Larre Borges dio el batacazo venciendo en el debut y de visitante a Hebraica y Macabi por 82-74. Ricardo Glenn jugó un absoluto partidazo.
Macabi presentó las bajas de Luciano Parodi y Brian García, ambos por desgarro. Mientras que tampoco estuvo Manuel Oyenard quien se está recuperando de una larga lesión.
Hebraica comenzó mejor, con Lawson cargando adentro. La defensa confundió a Larre; cuando el macabeo erraba iba al hombre y si metía se establecía en zona. Más allá del buen arranque, los de Zylbersztein bajaron su producción ofensiva que dependió en exceso de la calidad individual de sus jugadores. De hecho, volvió a anotar con el ingreso de Haller en el epílogo que le permitió cerrar el primero uno arriba. En el medio, los de Nieto elevaron la intensidad, lograron correr y además disfrutaron de un enorme Stephens para estar arriba en algún pasaje.
En el segundo, Izarrualde, desfachatado, colocó cinco puntos para presentar su mano caliente pero también para avisar que había que arrimarle la defensa. Larre generó desde los posteos de Glenn, quien además fue inteligente para asistir cuando juntó marcas. Los de Nieto llegaron a tener ocho de renta pero se fueron solo un doble arriba, producto de que Hebraica con la calidad individual de Lawson y Thomas acortó pese a que no fluyó colectivamente.
Glenn comenzó el complemento haciendo gala de su uruguayización. Desde su juego de cortinas y las asistencias para las puertas de atras de los perimetrales lideró a Larre Borges. Con el correr de los minutos, los de Nieto comenzaron a gozar de la mano certera saliendo de indirectas de Semiglia -aunque no siempre seleccionó bien el tiro-. Hebraica siguió con problemas para fluir, empujado por impulsos individuales, sobre todo Haller de otro buen ingreso y la aparición anotadora de Ducasse. Un cierre insólito con pérdidas tontas de Macabi le permitió a los de La Unión hilvanar un 4-0 para cerrar 59-56 arriba.
El último volvió a ser goleado. Lawson empujó a Hebraica, casi en soledad. Generó cosas desde su caída en el pick. Incluso robando algún balón en primera línea y corriendo. Larre por momentos abusó en generar desde las manos de Semiglia, pero Verrone encontró cinco puntos al hilo e Izarrualde otro bombazo de la esquina para mantenerse al frente. Macabi nunca fluyó, jugar con un quinteto grande -Ducasse de alero- le quitó dinámica y movilidad. Stephens metió un bombazo que le dio el portazo a la historia.
Larre Borges, el que siempre está designado para descender en los pronósticos, le arrancó dando un portazo a la Liga Uruguaya al vencer a uno de los candidatos.
LO DESTACADO
Lo descubrimos. Está prácticamente confirmado que Ricardo Glenn nació en Uruguay. No puede ser de otra forma. Posta. No sólo fue la gran figura por el doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes, dominó todos los aspectos de su equipo. Puso cortinas, generó asistencias en puerta de atrás, pero también defendió pila cambiando en las cortinas con jugadores más chicos. Como si todo eso fuera poco, ordenó a sus compañeros, protestó a los jueces y habló con los rivales. Destacadazo.
UNO x UNO
Romero (5): Mejor goleando que haciendo funcionar una maquinaria que nunca engranó. Thomas (4): Anárquico, rindió cuando sus porcentajes lo acompañaron, y no pasó mucho. Ducasse (5): No siempre pudo fluir jugando de alero; levantó en el cierre cuando atacó decidido el aro y eso le sube un punto. Coimbra (3): Está de paso y se notó, floja performance. Lawson (7): El mejor de Hebraica, se sintió cómodo anotando en las caídas del pick. Tiene muchos puntos en sus manos. Haller (5): Ofensivamente dio soluciones, entró decidido a asumir. No pudo ser factor en el cierre. Larrea (4): Sufrió a Stephens, ofensivamente no le quedaron tiros de su confianza. Viatri (-): Poca participación en un mal momento del equipo. Zylbersztein (4): Si bien las bajas lo limitaron, su equipo nunca funcionó como tal. Probó variantes defensivas que funcionaron poco. Ofensivamente no hubo fluidez.
_______________________
Zubiaurre (6): Muy intenso atrás, le faltó que le entrara algún tirito, pero cumplió un buen papel. Semiglia (8): Arma ofensiva por excelencia, aunque por momentos abusó de su tiro cuando la generación pedía un pase más. Clave para sostener pasajes de sequía. Stephens (8): Anotador nato, con varios golpes, además es comprometido en defensa. Buena carta de presentación. Weaver (4): Flojo debut, fue bien de rol, pero en algunos momentos se notó perdido. Glenn (9): Tremendo estreno Ricardo. Destacado. Verrone (6): Metió cinco puntitos seguidos en el último cuarto cuando su equipo estaba en bajada, incluído un triple a tabla que festejó como si hubiera sido un golazo cuando se le partió aquello. Bancamos. Pereira (4): Peleadazo con el aro, defensivamente pellizcó balones y fue intenso. Izarrualde (7): Partidún, saltó del banco para dar minutos de descanso en la base y fue importante. Puso un triple clave en el último cuarto. Dio un paso adelante. Nieto (7): Su equipo siempre puso la pelota en las manos adecuadas leyendo las ventajas. Bancó en cancha a jugadores secundarios por lo demostrado.
VAR
Diego Ortiz, Valentina Dorrego, Joaquín Silvera (7): Muy sobrio debut en la LUB. Se juntaron para sancionar bien una antideportiva, y cuando tuvieron que pitar técnicos no les tembló el pulso.
_______________________
LO DISTINTO
El arranque de la Liga no se lo quería perder nadie, incluído Orlando Petinatti quien se alejó de los flashes de las cámaras y las luces rojas del vivo radial para acompañar a su Hebraica y Macabi. Habrá que ver si lo pudo vivir como hincha, o si acostumbrado a su rol televisivo fue jurado de los talentos que se vieron en cancha. Lo cierto es que estuvo muy tranquilo -y atento a su celular- y cuando terminó tiró "muy buen partido, partidazo la verdad". Se fue contento el Licenciado pese a la derrota macabea.