Atenas superó de visitante a Deportivo Paysandú 86-71 en cancha de Verdirrojo, de esta forma llegó a sexto triunfo, y es líder e invicto del campeonato.
Hermoso ambiente en la calle Prusia, como pocas veces en la DTA. Buen marco de público, trapos, cánticos y bombos que se hacían escuchar en cada minuto de tiempo.
Arrancó mejor Atenas defendiendo en primera línea, para correr la cancha con mucha comodidad por parte de Camilo Colman. El Paysa que quiso quitarle revoluciones con la marca de Baldenegro sobre Terra y Pérez sobre Perdomo. Igual llegó a sacar 12 puntos de renta (20-8) ya que el goleo pasaba por otras manos en el elenco de Palermo.
Enseguida Pedro Xavier propuso una zona 2-3 tras minuto de tiempo y la inclusión de Juani Modernell para darle otra variante ofensiva al equipo, que estaba muy trancado y no podía generar desde el pick central con Fefo Curbelo. Pero, en el amanecer del segundo chico encontró la solución con Juan Marotta que se ubicaba bien para atacar la zona rival, machacando y en otra situación abierto la puso de afuera. Parcial 12-4 para los de Emilio Raña que acortaba la distancia, 24-20 a falta de 8:00. Tiempo de Martín Sedes con la vuelta de Terra y Camilo Colman al flotante, sumado a un buen pasaje de Cristian Modernell, el ateniense fue paciente para atacar, si bien no podía anotar desde el triple, revirtió muy bien el balón para encontrar espacios en el bajo, bien interpretados por Martín Perdomo ante la caída del grande (Rogelio De León). Atenas, sin ser un ballet tuvo destellos de buen básquetbol y se fue 39-30 arriba la primera parte.
El amanecer del complemento empezó lindo, tras bomba de Santiago Pérez, se puso a cuatro puntos 42-38 el conjunto de La Blanqueada. Siguió en zona 2-3 (que le dio rédito en el PT), pero las alas negras anotaron más triples en 2:00 que en todo el primer tiempo. Aparecieron Jones, Terra, Perdomo y un doble larguísimo de Johnny que el dedo gordo parece que pisaba, pero lo anotamos como bombarda. Y ahí el juego cambió porque el que ofició como local, cambió la defensa, y el elenco de Sedes se sintió mucho más cómodo generando desde el pick central con Perdomo y Rogelio De León, para sacar y generar desde la primera ventaja, El equipo de Palermo se fue +15 al último chico y la victoria se veía cada vez más cerca en el Cerro.
En el final, los dirigidos por Pedro Xavier dejaron todo, en cuánto a la entrega y actitud, pero nunca pudieron bajar la doble unidad en el score. Atenas fue sólido, con un equipo que corrió la cancha, encontró unidades desde el juego estacionado, y también aprovechó muy bien los espacios que dejaba el Paysa atrás. Sin figuras rutilantes, pero varios en buen nivel sacó un partido, que en cierto tramo de la noche se le pudo complicar más de la cuenta. El final fue 86-71, y recibe a Juventud de Las Piedras el próximo lunes en la caldera del Antonio María Borderes.
LO DESTACADO
Zonita del Paysa y el mejor remedio para la misma es el triple. Situación que Atenas no pudo aprovechar en el primer tiempo, ya que culminó con 3/19 desde el tiro grande. Pero, cambió su forma de ofender, fue muy paciente con 13 asistencias en la primera parte y en menos de 14 minutos ocho jugadores de su plantilla habían marcado. Equipo largo y de calidad que lo lleva bien dirigido hasta el momento Martín Sedes. Por eso el rótulo de destacado se lo lleva la parte ofensiva, no por el goleo, sino por cómo pudo encontrar soluciones a los obstáculos defensivos del rival.
En el complemento, en 2:00 puso más bombas que toda la primera parte, y elevó bastante el porcentaje con 7/16 en triples, para cerrar el encuentro con un total de 10/39. Pasó de un 16% en el primer tiempo a 44% en la segunda mitad.
