Con una gran actuación de Donald Sims, Biguá derrotó como visitante a Nacional y cosechó su séptima victoria consecutiva en el certamen.
En partido correspondiente a la décima fecha de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Nacional y Biguá. Los primeros no tuvieron actividad en la última jornada, ya que debían enfrentar a Aguada, pero el juego quedó postergado debido a la participación del equipo de la avenida San Martín en el Final Eight de la Liga Sudamericana. Mientras tanto, los actuales bicampeones del torneo llegaban de vencer en casa a Urupan de Pando. Los dirigidos por Gonzalo Fernández saltaron a la cancha con Alejandro Acosta, Federico Pereiras, Anthony Danridge, Will Daniels y el norteamericano Gary McGhee. Por su parte, Diego Cal presentó un quinteto conformado por Santiago Vidal, Donald Sims, Ángel Arévalo, Victor Rudd y el dominicano Luis Santos. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Laulhe, Vivian García y Nicolás Revetria.
El encuentro disputado en el gimnasio de Larre Borges mostró un inicio netamente favorable al conjunto visitante, que con una gran efectividad desde más allá de los 6.75 metros en las manos de Ángel Arévalo y Victor Rudd, sumado a lo que realizaba Luis Santos en la zona pintada, conseguía abrir una prematura ventaja de diez unidades (16-6). De a poco, el elenco locatario fue encontrando mejores tiros en ataque, sobre todo por intermedio de Anthony Danridge y Alejandro Acosta. No obstante, los serios problemas que tenía atrás, no le permitía al bolso achicar la brecha en el score. Sobre el cierre del primer periodo, con Santiago Vidal y Donald Sims siendo determinantes en la anotación y generación, los de Villa Biarritz sacaban una diferencia de 15 puntos. Luego de haber estado -20 en el arranque del segundo cuarto, los de La Blanqueada concretaron una mini reacción, colocando un parcial de 7-0 liderado por Federico Pereiras y Will Daniels. Algunos minutos después, con un par de bombas consecutivas de Miguel Barriola y Sebastián Izaguirre, Nacional lograba ponerse a ocho tantos. En el peor momento de Biguá en la noche, volvió a aparecer en todo su esplendor la figura de Donald Sims, que con la buena compañía de Manuel Saavedra, hicieron que su equipo volviera a tomar el control absoluto de las acciones al final de la etapa inicial.
Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 57 a 42. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite muy similar al del inicio del partido, con un equipo marcando una clara superioridad sobre el otro. Teniendo un goleo bastante repartido, los de la calle Vázquez Ledesma lograban sacar nuevamente una renta de más de 20 puntos. La rebeldía de Juan Andrés Galletto y la presencia en la pintura de Gary McGhee, le dieron al local la posibilidad de colocar un rápido 14-2, para arrimarse a ocho, lo que obligaba al entrenador rival a solicitar un tiempo muerto. El bolsilludo llegó a bajar la diferencia a seis, pero en la última ofensiva del tercer cuarto, un triple de Saavedra cortó el momento de dulzura del anfitrión. De la mano de un Galletto prendido fuego, los dirigidos por Gonzalo Fernández quedaron a una pelota, lo que le daba emoción al resto del último periodo. En los instantes finales del encuentro, los comandados por Diego Cal sacaron a relucir su jerarquía y con sus extranjeros como abanderados, lograron imponerse a un Nacional que realizó un tremendo esfuerzo en el segundo tiempo. Finalmente, Biguá se quedó con el triunfo por 93 a 83 y de esa manera se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones, ostentando un récord de 8-1.
El próximo compromiso del conjunto tricolor será el lunes, cuando tenga que enfrentar a Defensor Sporting en el gimnasio de Welcome. En esa misma jornada, el pato estará recibiendo en casa a Hebraica y Macabi.
LO DESTACADO
Desde su llegada a Uruguay, Donald Sims se ha transformado en el mejor jugador de Liga Uruguaya. El norteamericano fue MVP en dos oportunidades y además, fue determinante en la última Liga de las Américas, torneo en el cual Biguá llegó a la final. En esta temporada, el ex San Lorenzo bajó su promedio anotador, pero añadió a su repertorio las asistencias, rubro en el que no se destacaba demasiado. En la noche de hoy, el nacido en South Carolina aportó 23 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 1 robo en los 33:06 minutos que estuvo en cancha, alcanzando una valoración total de 25, la más alta del juego. Un fuera de serie.


