Peñarol derrotó a Goes y sumó su cuarta victoria de la temporada. En el aurinegro fue figura Álex López, siendo determinante en ambos costados de la cancha.
En el partido que cerraba la octava fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Peñarol y Goes. Los primeros venían de caer ante Defensor Sporting en cancha de Welcome, mientras que los segundos llegaban de derrotar en casa a Olimpia. Al tener el Palacio Peñarol alquilado para otra actividad, el conjunto aurinegro ofició de local en el gimnasio de Unión Atlética. Pablo López presentó un quinteto conformado por Salvador Zanotta, Manuel Mayora, David Huertas, Charles Thomas y el norteamericano Lee Roberts. Por su parte, los dirigidos por el argentino Guillermo Narvarte saltaron a la cancha con Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier, Kostas Vasileiadis y el venezolano Windi Grateror. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Vivian García y Andrés Haller.
El encuentro mostró un inicio sumamente entretenido, en donde los dos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El conjunto locatario lastimaba con los lanzamientos de cuarta distancia de Charles Thomas, mientras que el elenco visitante contaba con un inspirado Ignacio Xavier, agresivo en el uno contra uno, bien acompañado por Windi Graterol, que se se hacía fuerte en ambos tableros. Con dos triples consecutivos, uno de Kostas Vasileiadis y uno de Joaquín Osimani, los de la calle Vilardebó conseguían abrir una ventaja de ocho unidades (14-6), lo que obligaba al entrenador rival a solicitar un tiempo muerto. Luego de esa interrupción, el mirasol encontró dos bombas seguidas en las manos de Salvador Zanotta y Diego Pena García. No obstante, el misionero respondía con la misma herramienta, nuevamente a través de los hombres que habían encestado los primeros dos disparos de la noche. Después de haber estado nueve puntos abajo, Peñarol concretó una rápida reacción, que le daba la posibilidad de emparejar las acciones. No obstante, con un par de anotaciones de Martín Osimani, Goes volvía a escaparse en el score. A falta de 05:24 para el final de la etapa inicial, Andrés Bartel expulsó a Nicolás Borsellino, luego de un altercado entre el "Tito" y el griego Vasileiadis. A partir de ese momento, el manya mejoró considerablemente su rendimiento en cancha y de la mano de Alex López, colocó un parcial de 8-0, para poner la paridad en el juego.
Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 45 a 44. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite netamente favorable al carbonero, que con un Thomas prendido fuego, anotando prácticamente todo lo que lanzaba, sacaba una renta de nueve tantos. Con un rápido 5-0 liderado por Xavier, parecía que los de Plaza de las Misiones se ponían en partido otra vez. Sin embargo, el anfitrión colocó un 14-2 en los últimos minutos del tercer cuarto, que le permitía abrir una brecha de 15 unidades (69-54), para de esa forma encaminar las cosas. Como era de esperar, los dirigidos por Guillermo Narvarte iban a intentar en el último periodo ir por la hazaña. Con más amor propio que juego colectivo, Goes se llegó a poner cinco puntos restando dos minutos para el final del match. A pesar de ello, los comandados por Pablo López se mantuvieron firmes y con una buena efectividad desde la línea de libres, terminaron cerrando el juego sin tener que pasar ningún tipo de contratiempo. Finalmente, Peñarol se quedó con el triunfo por 87 a 81 y de esa manera alcanzó su cuarta victoria de la temporada, quedando muy cerca de poder descontar los puntos que le quitaron antes de comenzar el torneo.
El próximo compromiso del elenco aurinegro será el lunes, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar a Larre Borges. Por su parte, un día después, el misionero estará recibiendo la visita de Malvín.
LO DESTACADO
Gran parte del triunfo de Peñarol sobre Goes se cimentó en lo hecho por el carbonero en el tercer cuarto, en donde colocó un lapidario parcial de 24-10. En ese periodo fue determinante la figura de Charles Thomas, anotando 17 unidades de manera consecutiva. Todo lo que pasaba por las manos del norteamericano terminaba adentro del aro, ya sea en la zona pintada o alejándose unos metros del mismo. En los 29:47 minutos que permaneció en cancha, el número 21 aportó 27 puntos, 9 rebotes, 3 robos y 1 tapa, para una valoración total de 28, la más alta del juego.


