Con un equipo muy joven y con algunas debutantes, Uruguay sufrió ante Chile pero se pudo llevar la victoria en el debut de los Juegos ODESUR.
El juego que empezó casi una hora más tarde por problemas en la mesa tuvo a las Celestes golpeando fuerte de la mano de Natasha Dolinsky con buenos rompimientos en el 1x1. Las chilenas intentaron basar su juego con Cárdenas y Ahumada en el bajo, pero en contadas ocasiones pudieron imponerse en segundas oportunidades. Ante la defensa zonal de Chile, las de Alejandro Álvarez encontraron buenos tiros en la jugadora de Hebraica y con alguna que otra bomba de Lucía Schiavo, las orientales sacaban casi dos dígitos de renta. Después del minuto, Chile ajustó un poco la marca y en ofensiva encontró un poco mejor los circuitos con Novión, sumado a que encontraron réditos con triples de Carrasco y Morales para ponerse a un punto. Las chilenas no se quedaron con eso y con corridas de cancha redondearon un parcial de 10-0 para pasar al frente. Sin embargo, un buen pasaje de Sofía Herrera desde el perímetro y con tiros cortos le permitió a Uruguay volver a tomar el liderato e irse en ventaja 17-16.
El segundo cuarto mostró nuevamente al equipo charrúa estando fino desde los 6.75 en manos de Maite Pereira y con una buena presión para que Zaballos anotara de contra. Ambos equipos se centraron en lanzamientos largos, pero no encontrando la efectividad necesaria y esto le era favorable a nuestra compatriotas. Uruguay encontró la forma de romper la sequía con buenos movimientos de Schiavo y Pereira, pero Chile también supo responder de la misma manera con Cárdenes. Novión y Abuyeres dejaron en evidencia el magro pasaje defensivo del equipo de Álvarez, pero otra bomba de Pereira cortaba la reacción chilena. En la recta final, unos libres de Josefina Rivera y Carolina Fernández le daban una buena renta a las uruguayas, pero un doble de Yanicel Torres dejaba el tanteador 37-30.
La parte complementaria comenzó con ambos equipos teniendo tiros largos, pero sin ser precisas a la hora de culminar. Una bomba de Abuyeres despertaba otra vez a las dirigidas por Warren Espinoza, aunque rápidamente una corrida de Fernández parecía poner las cosas en su lugar. Chile siguió firme en defensa, generando que Uruguay no tuviese buenas ofensivas o que tomara tiros forzados. Novión estuvo implacable en los rompimientos, generando un doble y falta para colocarse uno abajo. Gayoso le daba aire a las charrúas con un triple, pero las chilenas estaban teniendo una mejor performance en términos de ataques al aro y de rebotes ofensivos, con Novión y Carrasco volviendo a poner a las trasandinas a una unidad. El duelo se tornaba de tanto a tanto en el final y Maite Pereira le daban una ventaja de tres para las celestes, aunque Chile tuvo en Abuyeres en el bajo siendo fundamental y gracias a un rebote suyo, Morales tomó un tiro en soledad, lo que le dio el liderato por 47-46.
Los últimos diez minutos siguieron mostrando a las chilenas muy sólidas en los tiros de segunda oportunidad y los rompimientos. En el bajo, Abuyeres seguía demostrando su calidad aunque Lucía Auza del otro lado también se hacía sentir para que Uruguay siguiese en partido. Aprovechando los espacios de la defensa trasandina, Schiavo hizo de las suyas en la línea de tres y puso dos bombas para volver a estar por delante.Las de Alejandro Álvarez se volvieron a hacer fuertes en defensa y en transición encontró un triple de Rivera para seguir agrandando la brecha. Chile no encontró a Novión y en los tiros largos no tuvo los éxitos anteriores, aunque siguió cargando los rebotes para tener segundas chances. Con minutos de sufrimientos y donde el trámite fue muy cortado, Uruguay supo bancar en los momentos complejos y se llevó el juego 59.53.
