Layva consiguió su segundo triunfo consecutivo -el primero de local- al vencer a Albatros 75-61.
El encuentro comenzó siendo malo y entreverado, característico de la divisional. Más allá de que a los dos le costaba llegar al gol, quedaba en evidencia la falta de línea de juego con equipos que dependían de las individualidades para anotar. El local destrabó el aro corriendo, la intensidad de Michaelsson fue importante y Rosillo logró apertura de cancha con goles a distancia. El Ave dependió mucho de Machado, con Cabillón tomando tiros sin éxito y García peleado con el aro.
Los de Cocchi se fueron siete arriba y siguieron de largo en el segundo. Cuando la visita se refugió en zona, Rosas dañó cerca del aro y García Morandi trajo una bombita. La clave, de todas formas, continuó siendo el ataque rápido, con Olave como estandarte, tras buena custodia del rebote en aro propio. Además, Nieves siendo vertical sumó unidades. Albatros movió el score con rompimientos, Machado y Viacava se sintieron cómodos en ese juego. Pero, como en todo el primer tiempo, fue producto de individualidades con el colectivo bastante por abajo de lo esperado. El auriverde se fue al descanso largo 37-29.
Albatros comenzó el complemento defendiendo un poco mejor, lo que le permitió correr la cancha y achicar con Cabillón asumiendo más ante defensa plantada. Pero en momento de sequía llegaron dos triples como agua en el desierto para Layva, lo que devolvió la renta al doble dígito. Una vez que al Ave le rompieron la defensa, entró en absolutas distracciones atrás y cambió gol por gol dentro de un trámite de ida y vuelta donde se corrió más de lo que se pensó.
Por la cuarta de Prego, Albatros quedó con cuatro chicos y cambió en las cortinas directas, lo que generó aciertos defensivos y problemas en el rival. A eso se sumó una ráfaga de Viacava con diez puntos al hilo, para empatarlo. El zurdo puso dos bombas, un doble de bandeja y un par de personales.
Parecía que la visita se lo llevaba a los ponchazos, pero en una ofensiva muy mal jugada, le quedó el tiro a Michaelsson que la clavó de ocho metros en una bomba de locos. El Ave falló libres en reiteradas ocasiones y el retorno de Rosas llevó a que junto con Arrillaga cargaran la pintura. Layva salió del mal momento y lo cerró con un montón de jerarquía para quedarse con su segundo triunfo en fila.
LO DESTACADO
Que partidún, gurí. El pibe de las formativas de Defensor Sporting tuvo una noche soñada. Venía jugando bien, siendo intenso, atacando el aro y defendiendo pila. Pero lo mejor llegó en el final; metió una bomba clave en el momento que Albatros había empatado. Lo gritó y se descargó sabiendo que cortó algo más que el mejor pasaje de su rival. Como si todo eso fuera poco, asumió en el epílogo con un par de lanzamientos en suspensión que le pusieron la tapa a la noche; 14 puntos y 4 asistencias siendo clave para el triunfazo.
UNO x UNO
Michaelsson (8): Destacado, a su partidazo le sumó un cierre fantástico. Da Luz (5): Intermitente, prolijo pero sin grandes riesgos. García Morandi (4): No fue su noche en el tiro pese a ser amenaza constante. Rosillo (5): El mejor del arranque, perdió minutos con buenos rendimientos de sus compañeros. Arrillaga (7): Otro de enorme cierre, inteligente para aprovechar sus momentos. Se sintió cómodo junto a Rosas. Rosas (6): De no ser por los libres errados, estaríamos hablando de un partidazo. Dominó la pintura desde su ingreso. Nieves (6): Si bien salió por quinta en momento caliente, jugó bárbaro con su verticalidad al aro, dio soluciones. Olave (5): Aportó intensidad y lideró ataques rápidos. Flores (5): Tremenda manito, se fajó y puso sus tantos. Añón (-): Poco en cancha. Cocchi (7): Estiró la rotación y su equipo lo llevó adelante desde la intensidad. El cierre con Rosas y Arrillaga fue un acierto.
_______________________
García (3): Le costó en ambos costados, defensivamente dio muchas ventajas y adelante no pudo hacer fluir. Gonzalvo (3): Se involucró poco en momentos que debió dar un paso adelante. Machado (6): Por escándalo el mejor del primer tiempo, luego fue bajando, pedía a gritos un descanso. Prego (4): Otro de escaso nivel más allá de algún gol en caída. Cabillón (5): Asumió más en el complemento, pero estuvo peleado con el aro. Defensivamente fue un pulpo. Viacava (6): El hombre de la reacción, clave para traerlo. Le baja un punto la cantidad de libres que erró cuando se estaba transformando en figura para ganarlo. Barrios (4): Intensidad defensiva, con la mira absolutamente torcida. Sansone (3): Mostró incovenientes defensivos. Ellis (4): Dio la sensación que la rotación le quedó corta, defensivamente aportó soluciones estratégicas aunque sus dirigidos no lo hicieron bien. En ataque su equipo nunca mostró una línea de juego.
VAR
Alvaro Labiuza, Valentina Benítez y Esteban Ribas (5): Labiuza marcó la cancha en el inicio, luego la llevaron bien más allá de algún desajuste puntual.
_______________________
LO DISTINTO
La localía de Layva tiene pila de cosas clásicas de las canchas de básquet de antes: Parrilla prendida, un barrio acompañando y aliento de la barra durante toda la noche. Ir a ver al auriverde es una linda actividad. Este lunes llamó la atención en la calle Julio Cesar un grupo de mujeres que estaban atrás del banco locatario, con globos muy prolijos armados, que aguantaron firmes durante toda la noche. El agite de las hinchas que jugaron con los globitos fue constante, alentaron y hasta se pasaron de la línea en algún grito, pero no vamos a decir que dijeron .