Nacional venció 85-82 a Urunday Universitario en condición de visitante con un partidazo de Alejandro Acosta, de esta manera el bolso volvió al triunfo tras dos derrotas consecutivas.

El cotejo arrancó muy entreverado y bastante impreciso por parte de ambos equipos. El bolso con la novedad de Patricio Prieto en el quinteto abridor en lugar de Will Daniels. Quinteto chico, pero con mucha presión sobre la bola que subía Agarbado, Pereiras iba con Catalá y en algunas incidencias cambió con Danridge y agarró a Efianayi, pero generalmente en el primer chico las fichas innominadas se marcaron entre sí. Una jugada accidentada, en un bloqueo de Tony con Abel, dejó al base con sangre en su nariz y eso provocó el ingreso de Giovanni Corbisiero que puso dos bombas en la misma cantidad de ofensivas seguidas que permitió un 8-0 del local sumado a dos libres del 7 verde. Máxima del estudioso 21-14 en ese tramo del encuentro.

Promediando el segundo chico y con Galletto generando y anotando, el bolso acortó distancia, se puso a una bola, pero nunca pudo comandar las acciones. El salteño era el que bancaba al elenco de Fernández, con sus rompimientos culminando cerca del cesto, sumado a buenos cortes bien interpretados por Acosta, y en el tiro grande también el mago Juan Andrés la puso de afuera. Lo de UU en ese tramo era mucho más colectivo, con buena rotación de balón que terminaba en el bajo para Passos que ante la salida de Mc Ghee (por tres faltas personales) era figura. Intentaron doblarlo en el poste Daniels y Barriola, eso provocaba espacios para otros exponentes, pero el.local no pudo aprovecharlos, sino que el brasileño terminaba yendo a la línea. Nuevamente con Hatila siendo preponderante en el poste, tomaba ocho de renta Urunday (35-28 a falta de 3:33). Minuto del DT tricolor para reacomodar al equipo con Daniels de cinco y Barriola de ala pívot. Se cerró atrás el verde, pero no pudo evitar puntos de Galletto que siguió siendo el sostén del equipo. 39-38 culminó el primer tiempo para los de la Avenida Suárez.

El complemento fue mucho más fluido y disfrutable para todos los presentes. Arrancó picante por una tapa lícita que le dieron el doble a Daniels y eso hizo levantar la temperatura de los espectadores. Acosta generó mucho desde el pick central, y encontró en Daniels un buen socio en ataque, aunque con el reingreso de Mcghee se sintió mucho más cómodo con este último. En tanto, el local que tenía a Agarbado con marca arriba, tuvo que pasar la bola por Trelles de buen pasaje en ataque y Efianayi que era incontrolable para cualquier exponente albo. Nacional ajustaba sobre el foráneo pero ponía puntos gordos para emparejar el juego, sumado a una bomba de Agarbado, pero, tras una linda jugada de ataque, suelto Fede Pereiras puso un triple para irse arriba 62-60 al último período.

El último chico amaneció con lanzamiento largo de Súper Tony, más un alleyoop espectacular entre Acosta y Mcghee, de lo mejor de la etapa. 67-60 arriba Nacional, pero Tanksley estaba encendido, lideraba al estudioso que colocó un parcial de 12-2 para pasar al frente 72-69 a falta de 5:30. Minutos más tarde, estiró la renta con libres del 7 verde, y parecía una buena ventaja (76-71 a falta de 3:38). Tiempo, y reacción, Galletto clave con dos puntos, sumado al rasta Mcghee que creció mucho en el cierre. Además, aprovechó dos pérdidas seguidas del rival; primero Trelles, luego Agarbado y pasó 79-78 el bolso a falta de 1.28. Tiempo de Da Prá, falta sobre Hatila que puso los dos libres, 80-79 a falta de 1:10. Enseguida bomba al mentón de Fede Pereiras, pierde la pelota Urunday en el traslado, y el tricolor tiene para estirar la renta, no pudo, y tras un rebote ofensivo, hubo falta sobre Catalá puso los dos libres para igualar el match en 82-82 a falta de 00:10.
Pidió minuto Gonzalo, la bola fue para Acosta cambió de mano por la espalda cuando Trelles dio el paso para intentar manotear, y en ese segundo ganó la posición del defensa, ante el ajuste de Hatila se suspendió en el aire -con falta incluida- y a una mano puso el doble corto, y el adicional, a falta de 00:04, 85-82. Urunday tuvo la última, la vieja jugada del ascensor, pasa a recibir Agarbado cuando se cierran Efianayi y Brause, pero el pase de Catalá no fue bueno, ensució la ofensiva, el base llegó a tirar, pero sin destino ninguno. Puntazo de Nacional que lo precisaba como el agua, 85-82 sobre el duro Urunday Universitario que jugó sin Stephaun Brunch por lesión.

