Olimpia venció a Leones 81-78 tras alargue y llegará con chances al último día de competencia.

Leones arrancó pisando fuerte. Sorprendió Darrol Jones saliendo de cortinas indirectas y Cameron Naylor siendo vertical al aro. El parcial de 13-4 hizo parar el juego por parte de Germán Fernández. Mejoró el equipo uruguayo prestándose mejor la pelota. McKinney y Thomas tomaron la riendas de las ofensivas; además Batista consiguió goles posteado y fue vital para el rebote en aro propio; incluso con asistencias de pase largo para anotaciones fáciles de Thomas.

Si bien el primer cuarto terminó empatado en 25, Olimpia ya estaba mejor. Ajustó atrás con otro buen ingreso de Pablo Macanskas y desde ahí logró atacar a campo abierto. Volvieron a ser correctos los minutos de Joaquín Núñez y Thomas cuando se dedicó a asistir desde el pick central generó goles en las caídas de Dove. El primer tiempo se fue con ventajas para los de Colón 47-37.

En el tercero bajó la intensidad de los de Colón, que consiguieron anotar con cortes de Macanskas y alguna penetración de Viana pero ya sin la efectividad de sus extranjeros perimetrales, sobre todo de Thomas; McKinney siguió aportando en cuenta gotas.

La renta estuvo bastante tiempo arriba del doble dígito, pero de a poco los chilenos comenzaron a acortar, con Gabriel Belardo como estandarte, bien acompañado por Carrión. Se llegó a poner a una pelota Leones promediando el último cuarto.

Olimpia insistió con los posteos de Batista con suerte dispar, y Thomas forzó situaciones para lanzar libres. Naylor fue el hombre para los de Quilpué, colocando a su equipo a mínima. Y tras un libre que dejó Viana, Belardo lo empató con dos personales a falta de 31 segundos. Ambos erraron las definitivas; el tiempo regular terminó con igualdad en 71.

En el suplementario, el olimpista comenzó mejor con una penetración de Viana. Pero rápidamente volvió a quedarse sin gol. Leones perdió a dos buenos exponentes como Lee y Naylor por quinta falta, pero Thomas leyó mal, falló tiros y tuvo pérdidas. Tanto Belardo como Jones hicieron pasar a los chilenos. Cuando parecía que se le iba la noche a un Olimpia sin gol, un doble sucio de Batista con todos sus kilos a la orden de la jugada, dos libres de Thomas y una gran defensa colectiva sobre Belardo, dieron vuelta las acciones.

El conjunto de Colón ganó 81-78 y sigue vivo esperando la última jornada.

LO DESTACADO

Otro doble-doble de Esteban. Y sí. Es dominante a este nivel. Desde sus posteos siempre salen cosas. Además dio muchísimas soluciones con el rebote en aro propio, en el primer tiempo bajando balones y regalando asistencias largas deluxe. Como si todo lo que aportó en los casi 40 minutos que estuvo en cancha fuera poco, puso el doble final. Entreveradísimo y poniendo el cuerpo se colocó cerca del aro para mandarla a guardar y darle el triunfo a su equipo.

UNO x UNO

Belardo (6): Jugó pila y fue clave para traerlo, tuvo una innecesaria discusión con la gente de Olimpia; en la última se entreveró y perdió la ofensiva clave. Jones (5): Arrancó de mano hirviendo, siendo el mejor del peor momento; volvió en el final con un triple clave. Estuvo ausente gran parte de la noche. Carrion (6): Otro que sacó la cara en momentos jodidos. Naylor (7): Fue el mejor; en el último cuarto encajó goles de todos lados para llevar al alargue; salió por quinta y su equipo lo sintió. Lee (4): Erró pila, y por momentos sufrió a Batista. También salió por quinta. Amor (3): Flojíiiiiiiiisimo. Jugó demasiados minutos para lo poco que aportó. Galaviz (4): Estiró su participación por las faltas de Lee. En general le costó. Rebolledo/García (-): Poco en cancha. Samaniego (5): Dio herramientas para traerlo, perdió figuras y le costó caro. 

_______________________

Viana (5): Mejoró en el reparto de goleo y por momentos lo hizo fluir, además puso puntos siendo vertical al aro. Thomas (7): Cuando fue parte del funcionamiento colectivo, fue productivo, cuando quiso generar sus puntos falló. A su favor; metió todos los libres que tiró, incluídos los dos que terminaron de sentenciar el encuentro. McKinney (6): Arrancó bárbaro, después dejaron de dársela para tomar tiros importantes, pero no se calentó mucho. Dove (4): Tuvo un pasaje interesante alimentado por Thomas en el pick central, perdió lugar con el buen partido de Macanskas. Para ganarse un lugar, debería defender más y mejor. Batista (8): Destacado; puso el doble para ganarlo, con su sello. Macanskas (7): Otro gran ingreso, volvió a marcar el tono defensivo del equipo, y arrimó sus puntitos. Núñez (5): Correctos minutos, más que nada en defensa. Leites, Delgado, Decena (-): Segundos de participación. Fernández (6): El equipo dio un paso adelante, pero cayó rápido. Mantener los buenos momentos será el desafío.

VAR

Diego Chiconato, Jesus López, Yesid Carreño (5): La venían llevando bien, en el cierre del tiempo regular pitaron un técnico a Macanskas por simular que claramente fue falta de ataque. Pudo definir el partido.

_______________________

LO DISTINTO

El paso de Raven Barber por Malvín fue ultra discreto. El ahora jugador de Boca -donde no pisa la cancha- solo disputó cuatro encuentros en la vuelta del básquet post pandemia. Jugó la última fecha de la fase regular, y la serie ante Urunday Universitario donde el playero perdió 3-0 en cuartos de final. Anotó 17 puntos en su periplo por la Liga Uruguaya. Más allá de eso, le quedaron algunos recuerdos. Se ve que la campera le gustó.