Con un gran juego colectivo y una alta efectividad en triples, Aguada derrotó como local a Trouville y cortó una racha de tres derrotas consecutivas entre LUB y Liga Sudamericana.

En partido correspondiente a la undécima fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Aguada y Trouville. La última presentación de los primeros había sido el 24 de noviembre, cuando cayeron ante Urupan en Pando. La semana pasada tuvieron actividad por el Final Eight de la Liga Sudamericana, en donde fueron derrotados por dos equipos brasileños, Unifacisa y Baurú. Los de Pocitos venían de tener fecha libre, siendo su último antecedente la caída en casa ante Hebraica y Macabi por la novena jornada. El argentino Leandro Ramella presentó un quinteto conformado por Juan Santiso, Sheldon Mac, Leandro Cerminato, Theo Metzger y el dominicano Eloy Vargas. Por su parte, los dirigidos por Marcelo Signorelli saltaron a la cancha con Federico Bavosi, Dwayne Davis, Gianfranco Espíndola, Tavrion Dawson y el norteamericano Josh Price. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Laulhe, Julio Dutra y Pablo Graiño.

El encuentro celebrado en el Estadio Propio mostró un inicio sumamente interesante, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el score. El elenco locatario lastimaba con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros de Sheldon Mac y Leandro Cerminato, mientras que el conjunto visitante dañaba en la zona pintada con la presencia de Josh Price. De a poco, los de la avenida San Martín fueron tomando el control de las acciones, siendo importante para ello la figura del dominicano Eloy Vargas, que en un par de oportunidades recibió el balón cerca del aro y la mandó a guardar. Luego de un minuto de tiempo pedido por su entrenador, Trouville encontró tres triples consecutivos y con un parcial de 12-2, conseguía pasar al frente después de haber estado cuatro unidades abajo. En el segundo cuarto se mantenía la tónica, con un juego extremadamente abierto, con las defensas como espectadoras de lujo. Aguada encontró soluciones en el banco de suplentes con Agustín Zuvich y Facundo Medina, que se sumaban a lo que continuaba realizando Mac en la noche de su despedida. Por su parte, a los de Pocitos le comenzaron a entrar las bolas desde el perímetro, sobre todo a través de Dwayne Davis y Federico Bavosi.

Al comenzar la segunda mitad el electrónico se encontraba igualado en 50 puntos por bando. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite favorable al dueño de casa, que con un buen aporte ofensivo de Juan Santiso y Theo Metzger, lograba abrir una diferencia de siete puntos. En el peor momento de los de Chucarro en la noche, volvió a aparecer en todo su esplendor Price, que se hacía fuerte en la pintura cada vez que lo habilitaban de buena manera. No obstante, los evidentes problemas en el costado defensivo, no le permitían a la visita achicar la brecha en el tanteador. El tercer periodo de Metzger fue prácticamente perfecto y eso lo capitalizó el rojiverde, que al finalizar el mismo había conseguido sacar una renta de +12, que no fue de 15 gracias a una bomba sobre la bocina de Guillermo Curbelo. Los dirigidos por Marcelo Signorelli intentaron concretar una reacción en los primeros minutos del último cuarto, más que nada con impulsos individuales de Espíndola y Davis. Sin embargo, los comandados por Leandro Ramella, con Medina y Planells como abanderados, se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor. Finalmente, Aguada se quedó con el triunfo por 108 a 96 y de esa manera cortó una racha de tres derrotas consecutivas entre torneo local y Liga Sudamericana.

En la próxima fecha el conjunto aguatero tendrá libre, por lo tanto, volverá a tener actividad en la 13° jornada, cuando tenga que visitar a Biguá. Mientras que el rojo jugará el jueves ante el bicampeón en la calle Chucarro.

LO DESTACADO

La de esta noche fue la mejor actuación de Aguada en la temporada. Varios jugadores pudieron llevarse la distinción del MVP del partido. Cuatro de los cinco titulares anotaron al menos 17 puntos. Algunos de ellos tuvieron pasajes de mucha inspiración, como por ejemplo, Theo Metzger en el tercer cuarto. Sin embargo, el más parejo durante todo el encuentro fue Juan Santiso. El armador aguatero estuvo muy preciso desde el perímetro y fue fundamental en la generación. En los 27:20 minutos que estuvo en cancha, encestó 17 unidades y repartió 9 asistencias. Good night del "Pitu".

