San José de Paraguay sorprendió a todos en el inicio del Grupo D en Campina Grande, Estado de Paraiba en el nordeste brasileño venciendo al actual campeón de la Basketball Champions League, São Paulo por 92-87.

Los paulistas presentaron varias bajas por lesión como Marquinhos con un problema en una de sus rodillas y Shamell Stallworth por un problema en el codo, ambos jugadores fueron operados con éxito pero no podrán ser de esta parte del certamen. Tampoco formaron parte del plantel Bruno Caboclo y Lucas Nogueira pero sí regresaron Elinho Neto y Henrique Coelho.

El equipo paraguayo jugó a un gran nivel durante todo el partido y en ningún momento vio el partido cuesta arriba; el conjunto dirigido por el argentino Daniel Cano marcó el ritmo de juego desde el principio, haciendo un partido más estacionado lo que incomodó a los brasileños que están acostumbrados a un juego más dinámico y de correr.

Los guaraníes mostraron gran eficacia a nivel colectivo con porcentajes mayores al 50 % en eficiencia y donde seis jugadores alcanzaron el doble dígito en materia de goles siendo Franco Benítez con 16 puntos y 7 rebotes el más destacado.

Al ala pívot lo siguieron el interno Jeremiah Wood con 14 unidades, el base Carlos Vallejos con 10 tantos y viniendo desde el banco Vincenzo Orchipinti, Troy Baxter Jr y Sebastián Picton anotaron 11 unidades cada uno.

También es de destacar al base argentino Juan Corbalan que aportó 9 puntos y que desde el banco llegaron 48 unidades de las 92.

Si bien los paulistas comenzaron arriba por 22-21 en el primer cuarto, rápidamente se dio un cambio y los paraguayos pasaron al frente por 39-38 y tras el descanso largo aumentaron a 3 la diferencia, 66-63.

En el cierre, el conjunto paraguayo mantuvo buena eficacia en el tiro de tres puntos y con Benítez clavó un  bombazo que pusó un 88-84 a falta de 26 segundos para el final del partido. Luego, Corderro Bennet perdió la pelota en la ofensiva norteña y cortaron a Vallejos que metió los dos libres para poner un 89-84 en el electrónico a falta de 19 segundos por jugar.

Cuando todo parecía cerrado, Tyrone Curnell revivió al tricolor carioca con un robo de balón y un triple poniendo a su equipo a una posesión (87-89) a falta de 11 segundos; Vallejos fue enviado nuevamente a la línea del personal pero esta vez falló uno de sus tiros y con 6 segundos por jugar Sao Paulo podía empatar ya que San José Ganaba 90-87 pero Henrique Coelho falló de tres puntos y luego doble a favor del visitante que sentenció así el juego.

La actividad continúa hoy con duelo de brasileños a primera hora, Unificasisa enfrentando a Sao Paulo y Tigrillos de Colombia se medirá con San José.