UNO x UNO

Zanotta (6): El equipo no necesitó de sus puntos. Por lo tanto, se dedicó a generar juego y vaya si lo hizo. Las 11 asistencias son una clara muestra de ello. Mayora (3): Sigue sin levantar su nivel, lo que claramente debe preocupar al cuerpo técnico. Arranca los partidos como titular, pero siempre termina jugando menos que varios de los jugadores de la segunda unidad. Huertas (4): Pocote lo del boricua. Erró prácticamente todo lo que tiró el aro. Está muy lejos de ser el que tanto rindió hace un par de temporadas atrás. Thomas (9): El Destacado. El tercer cuarto de este señor rozó la perfección. Es para ponerlo en el vídeo de los highlights, para cuando su representante tenga que conseguirle un nuevo contrato. Roberts (7): En ataque fue sumamente importante, lastimando cerca del cesto. Tuvo algunos problemas en defensa, más que nada a la hora de realizar el box out. A. López (8): Figura y pico. Cambió el partido con su ingreso. Pena García (7): Volvió a ser el que vimos en Biguá. Le das un metro y te mata. Giano (4): No estuvo a la altura de la mayoría de sus compañeros. Borsellino (4): Es complicado poder juzgarlo. La expulsión pudo ser injusta, pero no debió reaccionar de la forma en que lo hizo. P. López (7): Por momentos se pudo ver la mano del entrenador, sobre todo en la forma que defendió su equipo.
_______________________

M. Osimani (3): No pudo repetir todo lo bueno que venía realizando en partidos anteriores. Peleadísimo con el tiro exterior. J. Osimani (7): Una vez más fue de lo mejor en el misionero. Las siete pérdidas le bajan un punto en su nota general. Xavier (7): Demuestra noche a noche que físicamente es de los mejores jugadores del torneo. Como de costumbre, nos regaló una jugada digna del Top 10 de la NBA. Vasileiadis (4): En el primer cuarto parecía que iba a comerse a los nenes crudos. Después del cruce con Borsellino, que terminó con la expulsión del hombre aurinegro, desapareció por completo, cuando la lógica indicaba que debía ser todo lo contrario. Graterol (7): Lo buscan muy poco en el poste bajo. La mayoría de sus puntos llegaron luego de rebotes ofensivos que el propio venezolano capturó. Barrera (5): Observando su planilla individual se podría decir que tuvo un buen juego. Sin embargo, su poder anotador apareció con el juego inclinado para el lado de Peñarol. Sacco (4): No logró ser solución viniendo desde el banco. Se comió un feo golpe de Thomas en el tercer cuarto. Sosa (5): Debió tener más minutos, más que nada teniendo en cuenta la floja actuación del "Oso". Narvarte (4): Luego de un buen primer cuarto, su equipo se desdibujó por completo.
VAR
Andrés Bartel, Vivian García y Andrés Haller (4): En los primeros quince minutos de partido no cometieron ningún error. La expulsión de Bartel a Nicolás Borsellino fue muy polémica, ya que en ninguna de las repeticiones de la televisión se pudo observar una agresión que mereciera dicha sanción. En el segundo tiempo hubo una jugada igual o peor, en la que Charles Thomas golpeó a Jonathan Sacco y ninguno de los tres jueces pitó nada.
_______________________
LO DISTINTO
Álex López fue determinante saltando desde el banco de suplentes. Además de aportar cosas interesantes tanto en ataque como en defensa, tuvo tiempo para tener un par de encontronazos con sus rivales. El más intenso de ellos fue con Martín Osimani, ya que se dijeron varias palabras que no podemos mencionar. Igualmente, el escolta aurinegro fue tomado por las cámaras de TV en el momento que soltaba uno de esos epítetos. Como decía Cacho Bochinche: "Decir cosas feas es asunto grave, antes de decirlas, boquita con llave".
