Biguá derrotó como visitante a Peñarol y cosechó su cuarta victoria de la temporada. Los de Villa Biarritz ganaron cinco de sus últimos seis juegos ante el conjunto aurinegro.

En uno de los juegos que cerraba la sexta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Peñarol y Biguá, los últimos finalistas del torneo. Antes del parate por las eliminatorias rumbo al Mundial, los primeros habían caído en la hora ante Aguada en la avenida San Martín, mientras que los segundos tenían como antecedente más fresco, el triunfo en casa frente a Olimpia. Pablo López presentó un quinteto conformado por Salvador Zanotta, Manuel Mayora, David Huertas, Charles Thomas y el norteamericano Lee Roberts. Por su parte, los dirigidos por Diego Cal saltaron a la cancha con Santiago Vidal, Donald Sims, Gonzalo Álvarez, Victor Rudd y el dominicano Luis Santos. Los encargados de impartir justicia fueron Alejandro Sánchez Varela, Diego Borghini y Valentina Dorrego.

El encuentro disputado en el Palacio Peñarol mostró un inicio algo favorable al conjunto visitante, ya que en los primeros minutos se mostraba más sólido que su rival, llegando al gol con cierta facilidad. De a poco, el elenco locatario fue realizando algunos ajustes defensivos, que le dieron la posibilidad de explotar el ataque rápido. De la mano de un inspirado Charles Thomas, con cuatro dobles consecutivos, el carbonero colocaba un parcial de 11-0 para abrir una ventaja de siete unidades, que obligaba al entrenador del pato a quemar su primer tiempo muerto. Luego de esa interrupción, los actuales bicampeones respondieron con un 10-2, cerrando el primer cuarto con un mínima diferencia en el score. En ese pasaje fueron importantes los jugadores que llegaban desde el banco de suplentes, sobre todo Manuel Saavedra y Martín Rojas. En el arranque del segundo periodo, con un par de triples al hilo en las manos de Gonzalo Álvarez y Donald Sims, los de la calle Vázquez Ledesma conseguían ampliar a siete la brecha en el tanteador. El básquetbol es un deporte de rachas y los dos equipos que se enfrentaban esta noche lo tenían muy en claro. Liderado por su triángulo de extranjeros, Peñarol respondió con un 7-0, para emparejar nuevamente las acciones. Una bomba de Victor Rudd, que hacía su debut en la temporada, le daba a Biguá la delantera sobre el cierre de la etapa inicial.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 34 a 31. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite bastante abierto, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque y en donde por momentos, las defensas brillaban por su ausencia. Dentro de dicho panorama, el más beneficiado era sin lugar a dudas el elenco de Villa Biarritz, que cuenta con más vías confiables de gol. La presencia de Luis Santos en la zona pintada, lastimando con sus caídas en el pick and roll, luego de asistencias de Santiago Vidal, era un problema sin solución para el manya. Con una bomba de "Pepo" cuando terminaba el tercer periodo, el pato lograba sacar una renta de once tantos (64-53), que les daba cierta tranquilidad de cara a los diez minutos finales del juego. En el inicio del último cuarto, los dirigidos por Pablo López intentaron concretar una reacción, más que nada a través de impulsos individuales. Sin embargo, los comandados por Diego Cal se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor sin tener que pasar por ningún tipo de sobresalto. Finalmente, Biguá se quedó con el triunfo por 81 a 73 y de esa manera alcanzó su cuarta victoria de la temporada. Mientras tanto, Peñarol sumó su segunda derrota seguida y se mantiene en el fondo de la tabla de posiciones.

El próximo compromiso del conjunto aurinegro será el lunes, cuando tenga que visitar a Defensor Sporting en el gimnasio de Welcome. Por su parte, los actuales bicampeones volverán a tener actividad el martes, enfrentando como locales a Malvín.

