Con dos juegos comenzó una nueva temporada de la NBA. Los últimos finalistas, Golden State Warriors y Boston Celtics, se impusieron en casa ante Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers respectivamente.
Boston Celtics 126 - 117 Philadelphia 76ers
En el juego que abría la temporada 2022/23 de la NBA se veían las caras Boston Celtics y Philadelphia 76ers, dos de los grandes candidatos al título en la Conferencia Este. Los dirigidos por Joe Mazzulla comenzaron con Marcus Smart, Derrick White, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Al Horford. Mientras tanto, los comandados por Doc Rivers lo hicieron con Tyrese Maxey, James Harden, Tobias Harris, P.J. Tucker y Joel Embiid.
El encuentro celebrado en el TD Garden mostró un inicio bastante equilibrado, en donde ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario contaba con un inspirado Jayson Tatum, incontenible en el uno contra uno, mientras que el conjunto visitante tenía en James Harden a su vía de gol más confiable. Con el correr de los minutos, los Sixers encontraron la figura de Joel Embiid en el poste bajo, lo que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de ocho unidades. Entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo, los de Massachusetts lograron neutralizar dicha diferencia, siendo determinante para ello la figura de Jaylen Brown, que se sumaba a lo que continuaba realizando Tatum.
Al comenzar la segunda mitad el score se encontraba igualado en 63 puntos por bando. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de los últimos campeones del Este. Los celtas hallaron soluciones en los jugadores que llegaban desde la banca, sobre todo en Grant Williams y Malcolm Brogdon, lo que les permitió sacar una renta de trece tantos. Los dirigidos por Doc Rivers tenían serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado dependían en exceso de lo que pudiera generar Harden. En el último cuarto, Philadelphia intentó una reacción, más que nada a través de impulsos individuales. Sin embargo, Boston se mantuvo firme y terminó cerrando el juego sin pasar ningún tipo de sobresalto. Finalmente, los Celtics se quedaron con el triunfo por 126 a 117 y de esa manera comenzaron de la mejor forma una nueva temporada de la NBA.
BOS: Jayson Tatum 35 puntos y 12 rebotes. PHI: James Harden 35 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias.
Golden State Warriors 123 - 109 Los Angeles Lakers
En el duelo de segunda hora se enfrentaban Golden State Warriors y Los Angeles Lakers, en lo que sirvió como ceremonia de entrega de anillos para los actuales campeones de la liga. Steve Kerr presentó un quinteto conformado por Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney. Por su parte, los comandados por Darvin Ham saltaron a la cancha con Russell Westbrook, Patrick Beverley, Lonnie Walker IV, LeBron James y Anthony Davis.
El juego presentó un arranque favorable a los de San Francisco, que con un buen aporte ofensivo de Andrew Wiggins y Kevon Looney, conseguía abrir una prematura ventaja de nueve unidades. Los angelinos respondieron con un rápido 8-0, en el cual fue determinante Anthony Davis. En los primeros minutos del segundo cuarto, los campeones vigentes volvieron a tomar el control de las acciones, llegando a sacar una diferencia de 13 tantos. En ese lapso, Stephen Curry sacó a relucir todo su arsenal ofensivo. Sobre el cierre de la etapa inicial, de la mano de un inspirado Russell Westbrook, la visita consiguió achicar la brecha en el score. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 59 a 52.
En el tercer cuarto se pudo ver a un solo equipo en cancha. Con el buen trabajo en ataque tanto de Klay Thompson como de JaMychal Green, el conjunto locatario colocó un parcial de 32 a 19 en el tercer cuarto, que le daba la posibilidad de sacar una renta de 20 puntos. Con la rebeldía de LeBron James y alguna cosita de AD, los dirigidos por Darvin Ham se llegaron a poner a trece unidades promediando el último periodo. No obstante, dicha reacción nunca llegó a consumarse y los comandados por Steve Kerr se terminaron quedando con la victoria con suma cómodidad. De esa manera, los Warriors tuvieron la fiesta completa, con la entrega de anillos y la victoria ante una de las franquicias más laureadas de la historia.
GSW: Stephen Curry 33 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias. LAL: LeBron James 31 unidades, 14 rebotes y 8 asistencias.
PIM-PAM-PUM
? MVP ?
Teníamos muchas dudas a la hora de otorgar la máxima distinción. Por lo tanto, tomamos la opción de darle el premio al binomio celta conformado por Jaylen Brown y Jayson Tatum. Ambos jugadores de Boston la rompieron absolutamente toda en el triunfo en casa ante Philadelphia 76ers. Entre ambos se combinaron para 70 puntos (55.6% de los puntos de su equipo), 15 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Si estos dos enfermos logran mantener este nivel, probablemente los veamos nuevamente disputando la gran final en junio del 2023.
? LA SORPRESA ?
Los Celtics lograron mantener la base del equipo que llegó a las finales de la última temporada. Por motivos extra deportivos, los de Massachusetts perdieron a Ime Udoka, entrenador que en su debut como head coach logró el título del Este. Una de las piezas que agregó Boston es Malcolm Brogdon, un base que venía teniendo un gran desempeño en Indiana Pacers. El formado en la universidad de Virginia tiene un nuevo rol, ya que debe saltar desde el banco de suplentes. En su primera presentación en el TD Garden, el ex Bucks demostró que puede cumplir a la perfección dicha tarea. En los 23:52 minutos que permaneció en cancha, el nacido en Atlanta aportó 15 tantos y 4 asistencias. Refuerzo de lujo.
? LA DECEPCIÓN ?
Patrick Beverley llegó a los Lakers y la primera declaración que realizó fue que LeBron y AD debían sentirse contentos de jugar con él y no al revés. En su primera presentación oficial con la casaca oro y púrpura, el bueno de Patricio demostró que es mucho más lo que habla que lo que juega. El ex Timberwolves fue titular pero estuvo apenas 24 minutos en cancha, ya que se cargó rápidamente de faltas en su tarea díficil de tener que defender a Steph Curry. En ese tiempo que estuvo en el rectángulo, el base falló cuatro de los cinco triples que lanzó. Llegó la hora de declarar menos y jugar más.
? EL QUINTETO ?
Stephen Curry (Golden State Warriors), James Harden (Philadelphia 76ers), Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics) y Anthony Davis (Los Angeles Lakers).
? BONUS TRACK ?
Como siempre, en la primera jornada de la temporada, los campeones de la pasada campaña reciben su anillo de campeón, En su discurso, Stephen Curry le dedicó unas palabras a Brittney Griner, jugadora de la WNBA que se encuentra presa en territorio ruso hace más de ocho meses. Varias estrellas del deporte estadounidense han expresado su rechazo al respecto, siendo el número 30 de los Warriors uno de los principales abanderados. En la jornada de hoy, la dos veces medallista de oro olímpico con la selección de Estados Unidos, está cumpliendo 32 años.
.
"Brittney Griner's birthday is today, she's 32 years old."
— Bleacher Report (@BleacherReport) October 19, 2022
Steph gave BG a shoutout during the Dub's ring ceremony. She's been wrongfully incarcerated in Russia for 243 days. pic.twitter.com/dCh0SvxZUl