UNO x UNO

Acosta (6): Por momentos tomó demasiada responsabilidad en ataque, abusando del lanzamiento exterior cuando claramente no era su noche. Así y todo, fue de lo mejor en el bolso a lo largo de los 40 minutos. Pereiras (4): No pudo aportar su granito de arena a la causa. Atrás perdió casi siempre con Sims, mientras que adelante algún triple y poca cosa más. Danridge (3): Desconocido Tony. Al no poder explotar el ataque rápido, nunca terminó de ser importante para el equipo. Daniels (3): Le costó una enormidad defender a Rudd, sobre todo cuando Victor lo sacó al perímetro. En ofensiva erró muchos tiros, varios de ellos cerca del aro. McGhee (6): Tuvo una batalla titánica con el dominicano Santos en la zona pintada. La mayoría de sus puntos llegaron producto de rebotes ofensivos que él mismo capturó. Su mecánica de tiro es toda una joyita. Galletto (8): Lo que jugó este muchacho en el segundo tiempo. Nacional llegó a ponerse en partido pura y exclusivamente gracias al trabajo del salteño. Barriola (6): Buen ingreso desde el banco de suplentes. Le puso intensidad a la defensa y en el otro costado puso alguna bola de afuera. Izaguirre (4): No terminó de meterse en el juego. Prieto (-): Pocos minutos en el rectángulo. Fernández (4): En el primer tiempo no se pudo observar absolutamente nada de lo que muestran sus equipos. Lo único positivo es la reacción de la segunda mitad.
_______________________

Vidal (7): Cuando está enchufado es jugar y cobrar. Tiene la capacidad de observar cada uno de los movimientos de sus compañeros. Una computadora en la cabeza. Sims (8): El Destacado. La versión 2022 de Donald vino con varias actualizaciones. Anota un poco menos, pero genera mucho más. Un clase A con todas las letras. Arévalo (5): Tuvo un arranque notable, metiendo los dos primeros triples que lanzó. En el resto del juego no pudo mantener la efectividad. Incluso llegó a tomar malas decisiones en ataque, apurándose cuando la jugada pedía tranquilidad. Rudd (7): Todo lo que hace parece sencillo para él, cuando para el resto de los mortales puede resultar bastante complicado. Santos (6): Bajó un poco su rendimiento en relación a juegos anteriores. Se dejó tomar un montón de rebotes ofensivos. Rojas (6): Nunca desentona. Sin lugar a dudas, uno de los mejores suplentes del torneo. Saavedra (6): Cada partido que pasa se afianza un poco más. Hoy compartió la base con "Pepo" en varios minutos del segundo tiempo. Espinosa (6): Jugó poco, pero en ese tiempo le alcanzó para poner un triple y robar una pelota. Cal (7): Su equipo muestra una clara idea de juego a pesar de tener un montón de bajas. Séptima victoria consecutiva y contando.
VAR
Andrés Laulhe, Vivian García y Nicolás Revetria (7): Correctísima actuación de la terna. Muy bien pitadas las antideportivas, la mayoría de ellas por Laulhe. El único error de la noche fue en la primera mitad, cuando marcaron como doble un tiro de Federico Pereiras que claramente era de tres puntos.
_______________________
LO DISTINTO
Por diferentes lesiones, hoy no fueron de la partida Santiago Moglia, Iván Loriente y Gonzalo Álvarez. Por lo tanto, el actual bicampeón encaraba el juego de esta noche sin tres de sus cinco fichas mayores. A pesar de ser el líder del torneo, Diego Cal no pudo contar con el plantel completo en ningún partido del mismo. El banco de suplentes de Biguá estuvo plagado de pibes, siendo el más "veterano" Martín Rojas, que tiene apenas 24 años. Salvo una catástrofe, todo hace indicar que los demás equipos deberán luchar por el segundo puesto.