LO DESTACADO

Hace tres temporadas que Biguá cuenta en su plantel con dos de los mejores extranjeros que han pisado un rectángulo de juego en la Liga Uruguaya. Tanto Donald Sims como Victor Rudd fueron, son y serán determinantes dentro del andamiaje del equipo dirigido por Diego Cal. Sin embargo, no debemos de olvidar nunca al dominicano Luis Santos. Sin tanta marquesina, el pívot se fue transformando en una pieza clave, al punto tal de ser elegido como MVP de la última temporada. En la jornada de hoy la volvió a quemar, aportando 17 puntos y 15 rebotes en 37:22 minutos. Amo y señor de los tableros.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Zanotta (5): En los primeros minutos se lo pudo observar bastante impreciso, fallando varios tiros cerca del aro. Fue mejorando con el transcurso del juego. Su mejor aporte fue en la generación de oportunidades para los internos de su equipo. Mayora (3): Mantiene una fuerte batalla con su tiro exterior, que hasta el momento está perdiendo por goleada. 2/16 en triples en los seis partidos que disputó en el torneo. Tal vez debería agarrar confianza lanzando desde más cerca. Huertas (5): Como de costumbre, su aporte en el costado defensivo fue prácticamente nulo. En ataque tuvo chispazos de calidad, pero bastante lejos de su nivel habitual. Thomas (7): El mejor del aurinegro por varios cuerpos. En el primer cuarto anotó prácticamente todo lo que lanzó. En el resto del compromiso lo buscaron muy poco. Roberts (5): Debe ser muy duro para él tener que chocar constantemente con un portento físico como el de Santos. En la noche de hoy, perdió mucho más de lo que ganó. Borsellino (5): Entró para hacer el trabajo "sucio". Dentro de dicho panorama cumplió con las expectativas. Giano (2): De lo más flojo del sanducero con la camiseta de Peñarol. Le quedaron varios tiros abiertos, pero los falló todos. A. López (5): De los jugadores de la segunda unidad fue el que mostró más rebeldía. Pena García (3): Nulo aporte el rato que estuvo en cancha. P. López (3): En los últimos juegos su equipo ha involucionado de manera notable.

_______________________

Vidal (8): Un señor jugador de la A a la Z. Una nueva jornada en la que estuvo cerca de alcanzar un triple-doble. Teniendo en cuenta su rendimiento en el mejor equipo de nuestro medio, es inentendible que no tenga un lugar en la selección uruguaya. Sims (6): Su aporte en el goleo no fue tan constante como en otras oportunidades. Fue bastante productivo a la hora de repartir juego para sus compañeros.  Álvarez (6): Correcto debut del ex Defensor Sporting. Se posicionó bien en la cancha, lo que le permitió quedar suelto en un par de oportunidades. Le va a dar una buena mano al pato paradito en una esquina. Rudd (5): Otro que hacía su primera aparición en la temporada. La frase de cabecera del bueno de Victor es: "El que tenga miedo a morir, que no nazca". Se tiró hasta el agua de los floreros, cuando claramente no era su noche con el lanzamiento perimetral. Santos (8): El Destacado. Cada día que pasa juega mejor. Rojas (6): Con la llegada de Rudd dejó la titularidad, pero no su rol importante dentro del colectivo. Siempre aporta soluciones. Arévalo (5): A pesar de no haber tenido una gran actuación, mostró cosas interesantes. Saavedra (5): Correctos minutos de descanso para "Pepo". Cal (7): Hoy tuvo las bajas de Moglia y Loriente. Cuando tenga el plantel completo va a ser muy complicado ganarle a este Biguá.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Diego Borghini y Valentina Dorrego (7): Más que correcta actuación de cada uno de los integrantes de la terna. Algún pequeño error de apreciación, pero que para nada influyó en el resultado final del partido. Sánchez Varela hasta tuvo que oficiar de lampasista sobre el cierre del encuentro.

_______________________

LO DISTINTO

Para la noche de hoy, Pablo López decidió realizar una modificación en el quinteto inicial, colocando a Mateo Giano en lugar de Manuel Mayora. Sin embargo, en la planilla estaba marcado como titular el formado en Trouville. Por lo tanto, el sanducero se quedó sentado a un costado del banco, para ingresar en la primera interrupción. Contrario a lo que suele suceder en nuestro básquetbol, tuvieron que pasar más de tres minutos para que se pudiera llevar a cabo la variante. Dato de color, el ex Capitol no anotó puntos.