En un partido que ganó de punta a punta pero que terminó sufriendo un poco más de lo previsto, Yale derrotó a Bohemios y colocó la serie 1 a 0 a su favor.

Yale y Bohemios se medían por los cuartos de final al mejor de 3, en promesa de serie muy atractiva.

El partido comenzaba con un muy mal juego de ambos equipos con posiciones muy largas, jugadas que no llegaban a tirar o que ni daban en aro, hasta que Borrallo para el Yale tras casi dos minutos y medio iba a lograr quebrar esa sequía, mientras que en la jugada siguiente y con un triple Matias Acosta lo iba a hacer para el bohe. Llegando a la mitad del cuarto seguían muy parejos pero con defensas que superaban a los ataques. Luego, el equipo de Jacinto Vera pese a su comienzo poco certero, aprovechaba y rotaba el plantel, donde pudo encontrar otras manos desde el extenso banco que presentan en donde iba a aparecer Gastón Cavalli y Santiago Meinero para abrir la primera ventaja en el score, por el Bohe, el popular "torta" se iba a empezar a soltar y con una bombita no permitía que las distancias se vayan más largas, pero sobre la chicharra Meinero las estiraba nuevamente. 22 a 11 arriba el azul se iba el primer cuarto.

El complemento del primer tiempo comenzaba con el equipo dirigido por Briñón que seguía plasmando la intensidad que los caracteriza atrás, pero agregándole un buen arranque desde el lanzamiento de 6.75 con un pibe Díaz que sumaba y pila, en el que además encontraba en Cavalli un buen socio. El equipo de Pocitos con una marcada zona 3-2 trataba de neutralizar los elevados porcentajes de los de Jacinto Vera, sobre todo desde que se enrracharon desde el ecuador del primer chico. Con apariciones de Matías Gallo los de Rivas achicaban un poco las rentas, pero un Yale que se pasaba mejor la bola iba a encontrar la forma de romper esa zonita y abrir aún más ventajas, con un Leandro Taboada haciéndole llegar bien la bola en los pick and roll a Borrallo para irse 46 a 28 arriba Yale al descanso largo.

Bohemios iba a intentar buscar otras soluciones con los dos pívots juntos en cancha tratando de sobrecargar aun más la pintura y dañando con el doble juego de postes entre D'Jellatian y Tortajada, sumado a un Gallo que estaba en una buena noche, le permitía reducir un tanto las ventajas al equipo de la calle Payan que logró bajar del doble dígito, Meinero con una linda penetración que finalizó con una bandeja pasada iba a cortar un poco la reacción de un partido que inminentemente parecía ponerse lindo, en el que luego nuevamente con un Cavalli con su siempre picante mano en el tiro exterior se iban a escapar de nuevo. Allí iba a aparecer la jerarquía de Emilio, no tanto desde el goleo sino que con su experiencia, leyendo las ventajas y encontrando siempre al compañero mejor posicionado para que se vayan al último cuarto 64 a 48 a favor del equipo de Rodrigo Briñón. 

El último cuarto arrancó con Yale a toda máquina. Apariciones de Facundo Sánchez y Carlos Marchelli se iban a sumar a la fiesta del barrio para que todos se puedan sumar al goleo y que este sea más distribuido, así llegando a tomar 21 de renta. Pero el pibe Luca Rodríguez con sus bombazos y agresividad que le dio atrás, arrimaba nuevamente a la marrón y reducía las rentas, siendo clave para que estas bajen de la doble cifra. El menor de los Taboada luego de ello fue clave para despertar a los suyos, pero a posterior se iba a ir expulsado por quinta falta y la ilusión del equipo de Pocitos aumentaba. Lo de Gallo ya era una locura, pieza clave de la reacción y durante el juego. Pero la marrón no supo pegar en los momentos claves y el triunfo se quedó en Jacinto Vera en cifras de 78 a 71. Triunfo para el equipo de Briñón y 1 a 0 la serie que continuará el viernes en gimnasio de Bohemios y será ganar o despedirse para la marrón.

LO DESTACADO

Lo que reparte el goleó el equipo de Briñón no es novedad, sumado también a lo que se pasa la bola, que hoy quizá en ese sentido no fue de las mejores noches. Igual de todas formas, desde la banca cayeron 38 de los 78 puntos del equipo que anotó en la noche, algo destacadisimo. Lo que le brindaron Meinero y Cavalli para cambiar la pisada en un comienzo de primer cuarto un tanto impreciso del equipo fue de vital importancia, a su vez de que luego fueron claves para que los de Jacinto Vera tomen las primeras rentas en el juego. Sumado a lo que aportaron los otros que ingresaron, se llevan esta mención, en un ítem que derrotaron por 21 a sus rivales, por lo que les sirvió para ganar el partido. Así es el Yale champagne 😅.

