La ronda de entrenadores de Basquet Total llegó a Palermo para dialogar con Martín Sedes, tras lo que fue la presentación del equipo y la nueva indumentaria que utilizará en el campeonato.
¿Cómo es este nuevo desafío en tu carrera?
Estoy muy contento con este desafío en un club como Atenas, que es el decano del básquetbol uruguayo. Es realmente un orgullo estar acá, para cualquier jugador o entrenador, es un desafío muy lindo y estamos con muchas ganas de que comience el torneo.
¿Cómo viene siendo la preparación del campeonato?
Nos tocó elegir a varios jugadores que estaban jugando El Metro. Se fueron incorporando a medida que iba terminando el certamen y recién tuvimos un entrenamiento con el plantel completo. Quedan cinco o seis entrenamientos antes de llegar al inicio del campeonato. Vamos a seguir afirmando y afianzando al equipo a medida que vaya transcurriendo todo.
¿Estás conforme con el plantel que armaron?
Sí, desde un principio trabajamos junto con la dirigencia para hacer un plantel largo, teniendo 10 jugadores que permitan una rotación interesante con dos hombres por puesto. Estoy muy contento porque todos los jugadores que quisimos contratar tuvieron la disposición para venir. Las negociaciones fueron rápidas, los deportistas mostraron mucho interés en venir, por lo que me dejó muy conforme, tanto el equipo que se armó como el importante esfuerzo que realizó la directiva del club.
¿Hay presión de ser un equipo histórico y más tras no haber ascendido la temporada pasada?
No hay presión, lo que hay es el objetivo de ascender, que es para los que se nos contrató a todos. Es un lindo desafío también para la dirigencia, que es nueva, comenzó hace poco y trabaja en la mejora de la institución en un montón de aspectos. Y para los jugadores y cuerpo técnico es una hermosa prueba para poder hacer que Atenas ascienda a El Metro.
¿El objetivo del club es el ascenso y de no ser así sería un fracaso?
El objetivo es el ascenso, eso está claro, y después ir por el título. Atenas se armó para subir y vamos a ir por todo.
¿Cuál es la idea de juego del equipo de Martín Sedes?
La idea es tener una rotación amplia. Quizás en quintetos haya equipos fuertes en el torneo pero creo que tenemos que hacer pesar nuestra extensión de plantel, teniendo una rotación continua de jugadores, y donde la intensidad y la agresividad defensiva sean nuestra principal arma, para luego correr la cancha, llegar muy rápido a la ofensiva y ahí encontrar soluciones, que creo que el equipo las tiene. Tenemos que encontrar un juego lo más dinámico posible, pero sobre todo basado en la intensidad defensiva y corriendo la cancha.
¿Son Atenas y Welcome los rivales a vencer en este campeonato?
No estoy de acuerdo. Siempre en los torneos aparece algún equipo que a priori no es candidato y termina peleando por el ascenso, y siempre alguno de los equipos que se arma para subir termina siendo decepción. Eso es algo que se repite, ya pasó en la DTA del año pasado, así que en realidad los equipos a vencer son todos. Si queremos ascender tenemos que tener una muy buena racha de partidos y los rivales son todos. No podemos subestimar a ninguno y tenemos que jugar todos los partidos como una final para nosotros.
¿Cómo preparás ese primer encuentro con Bohemios?
Hace tres días jugamos con ellos en nuestra cancha, que es donde vamos a jugar. Tras el partido de presentación nos queda una semana para empezar a ultimar los detalles de todo lo que necesitamos para llegar al partido, y también empezar hablar sobre ellos e ir armando el juego. Nos tocó de local en la primera fecha, que era lo que queríamos. Después el rival era lo mismo porque vamos a jugar contra todos, así que ahora a preparar este partido y luego ver cómo seguimos
¿Ser un entrenador de experiencia en divisionales de ascenso te da un plus a la hora de trabajar?
Quizás sí. Es mi cuarta vez que estoy en DTA y ya conozco un poco, ya sé el tipo de básquetbol que se juega y lo que se termina dando muchas veces en el juego. Eso puede ser un plus o no, pero lo veremos en diciembre.
¿Qué le podés decir al hincha de Atenas?
Al hincha le digo que acompañe. La dirigencia está haciendo un esfuerzo enorme. Quien se acerca por el club ve un montón de cambios que son súper positivos tanto en formativas con el trabajo que está haciendo el “Sapo” Rovira, y se hizo un esfuerzo muy grande para armar un equipo competitivo. El club está mejorando en varios aspectos, por lo que la gente tiene que acompañar. Sabemos que se van a hacer sentir en todas las canchas. Necesitamos su apoyo y esperemos poder cumplir el objetivo.