Defensor Sporting lo volvió a hacer. Remontó un juego que parecía perdido en el último cuarto, con 8 de desventaja a tres minutos del final, bajas y descalificaciones, para ganarlo por 56-55 ante Hebraica y Macabi.

Ambos equipos parecieron sentir la inactividad en un arranque de juego chato. Macabi hizo su negocio, defendiendo muchos minutos en zona y cerrándose sobre su pintura, ante un buen arranque de Curbelo en la toma de rebotes ofensivos. Del otro lado, logró sacar de ritmo a su rival, también yendo a la carga del ofensivo, siendo algo más efectivo de segunda oportunidad. De todas formas, fueron las Decanas quienes salieron aereosas del primer chico, con una racha triplera de Gayoso, que continuó una bomba de Panetta del eje. Mariño y Fernández fueron las que marcaron paridad, imponiendo su verticalidad, en un primer parcial que se cerró a favor del local, 13-12.

Hebraica aprovechó la larga sequía goleadora de un Defensor Sporting, que se trancó ante la zona y que no la pudo abrir de afuera. Las de la calle Camacuá desde un gran balance y algunos puntos de Alfaro de segunda oportunidad, abrieron 6, con un 7-0 en seis minutos y medio. Cordara rompió la racha con una bomba del eje, pero las amarillas cerraron de mejor manera la primera parte. Hernández entró con efectividad de la esquina corta y D'Alesandro puso una bomba en plena reacción. Por 4 lideraron las de Pierri (26-22), al término del primer tiempo.

Cuando la tónica parecía ser similar a la del partido en el tercero, Defensor Sporting creció desde la imposición del ritmo. Controló mejor el rebote en su aro, lo que le permitió elevar el ritmo y fluir mejor en transición. Ahí Ferrari sacó a relucir su categoría con puntos y asistencias de lujo. Tras un doble inicial de Mariño, las Decanas sumaron un 9-1, coronando la reacción con bomba de Panetta para pasar. La verticalidad de Fernández fue un problema sin solución para Alderete. La argentina desde su 1x1 fue decisiva para mantener vivo el partido, que lideraron por 1 las dueñas de casa al descanso largo.

Macabi dominó el score durante varios pasajes del último cuarto, pero el equipo de la calle Jaime Zudáñez, nuevamente demostró que no se lo puede dar por muerto hasta el último minuto. Tras un buen arranque Hebreo, Cordara con un robo sobre D'Alesandro, sumó un 2+1 que significó el empate. Hebraica parecía resistir el chaparrón, cuando a su bestial partido desde su verticalidad, Fernández sumó un triple que puso a su equipo al frente por 5. La historia parecía ponerse negra para las Decanas, que ya habían perdido a Panetta por doble técnica, y tras una a Ferrari, quien también dejó la cancha, fue Alderete, que fue ejecutado con dos, tras la protesta. Fernández acertó los libres y las Macabeas entraron con 8 de ventaja a los tres minutos finales. Mariño tuvo la daga en sus manos cuando tras recibir sola bajo el aro dejó el tiro y a las bicampeonas, cuando no les enterrás el puñal no perdonan. Ferrari tras haber dejado los primeros seis triples que tiró, puso uno en transición en un momento ultra caliente, que derivó en técnica y descalificación de Dolinsky. Pero la que se terminó poniendo la capa y rescatando a su equipo en el final fue Schiavo. Lucía dio una asistencia al bajo para que Rivera anotara dos libres y después puso la bomba para pasar a un minuto del cierre. Más allá de que Fernández anotara un doble difícil del medio rango, Ferrari en la recarga respondió con dos libres con mucha categoría. El reloj jugó su papel en el cierre, tras una rotura que enfrió la última ofensiva del partido. Tras minuto, las de Pierri tuvieron la última, pero la bola le salió de adentro a Mariño y Defensor Sporting, festejó un triunfo complejo, con bajas, que lo depositan cerca de asegurar el "2".

LO DESTACADO

Si bien había tenido buenos ingresos en el correr del partido, la descalificación de Camila Panetta, puso a Kystal Cordara en el desenlace del partido con un rol protagónico. La fraybentina terminó siendo clave desde la presión a la Romina D'Alesandro, sacando un poco de caja a su rival y además, aportando una buena cuota goleadora en un partido de score bajo. Una vez más demostrando que Defensor Sporting, en el banco tiene miles de variantes.

UNO x UNO

Panetta (4): Se fue temprano descalificada. Venía controlando bien los tiempos del juego. Gayoso (5): Va ganando confianza con su tiro. El equipo lo precisa. Ferrari (7): Cuando parece controlada te saca a Tirika de la galera. No te deja ni pestañar. Schiavo (6): Iba derecho a una noche para el olvido. Apareció en el momento más importante del juego. Curbelo (6): Tiene un imán de rebotes. El quilombo que debe tener en el aeropuerto para pasar por el detector de metales. Rivera (6): Su ingreso solucionó un montón de cosas en el bajo. Sobre todo desde el control del rebote en su aro. Cordara (7): La destacada. da Costa (4): Quiso pero no pudo. Sosa (-): Pocos minutos en cancha. Alderete (5): Puso al equipo en una situación compleja ante su descalificación. Pero el quinteto que dejó en cancha, le dio lo que pedía al juego ante las numerosas bajas. Dificultó el traslado de D'Alesandro e intentó detener a Fernández desde situaciones de cambios.

_______________________

D'Alesandro (7): La confianza en su juego crece con el correr del torneo. Cada vez se anima a más cosas, hoy interpretando bien las ventajas. Fernández (8): Una locura lo que jugó. La fórmula para detener sus rompimientos se cotiza a la par del dólar blue. Alfaro (6): En el poste bajo incomodó muchísimo. Mariño (6): Aporta desde su desfachatez. Hoy no ligó con un par de bolas grandes que le salieron, que pudieron ser el punto. Mieres (4): No se logró imponer adentro. La fórmula la encontró Pierri al achicar el equipo. Dolinsky (5): Es difícil de evaluar en la medida que su tarea defensiva ante Ferrari la hizo bárbaro, pero estuvo lejos de las noches ofensivas que nos tiene acostumbrados. Su descalificación era evitable. Carrara (5): Aportó desde su rol. Hernández (6): Buen primer ingreso. La descalificación de Dolinsky la puso en un cierre de partido donde tuvo poca participación en los circuitos ofensivos. Cantero (-): Pocos minutos en cancha. Pierri (7): Tras una primera rueda en donde lo llenó Ferrari, la defensa sobre la paraguaya fue muy buena. Arriesgo ante un equipo de internas fuertes, achicando el suyo y le dio muy buenos resultados. En su set ofensivo, desde aclarados a Fernández encontró soluciones. Quizás se le puede encontrar alguna falencia en el control de un ritmo que fue perdiendo en el correr de la noche.

VAR

Julio Dutra y Diego Borghini (7): No hubo tolerancia con las protestas, para llevar de buena forma el partido. Cortaron el problema de raíz e incluso pudo haber alguna más. Lo único que se le puede criticar a la dupla, es alguna advertencia más al local, se fue un poco más permisivo con la visita.

_______________________

LO DISTINTO

El bronce uruguayo sigue resonando en el ambiente y hoy, Defensor Sporting no perdió la oportunidad de reconocer a las medallistas que tuvo el torneo, incluso a la plata de Paola Ferrari con Paraguay. A la extranjera, se sumaron Josefina Rivera, Lucía Schiavo, Aldana Gayoso y Natasha Dolinsky, que recibieron el aplauso del público presente en la Jaime Zudáñez antes de arrancar el partido.