Con la figura de Kostas Vasileiadis, Goes derrotó como local a Defensor Sporting y se mantiene invicto en el torneo. El misionero cosechó su 13° victoria consecutiva jugando en Plaza de las Misiones.

En el partido que cerraba la cuarta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Goes y Defensor Sporting, los dos polos opuestos del campeonato. Por un lado, el único invicto del campeonato, que venía de obtener una gran victoria frente a Bigua en Villa Biarritz y por el otro, el único equipo que aún no conocía la victoria, que llegaba de tener fecha libre en la jornada pasada. Los dirigidos por el argentino Guillermo Narvarte saltaron a la cancha con Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier, Kostas Vasileiadis y el venezolano Windi Graterol. Por su parte, Daniel Seoane presentó un quinteto conformado por Shane Gibson, Santiago Massa, Mamadou Gueye, Sebastián Ottonello y el norteamericano Quintrell Thomas. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Carlos Romero y Nelson Infante.

El encuentro celebrado en Plaza de las Misiones mostró un inicio netamente favorable al conjunto locatario, que con un gran trabajo defensivo y un goleo bastante repartido, conseguía poner un 8-0 en los primeros dos minutos y medio de partido, lo que obligaba al entrenador rival a pedir prematuramente su primer tiempo muerto de la noche. El fusionado mejoró notablemente en la ofensiva, sobre todo gracias a la capacidad anotadora de Shane Gibson, que ante la baja de Marcos Cabot, era el encargado de tomar la base de su equipo. No obstante, el misionero seguía teniendo una buena rotación de balón, que le daba la posibilidad de tomar tiros de alto porcentaje a través de Ignacio Xavier o Martín Osimani. En el arranque del segundo cuarto, con dos triples consecutivos de Santiago Massa, Sporting lograba achicar la brecha en el score. En ese momento apareció en todo su esplendor la figura del griego Kostas Vasileiadis, que puso nueve puntos al hilo, incluyendo dos triples, el segundo de ellos con falta incluida. De esa manera los de la calle Vilardebó volvían a tomar el control de las acciones, sacando una diferencia de 17 tantos (44-27). Nuevamente aparecieron los problemas del violeta a la hora de anotar, siendo Gibson la única vía confiable en dicho rubro. Sobre el cierre de la etapa inicial, con Massa y Ottonello como abanderados, los del Parque Rodó colocaron un 7-0, que los mantenía con vida de cara al descanso largo.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 55 a 46. En los primeros compases del complemento, con una bomba de Ottonello y un doble de Bianchi, los de Jaime Zudánez se ponían a cuatro unidades, lo que le daba emoción al inicio del tercer cuarto. Los de Plaza de las Misiones no se dejaron quebrar y reaccionaron de inmediato, volviendo a plasmar en el réctangulo las diferencias de plantel que existen en la actualidad entre un equipo y otro. Con un rápido 16-2, en el cual fueron determinantes Xavier y Graterol, el local sacaba una renta de +18. En el último periodo, los dirigidos por Daniel Seoane intentaron concretar una remontada, más que nada con impulsos individuales de Mamadou Gueye y Quintrell Thomas, que habían estado desaparecidos en el resto del match. Sin embargo, los de Guillermo Narvarte se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego sin problemas. Finalmente, Goes se quedó con el triunfo por 91 a 81 y mantuvo el invicto en la Liga Uruguaya.

El próximo compromiso del conjunto fusionado será el viernes, cuando tenga que enfrentar a Larre Borges en el gimnasio de Welcome. Por su parte, el misionero tendrá fecha libre, por lo tanto, volverá a tener actividad en la sexta jornada del torneo, visitando al aurinegro de La Unión en el Romeo Schinca.

