Uruguay cayó ante Argentina en la última fecha de la fase de Grupo del Sudamericano Sub 15 por 88-40. De esta manera quedó relegado a la segunda posición del Grupo B y se cruzará con Brasil quien finalizó con récord 3-0 siendo el líder del Grupo A.

Crónica del partido

Los primeros diez minutos fueron lapidarios para Uruguay, la Argentina colocó un parcial de 26-10 que fue letal teniendo a Juan Arias y a Tomás Scola como principales armas en materia ofensiva. Lo más destacado de la celeste pasaba por el mercedario Valentín Curbelo y Santiago Tricot. Pese a la diferencia de 16 unidades, los dirigidos por Marcelo Capalbo mostraron algunas cosas interesantes.

En el segundo cuarto la actitud de los celestes cambió drásticamente, mejoró su intensidad defensiva y encontró goles de corridas de cancha sumado a robos en la primera línea. El juego se tornó más parejo, Santiago Tricot empezaba a lastimar desde el perímetro y eso complicaba a los albicelestes.  Si bien Uruguay mejoró, sobre mediados del cuarto con Felipe Minzer y el propio Scola, los albicelestes abrieron una renta de 20 puntos (41-21) a falta de 2 minutos y monedas. Sobre el final Juan Arias puso uno de dos en libres y en la respuesta Joaquín Taboada no pudo anotar con su tiro de tres puntos, Argentina cerró el cuarto 46-23 arriba.

Tras el descanso largo, Uruguay cayó en un pozo, el dueño de casa colocó un parcial de 9-0 en cinco minutos de básquetbol que prácticamente sentenció todo. El resultado de este chico terminó siendo lapidario para los chicos celestes que finalizaron con un 67-28.

El último cuarto sobró, ya estaba todo sentenciado pero sirvió para que Marcelo Capalbo rotara el plantel y darle descanso a sus jugadores previo al juego con Brasil. Cabe destacar que es una competición que se juega sin descanso alguno. El electrónico finalizó con un 88-40 a favor de los dueños de casa.

Los más destacados del equipo uruguayo fueron Valentín Curbelo quien terminó con 12 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia  y Santiago Tricot con 11 puntos y 5 rebotes. Por Argentina, Juan Arias con  13 puntos y rebotes y Felipe Minzer con 12 puntos y 6 rebotes fueron las figuras

Con este resultado Uruguay culminó segundo en su grupo con un récord 2-1 y tendrá que jugar ante Brasil mañana en la instancia de semifinales.

EL PODIO

🥇

Pese a las grandes diferencias la intensidad y la garra es algo que no se negocia en Uruguay y eso se vio reflejado. A pesar de estar siempre abajo en el electrónico los dirigidos por Marcelo Capalbo lucharon hasta el final sin bajar los brazos en ningún momento teniendo una dignísima actuación. Ahora a enfocarse en semifinales.

🥈

El oriundo de Praga, Valentín Curbelo quien defiende al Stella Azurra de Roma se lleva la medalla de plata, fue el mejor uruguayo en cancha. Demostró porque llegó tan tempranamente al básquetbol europeo y que su pasaje por la primera división del equipo celeste jugando en la Liga Regional de Soriano a nivel de mayores le sirvió mucho. El base mercedario con más de 1.90 metros de altura es una enorme apuesta y seguramente lo veamos haciendo sus armas con el plantel de la selección mayor muy pronto.

🥉

Si bien la derrota no es algo que agrade, es de destacar el trabajo que se viene realizando en las selecciones formativas al mando de Marcelo Capalbo. Los uruguayos volvieron a decir presentes en instancias de definición de campeonatos. Viene siendo muy importante generando un semillero de jugadores pensando a futuro a nivel mayor y por sobre todas las cosas mirando el básquetbol de los 19 departamentos, no sólo en Montevideo.

_______________________