Uruguay derrotó cómodamente a Ecuador 58 a 38 en el último partido de la fase de grupos y mañana irá en busca del quinto puesto del Sudamericano U15 femenino. El equipo rival saldrá del perdedor de Paraguay y Chile que juegan esta noche.
Crónica del partido
El partido comenzó con el equipo de Ecuador pisando fuerte, un 11-2 rápido para marcar la cancha y las uruguayas no entraron bien. Tras un minuto de tiempo solicitado por Alejandro Álvarez Uruguay cambió totalmente. Mejoró en actitud defensiva provocando errores y en ataque fluyó, movieron muy bien la pelota y en los últimos tres minutos fue ampliamente superior al rival. Ecuador no convirtió más y Uruguay puso un parcial de 5-0 para finalizar el primer cuarto 13 a 9 a favor de las ecuatorianas.
El segundo chico fue todo de la celeste (hoy de azul), desde el arranque siguieron con el envión de entrega que habían tenido en los últimos minutos del primer cuarto. Defensas sólidas obligando a Ecuador a tomar malos tiros, buen bloqueo y luego en ofensiva las ecuatorianas probaron con una zona 1-2-2 que no les dio resultado y tuvieron que volver a la defensa individual porque las chicas del “gallego” se movían muy bien el balón. Josefina Piacenzza estaba encendida aportando tiros de tres puntos y libres, Milagros Ferreira anotó desde algún rebote ofensivo y Mia Nilo tuvo un gran reingreso tras unos minutos de descanso. Lo cierto es que Ecuador se quedó sin gol y todo el mérito es del trabajo realizado por las uruguayas. El partido se fue al descanso largo 33 a 23 a favor de Uruguay.
En el inicio de tercer cuarto las chicas de Ecuador empezaron mejor, pero las compatriotas no bajaron nunca la guardia, enorme pasaje de Mia Nilo para que la distancia obtenida en los primeros 20 minutos se mantuviera. Uruguay se sentía cómodo y desde buenas defensas pudieron llegar a los últimos 10 minutos con una ventaja considerable; 49 a 34 era hasta el momento lo que indicaba el score.
El último cuarto fue 100% uruguayo, salió todo redondo, cada vez tenían más confianza y las chicas del “gallego” no pararon más. Ecuador se desdibujó y no le salía nada, con el paso de los minutos se las notaba cansadas y desenfocadas, eso Uruguay lo aprovechó a la perfección. Sobraron varios minutos teniendo en cuenta la diferencia que había en el tanteador. El resultado final fue 58 a 38 a favor de Uruguay, quedando terceras en el grupo B.
EL PODIO
?
El partido que jugó Uruguay desde el minuto de tiempo solicitado en el primer cuarto por Alejandro Álvarez rozó la perfección. De ahí en más salieron a comerse la cancha, desde la defensa intensa deteniendo los 1x1 y luego en ataque moviendo la pelota, tomando buenos tiros y con gran efectividad.
?
El buen porcentaje de libres que tuvieron las chicas, algo que ayer con Brasil las condicionó. Hoy terminaron con un 55% contra un 33% de Ecuador, eso marcó la diferencia.
?
El festejo de las chicas y la alegría de los familiares que estaban en la tribuna del gimnasio al grito de “soy celeste” fue realmente emocionante y traspasó la pantalla.
_______________________