Uruguay debutó en el Sudamericano U15 femenino, con una clara derrota ante Colombia, 78-35.

Crónica del partido

La celeste tuvo una sólida defensa en el arranque, liberando las esquinas para soltar ayudas y sacarle verticalidad a su rival. Pero las cafeteras también generaron problemas en el ataque uruguayo, con doblajes y una defensa arriba que trancó a las de Álvarez contra la posesión de 24. Colombia mejoró desde la presión arriba para castigar las pérdidas uruguayas con puntos forzando al tiempo muerto. Tras el minuto, Nilo tuvo un buen ingreso defensivo y además con un libre destrabó el cero. Lauber agregó verticalidad a la selección Charrúa, pero las colombianas respondieron con triples en transición para frenar nuestro buen momento. 18-5 lideraron las colombianas al primer descanso.

Colombia sostuvo el libreto desde la presión y con descargas hacia las esquinas consiguió ventajas a la hora de enfrentar el 5x5. Álvarez volvió a frenar el partido y tras minuto, una linda asistencia de Piacenza del posteo a Nilo, le dieron a Uruguay los primeros puntos del chico. Si bien las Cafeteras, con más puntos tras pérdidas siguieron aumentando, Milagros fue quien, desde el 1x1 o tras evitar la presión, cargó con el goleo uruguayo. Con score de 42-12, finalizó el primer tiempo.

Las de Álvarez compitieron el tercer cuarto, forzando más a su rival a jugar en media cancha, donde con un triple de Piacenza en 45°, comenzó sumando nuestra selección. Tras un saque de fondo, Juliana puso sus puntos y Nilo desde su juego de piernas, dejó una de las mejores anotaciones del partido. Vega tuvo un buen momento con el tiro a distancia para que estirara Colombia y tras soltar otra vez la presión, Uruguay entró en una larga sequía. Lazzazoain la cortó desde un golazo desde el su 1x1 y si bien nuestra selección se ilusionó con quedarse con el chico, un 2+1 de Morantes permitió a las Cafeteras, abrir 33 al descanso final (57-24).

La celeste comenzó liderando también el último parcial con una bomba de Piacenza, pero Colombia respondió con las de Acosta y Pérez. Tras minuto, María volvió a aparecer con un triple de ocho metros, y con una bandeja tras rompimiento. A pesar de que las Cafeteras quebraron en dicho momento el cuarto, Tomas mostró un cierre interesante desde su 1x1 para sacar faltas o asistir. Oyarzabal terminó cerrando con doble el partido, en el que triunfo Colombia, 78-35.

Nuestras rivales lideran el grupo B junto a Brasil, que a primera hora tuvo un ajustado triunfo ante Ecuador, por 58-47. Mañana nos volveremos a presentar a partir de las 15 horas, ante la selección brasilera.

EL PODIO

?

Josefina Piacenza era uno de los nombres que más ilusionaban para este torneo y la de Lagomar fue la mano segura del perímetro celeste.

Quien debutó en esta LFB con 16 puntos ante Deportivo Paysandú, se fue con 2/3 en triples, para totalizar 8 puntos, a los que agregó 6 rebotes y una linda asistencia desde el posteo, siendo además, la única que anotó desde más allá de los 6.75 en el equipo.

?

Quizás una de las gratas sorpresas fue Mía Nilo, una jugadora que por varios pasajes marcó el tono defensivo uruguayo. Pero no solo desde sus robos fue importante, además de bancar varios minutos cargada temprana de faltas, sino también por los puntos que anotó desde un buen 1x1 o tras cortes.

La jugadora de Urunday fue la segunda mejor anotadora del equipo celeste, sumando 6 puntos.

?

Más allá de la derrota Uruguay demostró cosas positivas desde el 1x1. Si bien por momentos le costó ser vertical, hubo jugadoras que lograron hacerlo con grandes gestos técnicos. Luana Lizzazoain tuvo un pasaje interesante en ese rubro, anotando una bandeja con cambio de mano. Pero sin dudas el gol del partido estuvo en manos de Nilo, con un juego de piernas soberbio para terminar en bandeja.

Está claro que la parada hoy era dificilísima, en un grupo ultra complicado. Pero no hay dudas de que hay jugadoras en esta selección con mucho talento.

_______________________