Nacional venció con categoría a Goes por 100-75 en el debut de Álvaro Ponce como entrenador.

La versión del Nacional de Ponce se estrenó a puro ritmo, le costó engranar, incluso dio la sensación de que Goes fue superior en un primer cuarto goleado donde el Bolso inició sin juego colectivo, con Daniels asumiendo demasiado y no siempre de la mejor manera. Los de Narvarte encontraron en los ataques rápido la forma de anotar. Ambos tuvieron buenos porcentajes y más allá que la visita terminó uno arriba, se veía que al entrenador debutante le dio más resultado la rotación.

Con ese envión de la segunda unidad, Nacional abrió una renta tan rápida como inesperada. Tanto Patricio Prieto como Sebastián Izaguirre fueron fundamentales en ambos sectores y Galletto aportó asistencias y gol de afuera. Pero lo fundamental fue la presión sobre la bola en la toda la cancha, el Tricolor fue muy intenso en su trabajo defensivo y desde ahí fue levantando en confianza para llegar al ataque. Los extranjeros fueron funcionales al colectivo y los porcentajes correctos, lo que generalmente sucede cuando se llega a lanzar tiros a pie firme.

Goes extrañó horrores a Martín Osimani, equivocó caminos ofensivamente y lo pagó atrás. Cuando Narvarte volvió a los titulares ya estaba a dos decenas de diferencia, muchísimo. Nacional se fue al descanso largo ganando 53-35.

Para el complemento se esperaba una reacción del Misionero que nunca llegó. Los de Ponce no bajaron la intensidad y desde la presión continuaron generando problemas en el rival, que nunca llegó a establecerse comodo adelante. Danridge e Izaguirre mantuvieron eficacia perfecta en el tiro y fueron líderes de un equipo que repartió bien el goleo y que siempre tuvo manos anotadoras que respondieron. En ese pasaje, McGhee ganó el duelo en la pintura y Pereiras lastimó a distancia.

La diferencia al último cuarto fue de 30. Narvarte sacó a sus titulares y en el período final los equipos deambularon con sentencia definida. Los instantes finales sirvieron para rotar a todos los jugadores del plantel. Nacional llegó al triple dígito anotador y disfrutó de su mejor partido en el torneo con el debut de Álvaro Ponce como entrenador.

LO DESTACADO

El partido de Sebastián Izaguirre estuvo cerca de la excelencia. El sanducero llegó desde el banco siendo clave en defensa para tapar huecos con sus brazos largos y aportar intensidad al ser un grande ágil. Pero adelante también la rompió toda; anotó los 13 puntos que tiró incluyendo tres triples. Para cerrar una faena soñada sumó 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (7): Al tener tantas manos anotadoras cerca, se dedicó a repartir y lo hizo bárbaro. Pereiras (8): Una versión que se acerca mucho a la que lo llevó a la selección, determinante en ambos costados. Danridge (8): ¿En serio alguien duda de su continuidad? Partidazo. Daniels (5): Cuando el equipo jugó con sus empujes, encontró la versión más floja. McGhee (6): Fue creciendo y terminó dominando la pintura. Prieto (7): La confianza es todo, elevó la cantidad de minutos y respondió con intensidad. Además aportó puntos adelante. Del riñón de Ponce. Izaguirre (8): La rompió toda, destacado. Barriola (6): Otro que aprovechó sus minutos colocando puntos cuando le quedó el tiro. Galletto (6): El titiritero del momento de quiebre, importante. Pérez, Fernández, Bennett (-): Minutos con el partido sentenciado. Ponce (8): Casi sin tiempo de trabajo, dio pinceladas de su impronta. La presión fue clave.

_______________________

M. Osimani (4): Se notó que no estaba del todo bien fisicamente. Su versión fue floja y repercutió en el equipo. J. Osimani (5): Cuando se metió de lleno, ya era tarde. Xavier (5): Arrancó dañando, pero se fue diluyendo con lo flojo del equipo. Colmenares (2): No le salió absolutamente nada. Graterol (4): Desde la defensa dio alguna cosa que no se sostuvo en el tiempo. Barrera (5): Con su verticalidad dio alguna solución al trancazo ofensivo. Sosa (3): Asumió muchos minutos sin lograr que el equipo fluyera. Bonet (4): Su primer ingreso no fue malo, después volvió con el juego laudado. Arregui, Sacco, Massoni, Menza (-): Con mayor o menor participación, su participación fue con todo resuelto. Narvarte (3): Nunca encontró soluciones para la presión, Goes no jugó cómodo.

VAR

Diego Ortiz, Enrique Ferreira, Carlos Romero (7): Pasaron sin sobresaltos por una noche tranquila. Cuando tuvieron que sancionar técnicos, lo hicieron.

_______________________

LO DISTINTO

En el partido ante Biguá, la salida de los protagonistas sobre la tribuna Tricolor estuvo complicada. La dirigencia de Nacional tomó el hecho y para el partido ante Goes colocó un vallado para que el público no se acercara. Más allá de que el encuentro estuvo tranquilo, fue un acierto dirigencial tomando cartas en el asunto.