Baurú se consagró campeón de la Liga Sudamericana al vencer a San Martín de Corrientes.

Baurú 66-57 San Martín de Corrientes 

Este es el segundo título de Baurú en este torneo. Su primero fue en la temporada 2014 y de aquel conjunto, tres miembros repitieron en esta ocasión: el entrenador Jorge Guerra “Guerrinha”, el base Larry Taylor y el alero Alex García.

La primera parte del partido, pareja, donde las defensas prevalecieron. San Martín se llevó el primer cuarto 20-17 y Baurú terminó arriba al medio tiempo 32-30. 

Pero la aparición de Fuzaro en el tercer chico inclinó la balanza para el lado de Baurú con sus ejecuciones en los dos lados de la cancha. El jugador creó desequilibrio en ataque y pudo contener a rivales con más potencia física, en la alineación baja que planteó el técnico “Guerrinha”, quien salió después del descanso con Jonathan Machuca, Taylor, Gemerson y Fuzaro.

Con diferencia de doble dígito entrenado al último cuarto (59-46), Baurú pudo sostenerse pero sufrió con la salida por faltas de Gemerson, con el equipo arriba 61-51 con casi cino minutos por jugarse. San Martín aprovechó la situación y con más paciencia en su ataque, se acercó a sólo 4 (57-61) con un doble de Ferreyra, con 2:22 minutos por jugar.

No obstante, esos fueron sus últimos puntos de los correntinos en el cotejo porque en los dos minutos finales, Baurú volvió a plantarse en defensa y el reemplazante de Gemerson, Emmitt Holt, también fue decisivo con un rebote ofensivo y cuatro tiros libres acertados en los últimos 25 segundos, para sellar el triunfo.

Los veteranos Taylor y García, quienes estuvieron en el primer título del club en la Liga Sudamericana, aportaron 11 y 7 tantos respectivamente, además de su enorme liderazgo.

Por San Martín, Ferreyra y Emiliano Basabe fueron los mejores a la ofensiva con 12 unidades cada uno. 

Danilo Fuzaro, quien terminó con 13 puntos y 4 rebotes, fue distinguido como el MVP. Fue determinante en el tercer cuarto, período en el que Baurú quebró el partido a su favor con un parcial de 27-16, para entrar ganado al último acto, por 59-46. El escolta, después de no haber anotado en la primera mitad, consiguió 12 unidades en ese lapso.

El también alero Gemerson Silva fue otro destacado con 17 tantos. Rncabezó el ataque del club brasileño, antes de salir por su quinta falta restando aún 4:58 minutos para el final. Tanto Fuzaro como Germerson, integraron el Quinteto Ideal de la competición, junto al base Santiago Ferreyra, de San Martín; el ala-pívot de Titanes, Ernesto Oglivie y el pívot de Oberá, Charles Mitchell.

Titanes de Barranquilla 89-84 Oberá 

Si bien ambos equipos se habían quedado a las puertas de la final el día anterior, tuvieron que batirse, este domingo, en el juego por la tercera plaza. Titanes salió más certero atacando la llave, también descargando al perímetro y encestando desde esa zona, para llevarse los dos primeros cuartos con parciales de 25-19 y 52-34.

En la segunda mitad, el club argentino levantó su nivel, se equiparó estadísticamente con su rival y estuvo muy cerca de concretar la remontada cuando se acercó a tres (82-79), con dos libres del ex Nacional Charles Mitchell, faltando 2.44 minutos para el final. Pero Titanes se recuperó con otros dos libres de Ernesto Oglivie y un triple de David Cubillán, que les permitió alejarse 87-79 con 2:01 minutos.

Oberá traía el impulso y aún le quedaba tiempo, pero falló sus tres ataques siguientes y allí se desvanecieron sus esperanzas. El ala-pívot Tonny Trocha, sentenció a favor del equipo de Barranquilla con un doble que puso nuevamente la brecha en doble dígito (89-79), con apenas 38 segundos por jugar.

Ernesto Oglivie, con 26 unidades y 8 rebotes, comandó a Titanes que, consiguió el primer podio de su historia en esta competición. El alero Jonathan Rodríguez agregó 19, con 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que David Cubillán aportó 14 tantos.

Por Oberá, Xavier Carreras lució con 21 puntos (5-8 C3). Mitchell le siguió con 18 y 8 rebotes y Jonatan Torresi con 13 puntos.