UNO x UNO
Pérez (6): Nunca tiró la toalla, fue ordenado en el traslado, ante un buen defensor como Perdomo.Baldenegro (2): No pudo en la marca pegajosa con Terra, salió y no volvió. J. Álvarez (4): Entreverado en ataque a pesar de su calidad. Perdió una bola clave en plena reacción, pero es un señor, y aceptó la antideportiva en esa incidencia. Álvarez (6): Hasta que la rodilla aguantó fue una amenaza constante en ataque, aunque erró varias bombas. Debe dosificar los minutos para su gran calidad. Curbelo (5): Jugó al revés, es mucho más preponderante abajo, que abierto y de frente. Obligó varias veces, un titán. Modernell (7): Fue el líder ofensivo cuando ingresó. Puntos y asistencias, a pesar de alguna pérdida evitable. Martinis (7): Bancó mucho abajo, atlético, y muy inteligente para abrirse y cortar por línea final. En las dos reacciones fue clave. Marotta (7): Otro que cumplió una buena labor principalmente en su primer ingreso, cuando Antenas estaba en zona se posicionó muy bien. González (5):Como una bandera de Boca Jrs que dice: “Garra, huevo y corazón”. Parreño-Pereira (-): Segundos en cancha. Xavier (6): La zona sacó del partido a Atenas, cuando el rival enderezó la mira se complicó. Ajustó sobre Terra y Perdomo para que las ofensivas pasara por otras manos y tampoco pudo, ya que otros exponentes dieron el paso.
_______________________
Perdomo (7): El no tener perdidas le aumenta un puntito al gatito. Con él creció Atenas en el ST. Terra (7): Tic, tac, tic, tac. Le hacen foul y no reclama. Sabe que su calidad en esta divisional está como Luis Suárez en el torneo Clausura; sobrado. Jones (8): De talle S a XXXL. Gran segundo tiempo. Colman (8): Fue el más regular en los 40, cuándo se cerró el aro en el primer tiempo, penetró, y en otras ocasiones anotó de contraataque. Mr DTA. Rodríguez (5): Hoy el juego no pasaba por sus manos, pero si por su cabeza, para ayudar al equipo, fajarse y ainda mais. Lewis (7): Correctísimo aporte. Vertical, sacó muchas faltas. Sólido en cancha. De León (6): Fue el mejor interno del equipo, bajó varios rebotes de ataque que le dio gol de segunda oportunidad. Modernell (6): Mejor en su reingreso al flotante, ocupando los espacios y penetrando. No estuvo claro en el tiro largo, por eso buscó por otras vías. Santos (4): No lo necesitó en su rol el equipo. Castro (-): Poco en cancha. Sedes (8): Por momentos juega bien Atenas. Buenas triangulaciones con dos bases inteligentes y buenos pasadores. Hoy defendió a Cocochito con Colman y luego le cambió a Juani Modernell para que el gol estuviera lejos de su alcance y le resultó. El destacado es suyo también.
VAR
Andrés Bustelo, Luis González y Gary Da Luz (6): No incidieron en el resultado final. Hubo un par de faltas sobre Terra que se vieron de la fortaleza. González fue el más calmo y tuvo más carpeta para hablar con los exponentes.
_______________________
LO DISTINTO
La tecnología y las redes sociales modernas también llegaron a la vieja y querida DTA. Hoy fue Daiana, hincha de Deportivo Paysandú y jugadora de fútbol de la institución, que hizo un vivo de Instagram en la cuenta del club durante todo el partido. Aguantó estoica los 40 minutos para que el hincha del Paysa no se perdiera absolutamente nada. Hasta se arrimó el gran Pedro Xavier que se sentó a reflexionar 30 segundos y no sabemos si no pegó una vicheta para ver a sus dirigidos también por la pantalla.
Hermosa la evolución de la divisional, que BT ha podido observar noche tras noche como siempre. Hoy en el Cerro, como dice el personaje Waldemar de La Mesa de Los Galanes: “único medio presente”.