UNO x UNO

L.Taboada (6): Empezó un poco entreverado, luego lo cerró con su calidad de siempre. El Lea es top para el certamen y esta recontra vigente. Díaz (7): Metidito el pibe del club, raspador atrás y adelante cada vez aportándole más soluciones al equipo. E.Taboada (4): No estuvo en sus noches, pero pese a ello con mucha lectura de juego y de las ventajas repartió un par de lindas asistencias en distintos momentos del cotejo. Abdala (4): Correcto trabajo en defensa, adelante no se encontró con el gol y falló algún tiro claro. Borrallo (7): Un titán en la zona pintada y eso que hoy no la tenía fácil con los dos gigantes de Bohemios, eh. Meinero (7): Gran actuación del armador, aportó calma cuando Leandro no arrancó de la mejor manera y puso sus puntos con pinceladas de talento, rendidor. Cavalli (7): The shooter. Oportunisimo con sus bombazos. Le puso on al modo playoffs el caballo de Jacinto Vera y así también lo hizo el equipo. Marchelli (6): Rindió y dio minutos de calidad a la zona pintada, que hoy era una dura lucha. Astramskas (6): Pocos minutos, pero muy positivos para el equipo aportando desde su lanzamiento y penetraciones. Sánchez (5): Un bombazo importante y minutos de intensidad en el último cuarto. Briñón (7): Su equipo hoy jugó con su clásico sello, pasarse la bola y trabajar las ofensivas, sumado a una defensa excesivamente intensa y raspante. Pese a que sus dirigidos perdieron el foco durante algún pasaje del juego, él los pudo encauzar.

_______________________

Panelli (6): Sin ser brillante, cerró un correcto partido. Ah, fue el único de los titulares con un +- positivo, dato no menor. Gallo (7): Tiro mucho, pero el equipo se lo pedía por momentos. El mejor de los suyos está noche, fue y fue. J.Rodríguez (4): Un triple y poca cosa más. Acosta (4): Un poco peleado con el gol en sus minutos en cancha, abrió el score para su equipo en el partido en un aro que parecía cerrado tras minutos sin anotar😅. Igual, por lo que venía rindiendo en partidos anteriores y en la temporada se le puede pedir un poco más. Tortajada (5): Se fajó atrás, adelante no fue de sus mejores noches, estando un tanto irregular en ataque. D'Jellatian (5) : Concepto similar para la otra torre de Pocitos. Por momentos sacó sus réditos de su altura, pero sin demasiada consistencia. L.Rodríguez (6): Clave en la reacción final. No venía certero en el juego, pero demostró no pesarle para nada la responsabilidad. Mucha desfachatez al servicio del equipo. Cárdenas, Ibarra (-): Poco en cancha. Rivas (5): Ensayó distintas variantes defensivas como zonas, jugar con cuatro chicos y un grande o con las dos "torres". Pero no fue la mejor noche del cuadro y no le pudo encontrar la vuelta para quedarse con el primer punto.

VAR

Andrés Bustelo, Martín Guberna y Erik Cedres (6):  En líneas generales, correcta noche de la terna. Sin grandes fallos ni fisuras. El juego se vivió con una tensión alta en las tribunas, pero ellos supieron abstraerse de buena manera.

_______________________

LO DISTINTO

Comenzando los playoffs siempre es importante tener grabado los partidos. Por eso, algunas de las pibas de Yale femenino (entre ellas Cinthia Mott) se pusieron la 10 y filmaron el cotejo para que después se pueda hacer trabajo de scouting. Como la serie es a 3 juegos, ellas dejaron su granito de arena para el DT de cara a lo que viene. Mancomunión dentro del club en el que en ambas ramas dirige Rodrigo Briñón. El Yale TV 😎. Ah, pese a haber terminado el certamen de femenino, muchas claramente son hinchas y al final las vimos  prendidas cantando el ''cómo no te voy a querer''. La identidad y el  sentido de pertenencia por el club del barrio no se pierden y eso es lo que hace a esta institución de Jacinto Vera, algo distinta.