Urupan tuvo un soberbio último cuarto para superar a Larre Borges, 79-67, para conseguir un impostergable punto y trepar en la tabla.

El de La Unión intentó pregonar un ritmo alto donde soltó a Stephens en contraataque. El pandense tuvo en Starr su principal figura en los primeros instantes, sumando desde su verticalidad. Soto pudo también ser profundo cuando el verde tuvo éxitos defensivos, mientras que Martínez, ingresó con dos triples pesados. Pero poco después se fue descalificado por dos técnicas tras una falta sobre Izarrualde, lo que provocó que el aurinegro lo igualara con libres y un triple de Pruitt sobre la bocina (20-20).

Sarni tomó un rol protagónico desde la generación, pero su equipo chocó con un efectivo Larre Borges de afuera. El equipo de Yaquinta pecó de varios libres afuera y no pudo soportar a un asesino Pereira, que puso dos bombas más, una con falta, para abrir 8. El cierre del primer tiempo fue ultra impreciso, en donde Urupan tuvo el mérito de rebotear ofensivamente y sacar de ritmo a su rival. En el 5x5, el aurinegro perdió efectividad y el de Pando, más allá de no estar tan certero a la hora de tomar segundos tiros, logró cerrar a 4 al entretiempo, por un robo cerca del cierre para correr.

Tras primeros minutos con la misma tónica, los aciertos a distancia destrabaron el partido, con un Larre más efectivo, que agregó puntos tras pérdidas, para abrir hasta 11 puntos. Souza puso un triple tras un arranque de bajísimos porcentajes de su equipo. Pero el de La Unión no resignó su ritmo, siguió contraatacando y en un triple con calzador de Semiglia, estiró la máxima. Souza y Sarni intentaron mantener vivo el partido, pero el cuadriculado no dio tregua con el tiro perimetral e Izarrualde con un doble de la esquina sobre la chicharra, dejó en 10 la diferencia (63-53).

Urupan subió la defensa, bajó los porcentajes de su rival y lo ahogó con la posesión. En ataque tuvo a un Starr generando tras el bloqueo directo, en un equipo que jugó desde el pase extra, para finalizar cerca del aro y achicar a 3, pese a no levantar los porcentajes. En plena reacción Semiglia sufrió la descalificación por su segunda simulación, mientras que Sarni se adueño de los tiempos del partido y también anotó de contraataque. Desde el posteo, Riauka terminó coronando la remontada, para un equipo que no resignó su defensa, corrió y lo terminó asegurando con un insoportable Ferguson jugando de frente. El pandense con un soberbio 26-4 en el último cuarto, terminó asegurando un necesario punto, para no dejar escapar lejos a su rival en la tabla.

LO DESTACADO

Qué base cada vez más completo es Mateo Sarni. Hoy llevó todos los tiempos del partido y fue el que supo identificar las ventajas cuando el equipo estuvo en una noche pésima con el tiro de tres. A pesar de no nutrirse tras las descargas, hoy el oriundo de Larrañaga culminó con la locura de 14 asistencias, no solo desde su clásica sociedad con Riauka, relamente jugó para todo el equipo. Además en su defensa en primera línea estuvo picante, para darle a su vez, corridas a un equipo que sufrió pasajes en el 5x5.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (9): El destacado. Starr (8): Cuando el partido estaba trancado, fue vertical y pudo generar tras el bloqueo directo. Apareció la magia tras su paso por el coiffeur. Soto (6): Logró bajar el momento de Semiglia. Ferguson (7): Abolló el aro de afuera. Pero en el cierre resolvió haciendo estragos con su juego de frente. Riauka (7): De los que más abrió la cancha desde su tiro de media. Recibiendo descargas cortas fue también de lo mejor, además de lo que peleó en la lucha por el rebote. Souza (6): Cortó la racha con sus triples. Cáceres y Doglotti (5): Dieron minutos de descanso con un buen nivel defensivo. Martínez (-): Se fue descalificado temprano. Había entrado bárbaro. Iriarte (-): Poco en cancha. Yaquinta (8): Era bravísimo sacar el juego con los porcentajes de su equipo. No renunció al ritmo que intentó imponer desde el principio y subiendo la defensa logró sacar el partido.

_______________________

Zubiaurre (6): Pudo generar y desde el posteo lo dañó a Sarni. Semiglia (4): Tuvo un pasaje encendido, fue superado. Stephens (4): Cuando el equipo pudo correr rindió. En el 5x5 apareció poco. Pruitt (7): Tuvo un montón de golpes. Glenn (4): Superado por Riauka. Pereira (5): Cuando perdió efectividad con el tiro, no tuvo protagonismo. Verrone (5): Correcto. Ambrosoni e Izarrualde (5): Aportaron intensidad y tiro a distancia. Nieto (5): Tuvo pasajes de gran básquetbol. En la medida que perdió el control del ritmo y que bajaron los porcentajes, se le escapó el juego.

VAR

Diego Borghini, Andrés Haller y Aline García (5): Hubo poca paciencia con las faltas técnicas. Se dio temprano la descalificación de Martínez y después no lograron sostener el criterio a lo largo del juego, con reiteradas protestas. Sacando eso, se dejó jugar, que era lo que el partido pedía para la intentensidad que pregonaron ambos. Salió lindo y no excesivamente cortado como en otras ocasiones.

_______________________

LO DISTINTO

En el primer cuarto se dio un hecho pocas veces visto. Fernando Martínez entró bárbaro en el equipo pandense con dos triples en transición, pero chocó con un Diego Borghini con pocas pulgas, que lo ejecutó con dos técnicas al hilo ante una falta a Facundo Izarrualde. El Enano terminó su partido en 1:36, con 6 puntos... De los hechos más inéditos que debe haber pasado en su rica y extensa carrera.