LO DESTACADO
Si uno se fija en la cédula de Maite Pereira se va a encontrar con el siguiente dato: su fecha de nacimiento es del 21 de julio de 2004. Uno debería pensar que se confundieron y tendrían que haberle puesto 1994. Pues no, de verdad tiene 18 años y hoy fue su debut con la selección mayor. Además, viniendo desde la banca puso 10 puntos (2/4 en dobles y 2/2 en triples), 6 rebotes y 1 asistencia en 27 minutos. El futuro no es brilante, sino lo que le sigue.
UNO x UNO
Novión (7): Una pesadilla total. Por momentos era imbancable y pese a su estatura, la supimos sufrir en nuestra pintura. Y.Torres (5): Supo dañar por momentos, pero estuvo bien controlada. Pérez (4): No estuvo a la par del equipo. Cardenas (5): De más a menos. Con el correr de los minutos, fue perdiendo protagonismo. Ahumada (4): Arrancó bien en la pintura, pero después se vio desbordada y no tuvo más minutos. Abuyeres (7): Junto a Novión fue de las mejores. Difícil de aguantar en el bajo y complicó más de la cuenta. Carrasco (6): Buen aporte viniendo desde la banca. Revolucionó bastante a la defensa de Álvarez. Morales (7): Otra que puso en grandes aprietos a la defensa charrúa. Le dieron la pelota e hizo lo que quiso. Víafora (6): Dio una buena mano en defensa a la hora de controlar los rebotes y en ataque aportó lo que pudo. Colossi (4): No logró desnivelar. B.Torres (-): Pocos minutos en cancha. Espinoza (5): Le costó un poco ver por donde iba la mano en Uruguay y después de eso, hizo un gran planteo. En el final le faltó acertar de caro al aro y buscar otra variante por si su plan no funcionaba.
_______________________
Fernández (6): Puso un doble clave para que Chile no siguiera de largo cuando nos pasó. Siempre estuvo por y para el equipo. Gayoso (6): Floja noche en el perímetro para Aldana, peeeeero la bomba que puso en su momento nos dio un poco de aire. Dolinsky (7): De más a menos. Se notó que llegó muy cargada a los Juegos y se decidió darle descanso. Su arranque fue una obra maestra. Schiavo (8): Insaciable desde el perímetro. Tiene una catapulta en la muñeca. Sin dudas que sus dos bombas al hilo nos despertaron en el momento más jodido. En la pintura fue una bestia. Rivera (8): ¿Hay algo que no haga bien esta mujer? La quemó toda. Bancó en defensa, cortinó en ataque, puso un triple vital. Estoy seguro que si ella metía mano en la mesa de control, ella sola arreglaba el tema del reloj y el partido empezaba en hora. Pereira (8): Destacada. Debut y pico de Maite con la mayor. Parece que está jugando hace más de 10 años. No le pesó para nada el juego y demostró una clase bárbara. Auza (7); Muchísima jerarquía viniendo desde la banca. Ordenó un montón y no dio una pelota por perdida. , Herrera (6): Entró con una confianza bárbara anotando en jugadas consecutivas, pero después no pudo repetir. Zeballos (6): Tuvo sus momentos claves, pero le faltó continuidad. Medrick (6): Buen rol defensivo. En ofensiva no desentonó. Kirschenbaum (5): No tuvo una buena tarde y eso lo sintió el equipo.Barbato (-): Pocos minutos en cancha. Álvarez (7): Supo encontrar los momentos justos en donde golpear. Sufrió mucho cuando Chile atacó el aro, pero después reordenó a las suyas y se llevó el juego.
VAR
Ramiro Inchauspe (Brasil), Franco Krivokapich (Argentina) , María Sanabria (Paraguay) (6): Supieron llevar correctamente un partido que no tuvo mayores complicaciones.
_______________________