Nacional debutó con sonrisa en la Liga Uruguaya venciendo a Olimpia en cifras de 71-59 con un gran juego de su segunda línea y llega al clásico con una sonrisa.

El juego se abrió con triple de Alejandro Acosta para Nacional. Por su parte, Olimpia contestó a partir de lo que generó Esteban Batista atacando a Mc Ghee. Con el correr de los minutos, el local perdió efectividad en el tiro exterior y su rival se aprovechó para poner un parcial de 11-0. Tras el minuto de Gonzalo Fernández, el tricolor mejoró, con un muy buen ingreso de Will Daniels anotando 7 puntos al hilo. Finalmente, el primero se fue en cifras de 20-15 favorable a Olimpia.

9 puntos de Juan Andrés Galletto abrieron el segundo período para que el tricolor vuelva a tomar la delantera en el marcador.  El oriundo de Trouville entró picante en el juego, siendo incisivo para atacar y robando pelotas en primera línea, anulando a un Olimpia que sin sus foráneos en cancha dejó de funcionar. Tras el minuto solicitado por Germán Fernandez, su equipo mejoró atrás a partir de una defensa zonal, pero continuó con problemas para atacar. Un gran cierre de Tony Danridge, cerró el primer tiempo en cifras de 37-28 con ventaja para Nacional.

Nacional inclinó la balanza en el comienzo del tercer cuarto tomando hasta 13 de renta. Siendo generoso para pasarse la pelota, el equipo de Gonzalo Fernández estiró el parcial y malhumoró a un impreciso Olimpia. Sin embargo, con sus tres extranjeros en cancha, el equipo de Colón recuperó agresividad y mejoró la floja producción mostrada hasta ese momento. Cuando parecía que Nacional estaba en aprietos, un gran, pero gran reingreso de Galletto volvió a llevar tranquilidad para los de La Blanqueada, recuperando 11 de renta y cerrando el tercero 54-43.

El viento continuó soplando hacia La Blanqueada en el comienzo del epílogo, a partir de un 7-2 en los primeros dos minutos. Más allá de la defensa tricolor, lo cierto es que Olimpia encontró los primeros puntos desde la banca a los 33 minutos de juego, tras triple de Macanskas, estando 14 puntos debajo en el electrónico. Justamente el número 24 buscó ponerse el equipo al hombro, pero no encontró socios y Nacional recuperó la ventaja. Finalmente, Nacional terminó llevándose la victoria en cifras de 71-59.

LO DESTACADO

Puffff. Juan Andrés Galletto tuvo un picantísimo debut con la camiseta tricolor. El número 0 fue quien cambió el partido con su ingreso en el segundo cuarto, siendo profundo para atacar e intenso para defender. En tierras conocidas para él, se despachó con 16 puntos (7/7 en dobles) y un +- de 13. Revulsivo.

UNO x UNO

Acosta (7): Interesante comienzo, luego acompañó y se dedicó a generar juego. Pereiras (5): No tuvo su noche adelante, pero atrás dio lo de siempre. Danridge (7): Sigue siendo determinante. Derrocha calidad con y sin pelota. Barriola (4): Recontra condicionado por las faltas. Por debajo de lo habitual. McGhee (6): Erró algún que otro penalty en las inmediaciones del aro pero estuvo sólido atrás. Daniels (7): Promisorio debut entrando desde la banca. Demostró herramientas para jugar lejos y cerca del aro. Galletto (8): Destacado. Prieto (6): Mordió atrás y dio lo suyo adelante. Entró bárbaro. Izaguirre (4): Volviendo de una lesión no logró aportar demasiado. Gon. Fernández (7): Rotó bien el equipo en un debut, sin arriesgar nada para el lunes. Tiene sus soldados de siempre que le responden con creces.

_______________________

Barrera (4): Empezó con un triple pero se fue diluyendo, malhumorándose porque no le salían las cosas. Thomas (6): Fue de lo mejor, junto a sus coterráneos. Tiene cositas. McKinney (5): Algo apresurado para definir, le faltó pasarla un poco más. De todas maneras, aportó cosas interesantes. Dove (6): Estuvo poco en cancha, pero fue vertiginoso para ir hacia adentro. Batista (5): No le salieron las cosas, pero tampoco encontró aliados. Macanskas (6): Durante tres cuartos no le salieron las cosas, pero impulsó la última reacción. Núñez (4): Más ganas que ideas. Leites (4): Tampoco logró influir. Cancela (4): No logró meterse en su único y prematuro ingreso. Quizás debió ingresar más. Delgado (-): Segundos en cancha. Ger. Fernández (5): Perdió la pulseada con su casi tocayo. Dejó algunas dudas en la rotación, pero lo cierto es que la banca aportó poquísimo.

VAR

Adrián Vázquez, Enrique Ferreira y Nicolás Revetria (9): Sólido arbitraje de la terna. Sin objeciones. Manejaron el juego con tranquilidad.

_______________________

LO DISTINTO

¿Cuál es cuál? Los extranjeros de Olimpia tienen un parecido físico que hace confundir a más de uno. Como diría Bendita TV, son “hermanos separados al nacer” y juegan hasta de una manera similar. Si bien Quintin Dove es algo más alto, comparten rasgos físicos. Para algún despistado, se los presentamos: Dove, McKinney y Thomas. En ese orden.