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Santiso (9): El Destacado. Lo que jugó el "Pitu" hoy. Cada vez que lo dejaron suelto en el perímetro la mandó a guardar. Como si eso fuera poco, estuvo sumamente inspirado a la hora de generar para sus compañeros. Mac (7): Se lo pudo ver con una actitud muy positiva en el arranque del juego. En el primer cuarto fue la principal vía de gol en el aguatero. Cerminato (8): Otro que estuvo encendido desde más allá de los 6.75 metros. Una vez más volvió a regalar un par de jugadas de esas que te levantan del asiento para aplaudir. Metzger (9): Tranquilamente pudo llevarse el MVP del partido por lo hecho en el tercer cuarto. Todo lo que aportó en ataque en ese periodo resultó determinante a la hora de abrir la ventaja final. Su mejor actuación con la casaca rojiverde. Vargas (7): Un señor jugador el dominicano. Entiende absolutamente todo sobre este deporte. En defensa tuvo bastantes problemas, sobre todo cuando Price lo llevó al poste bajo. Medina (7): Muy buen aporte del salteño saltando desde el banco. Sus cinco asistencias demuestran lo importante que fue. Planells (6): Buenos minutos de descanso para Santiso. Mucha seguridad en el traslado. Young (5): Un triple y poco más. Se lo pudo ver algo mal físicamente. Silva (4): No termina de aprovechar las oportunidades. Zuvich (6): Venía teniendo un buen juego, pero lamentablemente se torció el tobillo y no pudo volver a la cancha. Brun y Gentile (-): Poca participación. Ramella (7): Lo que su equipo mostró en ataque fue superlativo. En defensa quedan muchas cosas por corregir.

_______________________

Bavosi (6): Aprovechó su conocimiento de la cancha para lastimar con su lanzamiento exterior. Tuvo algunos inconvenientes atrás, más que nada a la hora de contener a Santiso. Davis (7): Cuando se enchufa es claramente uno de los extranjeros más desnivelantes de la Liga. El problema es que tiene demasiados altíbajos en su juego. Espíndola (5): No logró imponer su presencia en el costado defensivo, que es donde suele hacerse fuerte. En la ofensiva aportó su cuota de gol habitual. Dawson (7): Mostró cosas interesantes a la hora de jugar de frente al aro. No siente tanto jugar en la zona pintada. Price (8): El mejor de Trouville durante toda la night. Las veces que le hicieron llegar de buena manera el balón a la pintura, el norteamericano se encargó de hacer su trabajo. Salió lesionado en los minutos finales del encuentro, aparentemente con algo muscular. Pronta recuperación. Curbelo (5): Aportó desde la segunda unidad la intensidad que le estaba faltando a los de Pocitos. Le faltó soltarse más en ataque. Fernández (5): Concepto similar al de Guillermo. Gómez (5): Correctos minutos en cancha. Tucuna (5): Su mejor aporte fue un tremendo gorro que le metió a Cerminato. Amichetti (-): Escasos minutos. Signorelli (4): En ningún momento encontró soluciones defensivas.

VAR

Andrés Laulhe, Julio Dutra y Pablo Graiño (7): Actuación prácticamente sin fisuras de una terna que en lo previo brindaba muchas garantías. 

_______________________

LO DISTINTO

El 19 de septiembre del año 2014, en el marco de la Copa Euroamericana, Aguada enfrentó al Baskonia en el Palacio Peñarol. En un partido bastante peleado, los vascos se terminaron quedando con el triunfo por 81 a 77. Uno de los jugadores más importantes del equipo español fue Orlando Johnson, extranjero que acaba de arribar a nuestro país para defender la camiseta del conjunto aguatero. El ex Indiana Pacers se sentó junto a una mujer, la cual seguramente ya le pidió que tiene que dejarlo todo en la cancha. El hombre cayó de canguro y short, una rara combinación para una noche como la de hoy.