Con 15 minutos finales soberbios ofensivamente, Urupan dio vuelta un trámite complejo para vencer a Urunday Universitario 91-86.

El primer tiempo del partido mostró cierta paridad, con pequeñas rachas para ambos lados que determinaron que el estudioso se fuera siete arriba al descanso largo.

Urupan elevó la intensidad en el inicio, el ingreso de Fernando Martínez desde el vamos le dio fluidez y gol. Si bien comenzó repartiendo el goleo, a medida que pasaron los minutos el Enano -9 puntos en el primer cuarto- se encargó de manejar los hilos. Anotó mucho desde el pick con Riauka y generó para los demas. Federico Soto fue el primer aliado y Sarni en el epílogo del chico inicial se sumó a la fiesta.

Urunday, en tanto, jugó desde la generación de Agarbado, pero las manos terminales siempre eran Branch o Efianayi, lo que lo volvió un equipo previsible. Algo que recién cambió con el ingreso de Trelles. Aún así, los de Da Pra tuvieron problemas defensivos grandes y dentro de un cuarto de muchas faltas, dieron licencias para cerrar 28-21 abajo.

El estudioso mejoró sustancialmente al comenzar el segundo con un parcial de 7-0. Delgado fue de vital importancia cayendo al aro y elevaron los porcentajes: Efianayi, Agarbado y Corbisiero anotaron desde más allás de los 6.75. De todas formas los de Da Prá equivocaron procedimientos al elevar el ritmo de juego, sobre todo con apuros de Branch que definió con suerte dispar. Eso hizo que Urunday sufriera goles de ataque rápido del rival, que encontró agua en momento de sequía ofensiva con Ferguson como líder anotador.

La visita pinchó algo más el balón y gozó de un cierre bestial de Efianayi que tomó el partido para él y mostró todos los golpes. Puso puntos posteado, en caídas y con tiros de cuarta. Los del Prado se fueron 48-41 al descanso.

El tercero mantuvo la tónica con dominio claro de Urunday hasta que una jugada cambió el juego. En un lanzamiento de Soto, Efianayi aplaudió arriba sobre el tiro. Los jueces omitieron la incidencia y la jugada terminó en técnico para el alero locatario por protestas. Desde ahí se levantó la gente en el Cigliutti.

Urupan empujado por su público sacó rebeldía y se puso duro defensivamente. Adelante Riauka y Ferguson tomaron el mando del goleo, con los internos llevando el trámite se elevó la eficacia del elenco de Yaquinta. La visita volvió a equivocarse al elevar el ritmo de juego, tirando generalmente en los primeros 8/10 segundos de la posesión. Los de Pando, que perdían por 13, entraron tres abajo al período final.

Si ponés en Google “cosas lindas” lo que aparece primero esta noche es el último cuarto de este partido. Fue una locura. De toma y dame. Se mataron a triples. De manos en llamas. Pero además bien jugado, leal, con pocas faltas. Como para pedirle al espectador que garpe un extra en la entrada por disfrutar de tamaño espectáculo basquetbolístico. Más allá del buen rendimiento de ambos equipos, Efianayi sobresalió por un lado y Ferguson en el otro. De hecho, la figura pandense clavó un triple vital desde la esquina para pasar a falta de tres segundos. Efianayi venía siendo the man y debía asumir, primero tiró un tiro forzado y tras rebote ofensivo de Agarbado, el extranjero perdió la pelota que selló la victoria locataria.

Estalló el estadio. Luego de un arranque con derrotas la ciudad industrial disfrutó del primer triunfo.

LO DESTACADO

Mamita Ferguson. Que es un buen jugador queda claro al verlo un ratito en cancha. Pero en la parte final del encuentro mostró que también está repleto de jerarquía y que tiene aquellos bien puestos. Puso bolas enormes, metió todos los tiros ganadores. Pero además las pidió, las quiso, necesitaba definir el encuentro él. Encajó 35 errando solo seis tiros de campo, y ademas bajó 14 rebotes. ¿Destacado? No, lo siguiente.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (6): Aprovechó sus momentos sin necesitar de sus puntos. Se dedicó a repartir y fue productivo para el equipo. Martínez (6): La versión inicial nos hizo creer que habíamos agarrado la máquina del tiempo y afuera era 2006, jugó pila. Después bajó. Pero es muy lindo verlo tirando detalles de su calidad, tanto en el goleo como en la generación. Soto (8): Pese a perder defensivamente con Efianayi, sus últimos 15 minutos fueron notables. Ferguson lo sacó de la luminaria mayor. Empujó al equipo animicamente y anotó puntos grandes. Ferguson (9): La bestiota de la noche. Destacado. Riauka (7): Mejoró en el momento caliente y terminó dominando la pintura, tiene un tirito de cuarta que no falla. Parks (4): Tímido no es. Si algún día mete la mitad de lo que tira va a ser genio y figura. No siempre selecciona bien sus lanzamientos, le levanta un punto que puso alguna pelota en el último cuarto. Cáceres (4): No se pudo involucrar del todo. Lemos, Dogliotti, Souza (-): Poco en cancha. Yaquinta (7): El cambio en el quinteto dio resultado. Cuando el equipo jugó para el protagonismo de su dupla interna se vio lo mejor de Urupan.

_______________________

Agarbado (6): Arañó el doble-doble. Cumplidor como siempre. Sufrió para defender al Enano en el pick. Branch (5): Tiene pila de calidad, pero por momentos es anárquico y empuja al equipo más de lo aconsejable. Catalá (3): Noche floja, más allá de una bombita, estuvo poco certero y atrás le tocó bailar con Ferguson, un dolor de cabeza. Efianayi (8): El líder ofensivo del equipo, si lo ganaba Urunday en gran parte era por su caudal ofensivo. Dañó de frente y con sus caídas. Passos (4): Se involucró poco adelante y atrás defendió demasiado hundido, sin llegar a los lanzamientos de Riauka ni a dar una mano cuando ponía la cortina su hombre. Trelles (4): Sus primeras dos acciones fueron excelentes, luego no repitió, por momentos abusó del balón en sus manos sin generar ventajas. Delgado (6): Muy buen encuentro del Tico, arrimando soluciones en ambos costados. Pudo cerrar en cancha. Corbisiero (5): Correctísimos minutos, mereció tener alguno más. Brause (-): Poco en cancha. Da Prá (5): Su equipo abusó de elevar el ritmo de juego cuando muchas veces fue contraproducente. Pudo cambiar la marca de Ferguson en el cierre.

VAR

Julio Dutra, Valentina Dorrego, Nelson Infante (5): Arrancaron pitando demasiado -con técnicos incluídos- y fueron bajando con el transcurso de la noche ya que era dificil de sostener. Levantaron en el complemento pese a omitir un técnico a Efianayi sobre un lanzamiento de Soto.

_______________________

LO DISTINTO

La localía de Urupan tiene cosas distintas, es una ciudad atrás de un equipo. La hinchada alienta y empuja pero es muy sana y muestra cosas que se ven poco en otros lados. Uno de los buenos gestos que le puso emotividad a la noche fue el ingreso de Martín Trelles, quien fue parte de la histórica temporada pasada en el pandense. Cuando entró, se vino abajo la tribuna principal en aplausos, el jugador formado en Bohemios reconoció a la gente y devolvió con palmas. Lindo momento.