LO DESTACADO

Made in Welcome. El Mago Alejandro Acosta hoy sacó de todo de su galera, hasta sus cuatro tortugas que tiene de mascotas. Tremendo juego del 10 tricolor, puso 11 asistencias, número redondo para cualquier base. Y además, anotó 17 puntos, tres robos y 982 unidades de clase para asumir la última de la forma que lo hizo. Amo y señor de la noche en la Avenida Joaquín Suárez. Ah….después miren la nota de BT que metió chivo y tutti de su nuevo emprendimiento. ¡Completito!

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Agarbado (6): Menos lúcido que otras veces, levantó en el complemento y mostró su clase. Trelles (5): Entreverado. Su mejor pasaje fue en el 3C con bola en mano puso puntos claves. Catalá (6): Otro que elevó su rendimiento en el segundo período, puso libres importantes, aunque en la última de saque, se pasó de potencia. Efianayi (9): Partidún del bueno de Tanksley, tiene todos los repertorios. Le ganó varias veces a Tony. Passos (7): Lindo duelo en el poste, ganó y perdió en el bajo, cuando lo doblaron tuvo un par de veces para soltarla y no subir. Corbisiero (5): Puso dos bombas seguidas en el 1c, y luego no pudo ser protagonista como él puede. Atrás quizás le costó con cualquiera de los bases. Delgado (4): Su labor fue más defensiva que de ataque, erró varias cerca del cesto cuando encontró su espacio. Brause (5): Correctos minutos. Curadossi (-): Poco en juego. Da Prá (6): Correcto manejo. Sin Branch le quedó un poquito más corta la rotación en el perímetro y se notó con las pérdidas del final, que Nacional se las hizo pagar muy caras, ya que llegó agotado el equipo en ese sector del flotante.

_______________________

Acosta (9): Recontra destacado. Bola para ganar, doble-doble en puntos y asistencias. Padre de una hermosa nena y siete mascotas. Lleve. Prieto (4): Le costó adaptarse al juego y ocupar los espacios. Atrás es indiscutible su entrega. Pereiras (8): El último minuto de juego, le eleva un punto. Clave en el triunfo. Danridge (6): No lució. Muchísimo más cómodo de tres que de cuatro, no pudo con Efianayi durante varios pasajes. Igual arrimó sus puntitos habituales. McGhee (7): Lindo cruce con Hatila, peleadísimo. En el final clave desde el pick con Acosta. Barriola (4): No fue su noche. Atrás trató de jugar con su oficio habitual. En ataque le faltó poner alguna bomba del codo. Daniels (6): No jugó al 100% sanitario, se nota que tiene calidad y lee bien por donde pasan las ventajas en ataque. Atrás le faltó un poquito más concentrado. Galletto (8): Gallettista de Juan Andrés. Hizo casi todo bien, excepto un bloqueo por línea final que se comió un gol y foul evitable, que hizo sacudir la cabeza de Fernández como la campana de una iglesia. Fernández (7): Controló a Agarbado, obligó muchísimo en primera línea a pérdidas del rival. En ataque fue más colectivo y no Danridge dependiente como en juegos anteriores.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Martín Rial y Martín Pedreira (4): Bajó su actuación en el ST. No permitieron mucho dialogo con los exponentes. Tapa lícita -desde la bancada- que le dieron doble a Nacional. Luego hubo un claro manotazo -innecesario- sobre Agarbado de Daniels, y no pitaron nada. No fue exageración ya que lo enganchó y tiró.

_______________________

LO DISTINTO

Jornada en la que Montevideo y cada recoveco del país tuvo algún/a niño/a con disfraz por Halloween y el bueno de Miguel Barriola no quiso ser menos. Arrancó con máscara (Por un golpe con Hilliard vs Malvín) y terminó sin la misma, seguramente la incomodidad de jugar con la protección llevó a qué el fraybentino terminara quitándose el objeto de su cara. Pronta recuperación para Miguelito, y que en los próximos juegos pueda jugar de forma normal. Mucho oficio hoy, casi como cuando se va mar adentro a pescar, que parece, también se revuelve bastante bien.