25 de Agosto superó a Defensor Sporting 56-42 y en su tercer año de competencia consiguió la tan buscada clasificación a semifinales de la Copa de Oro.
El Veinte comenzó con el plan claro de no darle aire a Ferrari, cambiando en situaciones de bloqueo y tratando de elevar el ritmo en ofensiva, donde Dagnino fue importante en transición. El equipo de Alderete, sufrió temprano la lesión de Paola en un rompimiento hacia el aro y 25 aprovechó el golpe para tener en Bereilh, un arma fundamental para castigar las pérdidas y abrir 10 (14-4). Curbelo tomó algo más de protagonismo con su juego de frente y agregando la defensa en primera línea de Cordara, el de la calle Jaime Zudáñez empezó a descontar. Rivera puso un doble dificilísimo de la esquina sobre la chicharra, para acortar a 6 (16-10) finalizado el primer cuarto.
Jugando de frente con sus internas, las Leonas volvieron a estirar temprano la ventaja, a 11 unidades. Rossi puso esperanzas con una bomba ante una complicada defensa que con el correr de la posesión ajustó en zona. Si bien el local generó buenas situaciones al bajo con sus internas, no acompañaron los porcentajes y del otro lado, Molina con una bomba de la esquina puso en 11 una vez más la diferencia. Sobre el cierre del primer tiempo, tras una jugada bárbara dibujada por Loureiro que terminó con la Pocha definiendo sola cerca del aro, el equipo de Villa Dolores se fue al descanso largo, con ventaja de 13 unidades (30-17).
Bereilh fue autora de un triple importante para evitar la temprana reacción de un rival, que insistió con tiros del perímetro, donde salvo por uno de Schiavo, no tuvo buenos números. Tras minuto, Cordara y Schiavo encontraron bombas de la esquina para no permitir que se rompa el partido. El Veinte parecía soportar el chaparrón mejorando desde el colectivo para finalizar con cortes hacia el aro. Pero Rivera siguió castigando la cabeza de la llave y una bomba de Schiavo sobre la chicharra, dejó en 9 las diferencias terminado el tercero (45-36).
Defensor Sporting tuvo en la batalla de Rivera en el bajo su ilusión para traerlo y si bien la tarea defensiva fue súper sólida, nuevamente los números de tres no acompañaron. Las Leonas siguieron mordiendo atrás, salvo por algún tiro suelto de Rivera de la cabeza llave, prácticamente dejaron sin espacios a su rival. Molina y Dagnino encontraron alguna bola sucia para sumar y abrir 13 a dos minutos del final y empezar a desatar la algarabía de su banco y su gente que acompañó en gran número. La bocina final fue con un efusivo festejo, una sensación de misión cumplida cuando por momentos las probabilidades estaban en contra. Ahora, 25 de Agosto irá por Aguada en semifinales.
LO DESTACADO
Hay mil cosas para destacar de este 25, pero la defensa una vez más fue factor fundamental. Un aspecto que desde su primer día en el club Juan Manuel Loureiro impregnó a sus dirigidas, dando constantes cambios, alternando individual y zona, soltando algún atrape sorpresivo y permitiendo por momentos elevar el ritmo a partir de ahí. Atrás rugieron todas juntas.


UNO x UNO

Panetta (3): No pudo dar el paso adelante ante las bajas. Fue superada por Bereilh. Gayoso (2): Desconocida con el tiro. Ferrari (-): Salió lesionada temprano. Schiavo (5): Sin tener una noche brillante. Fue de lo más prolijo. Curbelo (6): Si bien en el bajo se revuelve notable, cada vez se anima más a atacar de frente. Cordara (5): La defensa es marca registrada. Dejó alguna bandeja importante. Rivera (6): Desde su lucha fue de las que más quiso en el intento de reacción. da Costa (5): Cumplió en la defensa de Alonso. Rossi (5): En ofensiva forzó, pero aportó desde su rol. Sosa (3): Le costó terminar. Alderete (3): En el 5x5 no encontró respuestas. Por más de que logró dar el tono atrás, ante las bajas no pudo encontrar un arma que lo destrabe ofensivamente.
_______________________

Bereilh (7): De a chispazos, pero con muchísima calidad, generando y poniendo puntos importantísimos. Quintana (6): Aportó desde su rol y finalizó contraataques. Alonso (4): No tuvo su mejor noche. Molina (9): Se dio contra todo, salió lesionada dos veces y aún así se siguió tirando de cabeza a cada pelota. Además de la garra que puso, finalizó notable, puso un triple de la esquina grande y defensivamente tuvo un nochón. Dagnino (7): Lideró a la manada en el arranque, para abrir la ventaja inicial. Píriz (5): Se prendió atrás. Pastrana (4): No se encontró con el tiro. Mazzariello y Aguerre (-): Pocos minutos en cancha. Loureiro (8): En el tramo final del torneo su equipo recuperó la identidad. Construyó a partir de una defensa sólida, con constantes cambios y en ataque encontró los momentos de cada una.
VAR
Gastón Rodríguez y Adrián Paz (8): Pasaron totalmente desapercibidos. El arbitraje fue casi sin fisuras.
_______________________
LO DISTINTO
Desde el día uno de este proyecto, el gran anhelo de 25 de Agosto, fue siempre la Copa de Oro y hoy lo terminan conquistando en casa de las bicampeonas. Las Leonas arañaron el objetivo en dos ocasiones seguidas cuando los arranques fueron auspicios, con triunfo ante Defensor Sporting en su debut y venciendo a un sorpresivo Remeros en su segundo año. Cuando la historia parecía una vez más dejarlas en la orilla, el premio llegó al nunca bajar los brazos, cuando la caída en Camacuá pudo ser un fin del camino. El agónico triunfo ante Remeros y la noche soñada de hoy, terminaron materializando en un objetivo, todo lo bueno que se viene trabajando en Villa Dolores año a año... Hoy es distinto, pero con este trabajo, seguro con el paso de los años será algo recontra común.