LO DESTACADO

La llegada de Kostas Vasileiadis a nuestro básquetbol generó un impacto fuerte. A pesar de tener 38 años, en la última temporada, el griego había vestido la camiseta del UCAM Murcia, equipo de la ACB, la mejor liga FIBA del mundo. En sus primeros partidos en el misionero, el campeón de España con el Unicaja Málaga, mostró destellos de calidad. Hoy, en el primer juego de su equipo como local, tuvo un primer tiempo soñado, en el que anotó prácticamente todo lo que lanzó. Puso 21 puntos en la etapa inicial, mientras que en el resto del match se dedicó a jugar para sus compañeros. Un clase A el helénico.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

M. Osimani (6): El primer cuarto fue una continuación de lo que había hecho el sábado pasado en la cancha de Biguá. Con el correr de los minutos, entendió que las ventajas pasaban por otro lado y se dedicó a generar juego para sus compañeros. Está viviendo su segunda juventud, con un nivel individual altísimo. J. Osimani (6): Siempre aparece cuando el equipo lo necesita. No le pesa para nada el ser uno de los mejores nacionales del certamen. En pocas horas, Magnano dará a conocer los convocados a la selección para la próxima ventana de las eliminatorias. Joaquín se ha ganado claramente su lugar en la misma. Xavier (8): Partidún de "Nachito". Hizo destrozos a campo abierto, pero también lastimó con su tiro a distancia. Vasileiadis (9): El Destacado. El vídeo del primer tiempo de este tipo es para pasarlo en todas las escuelitas de básquetbol del país. Un distinto por donde se lo mire. Graterol (7): Entiende absolutamente todo. Su IQ está por encima de la media de los jugadores a los que se enfrenta. Sacco (6): Aprovechó al máximo cada minuto que estuvo en cancha. Se complementó muy bien con Graterol el rato que jugaron juntos. Barrera (5): Correcto aporte desde la banca. Sosa (5): Se prendió en la defensa. Le faltó soltarse en ataque. Arregui (-): Poco tiempo en cancha. Narvarte (7): El padre de la criatura. Se mantiene invicto jugando en la calle Vilardebó.

_______________________

Gibson (7): En algunos pasajes de la etapa inicial fue el único que sacó la cara en Sporting. Agarró la base cuando no es su posición natural. Cuando lo liberaron se pudo observar su mejor versión. Massa (6): De los pocos del fusionado que no fue un desastre en el costado defensivo. En ataque aportó su cuota de gol exterior. Gueye (5): Se cargó muy rápido de faltas en el primer tiempo. La tercera de ellas mal cobrada. En el complemento anotó todo lo que lanzó, pero la mayoría de esos puntos llegaron con el juego ya sentenciado. Ottonello (5): Bastante lejos de su rendimiento habitual. Así y todo, hay que marcar que en ningún momento dejó de intentarlo. En la lucha rebotera salió muy bien parado. Thomas (4): Concepto similar al de Gueye. Apareció cuando el trámite ya estaba lacrado. Bianchi (6): Las bolas que le quedaron cerca del aro las mandó a guardar. Pereyra (4): No logró ser un revulsivo desde la segunda unidad. Gadnich, García y Antúnez (-): Escasa participación. Seoane (4): La baja de Marcos Cabot le complicó mucho las cosas, ya que tuvo que improvisar en el cinco inicial y además, le quedó una rotación muy corta. El 0-3 del inicio de la temporada es un dolor de cabeza importante.

VAR

Andrés Bartel, Carlos Romero y Nelson Infante (5): Correcta actuación en líneas generales. Uno de los pocos errores que cometieron fue una falta de Gueye sobre Vasileiadis, en la cual el jugador del fusionado había recibido previamente un cortina ilegal por parte de Sacco. En esa jugada, al extranjero de Defensor Sporting también le pitaron un técnico, en una protesta que no pareció tan desmedida.

_______________________

LO DISTINTO

En la noche de hoy, Goes disputó su primer partido de la temporada en Plaza de las Misiones. En la Liga Uruguaya 2021/22, el misionero jugó 12 encuentros en su estadio, consiguiendo la victoria en todos ellos. Desde que el argentino Guillermo Narvarte se hizo cargo del equipo, los de la calle Vilardebó no conocen la derrota jugando en casa. La última caída como local fue ante Capitol, el 5 de marzo del 2020, pocos días antes de que se suspendiera el torneo por la pandemia. Los jugadores y en gran medida la hinchada, convirtieron su cancha en un feudo inexpugnable.