allá de los 6.75 metros. Rojas (5): En su primer ingreso se cargó rápido de faltas. Volvió en la segunda mitad y aportó su granito de arena. Saavedra y Arévalo (-): Poca participación en cancha. Cal (6): Su equipo estaba atravesando el momento más flojo desde que asumió el cargo, ostentando una racha de cuatro derrotas seguidas entre LUB y BCLA. Esta noche tenía la oportunidad de cambiar esa imagen. Durante gran parte del juego, Biguá se pareció bastante a su mejor versión. Las desatenciones del final lo deben preocupar y mucho.

_______________________

Santiso (9): Una verdadera locura lo que está jugando el "Pitu" en los últimos partidos. En muy poco tiempo se metió a toda la hinchada aguatera en el bolsillo en base a su buen rendimiento. Medina (3): No aprovechó la titularidad. Adelante no aportó nada, mientras que en el otro costado lo llenaron a goles. Johnson (6): Cuando se enchufa demuestra que tiene calidad. Hoy apareció en cuentagotas. Se tomó descansos que ante un rival como el de hoy no te podés dar. Young (6): En la etapa inicial fue el mejor acompañante para Santiso. No salió en todo el partido y eso le terminó pasando factura en el cierre, sobre todo teniendo en cuenta que no está entero desde lo físico. Vargas (7): De lo más atractivo de la noche fue el duelo personal que mantuvo con su compatriota. El 80% de las ofensivas de Aguada deberían pasar por sus manos. Zuvich (6): Muy buen trabajo en los minutos que estuvo en cancha. Intenso en defensa y agresivo a la hora de atacar. Planells (7): Gran juego de "Lucho". Entró por los problemas de faltas de un compañero e inmediatamente aportó soluciones. Silva (-): Escasos segundos. Ramella (5): Las bajas de Metzger y Cerminatto le acortan demasiado la rotación. Como si eso fuera poco, dos de los titulares se cargaron de personales muy rápido. En otros partidos tal vez se pueden disimular ese tipo de dificultades. Ante el actual bicampeón es poco probable que te alcance.

VAR

Diego Ortíz, Julio Dutra y Martín Rial (5): Durante más de tres cuartos llevaron el partido con mucha sobriedad. En el último periodo cometieron un par de errores de apreciación. A pesar de ello, no influyeron para nada en el resultado final.

_______________________

LO DISTINTO

En la noche de hoy se enfrentaron los dos mejores pívots del torneo, los dominicanos Luis Santos y Eloy Vargas. En la selección nacional no tuvieron la oportunidad de compartir mucho tiempo juntos, sobre todo porque en su posición tienen varios hombres de peso. En la presente eliminatoria, el interno de Aguada disputó diez partidos y el centro de Biguá apenas dos. El "Che" García es el que puede hacer repetir una foto como esta, en la que ambos comparten cancha defendiendo a su país.