Con un revulsivo Valentín López cuando peor lo pasaba el equipo, Auriblanco derrotó 71-60 a Layva y comenzó con el pie derecho esta DTA.

Corriendo la cancha y aprovechando la juventud de su plantel Layva comenzó mejor el encuentro, incluso acompañado por la experiencia de Alfonso Arrillaga en el ataque al aro. Por su parte el equipo local comenzó bastante desordenado, la pelota no salía de forma clara, los más expertos no asumían el tiro y las desatenciones en defensa le daban tiros claros a la visita. Fue promediando la mitad del cuarto que Maximiliano Nobile y Martín Couñago tomaron las riendas del equipo para el mejor pasaje de Auriblanco y lograr pasar por primera vez en el marcador 14-13. A partir de ese momento una vez más la figura de Arrillaga le dio la ventaja a la visita, pero sobre el cierre con triple de Valentín López y libres de Octavio Medina el equipo local cerró los primeros 10 minutos ganando 21 a 18.

Con triple de Lucas Bonet se abrió el segundo cuarto para un equipo de Auriblanco que desde el manejo de Nobile y las penetraciones de Medina comenzó a hacer pesar el juego en la defensa auriverde. La energía de Leandro García Morandi y la desfachatez de Nicolás Daluz eran los que le daban intensidad en ofensiva al equipo de Layva, pero en cuanto a la eficacia, no estaba del todo clara y por eso el equipo no se podía acercar en el score al conjunto local. Que a pesar de una correcta defensa tampoco podía alejarse y de esta forma a pura gana y con poco básquet el conjunto visitante logró empatar el juego en 30 a falta de 3:40 para el final del primer tiempo. Minutos que fueron muy parejos y con varias desatenciones, tanto de la defensa como el ataque, Auriblanco fue el que menos errores cometió y se retiró ganando 37-35 al cabo del segundo cuarto. 

De la misma manera que terminó el segundo cuarto, comenzó el tercero. Los errores en defensa y ataque hacían que ningún equipo sacará diferencia, pero con actuaciones individuales se alternaban en el marcador. Siendo Juan Olave el hombre clave en la visita, aprovechando su velocidad para salir en corrida y con ventaja numérica aprovechar para abrir una pequeña distancia a su favor. El ingreso revulsivo nuevamente de López le dio un empujón al equipo local que trajo la diferencia, pero sobre el cierre del tercero apareció la bomba de Nicolás Michaelsson para dejar el score 54-50 para la visita a falta de 10 minutos de juego.

Una vez más y con toda la energía de Valentín López el equipo local levantó los dos primeros minutos del último cuarto para pasar una vez más en el marcador con un parcial de 6-0. A la energía de López se le sumó la calidad de Octavio Medina en la penetración para lograr los puntos o ir a la línea en el momento caliente del partido. Layva se quedó sin la energía de los primeros tres cuartos, por momentos se enfocó más en el arbitraje que en defender al rival, eso hizo que el equipo perdiera la concentración durante algunos minutos y esto fue aprovechado por el local, que con un López cómo figura manejó el juego para abrir una renta controlable en el partido. Sobre el cierre Jones sacó a López y volvió a colocar a Nobile, que con un robo en tres cuartos de cancha a falta de 47 segundos cerró el partido a favor del local, el resultado final fue de 71 a 60.

LO DESTACADO

La figura de la noche estaba en el banco. Ya desde su primer ingreso Valentín López le dio una energía distinta al equipo, le proporcionó velocidad, intensidad defensiva y lectura de juego. Más aún en su ingreso sobre el final del tercer cuarto, cuando el equipo se encontraba en su peor momento y muy desordenado, el último campeón de El Metro 2022 con Cordón le dio la chispa necesaria para colocar un parcial de 21-6 en el último cuarto. Esa energía se contagió en sus compañeros, Couñago y Medina se unieron al número 13 para estirar la diferencia y dejar en claro que el Auri tiene un as bajo la manga en la banca que puede destrabar cualquier partido.

UNO x UNO

Nobile (5): Desaparecido por momentos. Suma y mucho el robo a García Morandi en el final, cerró el partido. Couñago (7): Jeje, Charly es Charly. Parece que no está y de repente él solo te trae el partido. En el final debió abandonar la cancha por una lesión. Piñeiro (5): Gran juego defensivo, por momentos con un extra de intensidad que le valió algunas faltas. Medina (7): Apareció de a momentos, pero cuando lo hizo desniveló. Último cuarto vital para estirar la ventaja en el poste bajo. Miller (5): Cumplió, no fue un juego descollante pero supo hacer valer su físico de espaldas al aro para descargar la bola. Monteverde (6): El hombre de Discovery Channel, aquel presentador del programa "Trabajo Sucio", esa tarea que nadie quiere, que nadie ve, pero que es vital para ganar. López (8): Destacado. Bonet (5): Chispazos, no estuvo del todo claro. Rossano (5): Ardua tarea en el bajo, no pudo hacer valer su juego como hubiese querido. Taibo (5): Buenos minutos defensivos. Caldas (-): Segundos en cancha. Jones (6): Logró que su equipo no se desesperara y vio el buen momento de López para mantenerlo en cancha en el peor pasaje del equipo.

_______________________

García Morandi (4): Chispas, nada más. Lejos de su habitual rendimiento. Daluz (6): Haciendo honor a su apellido, fue quien mantuvo la luz prendida para que el equipo peleará el juego.. Michaelsson (4): Muy poquito, algún espía estuvo por la calle Julio César el pasado viernes, porque todo lo bueno que había hecho ante Reducto, el papal lo anuló. Arrillaga (5): De más a menos, figura en el primer tiempo, no apareció en el segundo. Flores (4): Poco y nada, sigue sin aparecer como el equipo necesita. Olave (5): Lideró el mejor momento del equipo en el tercer cuarto, le faltó compañía. Rosillo (5): Los minutos que jugó los aprovechó de aceptable manera, puede ser una buena ficha en la rotación. Nieves (5): Otra noche dónde fue inconsistente en su juego, cuando mantenga el nivel durante todo el partido será un jugador de temer. Da Silva (4): Peleado con él mismo, fue poco resolutivo en ataque. Rosas (4): Pocos minutos para un jugador que puede ser vital en la pintura, hoy fue superado. Portela (-): Pocos minutos en cancha. Cocchi (5): No encontró un jugador líder en el equipo. La energía fue bajando hacia el final del partido y se quedó sin resto para pelear los 40 minutos.

VAR

Valentina Benítez, Agustín Ortíz y Sebastían Méndez (7): Lo que les gritaron a 10 centímetros fue impresionante y aguantaron de gran manera, en ningún momento dejaron que ese clima se reflejara en la cancha, en cuanto al juego, muchos más aciertos que errores sin incidencia en el resultado del partido.

_______________________

LO DISTINTO

20:30 Nacional visita a Cerrito, 20:45 Layva visita a Auriblanco. Nacional con enormes chances de ser campeón del torneo Clausura, con Luis Suárez en cancha luego de 16 años. Layva volvió a jugar un torneo de mayores luego de 8 años. Difícil decisión, complicado poder cumplir con las dos pasiones, el ⚽️ por un lado, el ? por el otro. Pero este hincha no dudó y decidió ir a ver al club y sacarse esas ganas contenidas por casi una década. Había que alentar, con los amigos y de reojo pispear el celular para ver como iba Nacional. No fue una noche 100% feliz, el bolso se quedó con el Clausura sí, pero el auriverde no pudo ganar en su segundo juego de esta DTA.