En Jacinto Vera y con gran marco de público, Yale venció a Montevideo por la Copa de Plata de principio a fin y alcanzó su octava victoria al hilo.
El comienzo del juego mostró una intensidad defensiva por parte de las locatarias que marcó el partido, eso les permitía correr la cancha y anotar con claridad para abrir rápidamente el score. Cuando les tocaba jugar ante defensa estacionada, Yale movió la pelota buscando siempre a la mejor ubicada y con gran efectividad, sobre todo desde los 6.75. Laila Raviolo tuvo buenos minutos, quien minutos después salió con una dolencia en su hombro derecho. Lo cierto es que, en el primer chico, las de Jacinto Vera se fueron arriba 21-9.
Para el segundo cuarto, Montevideo creció de la mano de Florencia Cardoso, quien pudo convertir desde el 1x1 y en alguna oportunidad le tocó ir a la línea y no le tembló el pulso. Victoria Cardone era otra vía de gol para las del Mercado, pero Yale no bajaba la intensidad defensiva, provocando errores en las rivales y sacando ventajas desde ahí. Se sentían confiadas a la hora de tomar los tiros y eso les permitió que la diferencia se mantuviera al finalizar el primer tiempo y se fueron al descanso, 44-24.
El comienzo del tercer chico fue lo mejor que mostraron las del Mercado, que entraron enchufadas atrás y en ataque, Cardoso y Cardone eran las que llevaban el timón del barco. Tras un minuto de tiempo pedido por Rodrigo Briñón, Yale cambió la actitud y volvió a ser el del primer tiempo. Mucha intensidad defensiva en campo completo, que provocó pérdidas en las visitantes y volvió a abrir una renta que sentenciaba el juego, con muy buenos minutos de Elena Ramírez que estaba encendida. El tercer cuarto terminó 64-39 a favor de Yale.
Los últimos diez minutos de juego sobraron, pero las de Briñón aprovecharon para seguir presionando y aumentar la renta. Ramírez seguía con la mano caliente, asociada con Sofía Risso, quien culminó con cinco triples en la noche de hoy. Montevideo luchó hasta el final, pero tenía muchas jugadoras lesionadas y eso hizo que, al acortar su plantel, haya menos rotación y eso lo sintió. El final del encuentro fue 85-51 para que Yale consiga una nueva victoria de local.
LO DESTACADO
Imposible encontrar un solo destaque en este partido. Hoy lo destacado se lo lleva el equipo de Yale. En este último tiempo se nota cada vez más el crecimiento colectivo, a pesar de haber tenido la baja de Luciana Chagas. Defensas en campo completo, saltando y cambiando con mucha comunicación y provocando errores en las rivales sacado ventajas de eso. En ataque siempre ocupan bien los espacios y se mueven el balón buscando un pase más y tomando tiros claros, con gran porcentaje de tres puntos. Sin dudas hay un gran trabajo por parte de Rodrigo Briñón, Brian Neira y su profe.


UNO x UNO

Podestá (7): Defendió en primera línea y siempre buscó un pase más en ataque para dejar a una compañera sola. Santana (7): Aprovechó los errores del rival para anotar de contraataque y abrir el juego. Risso (8): Llevó las riendas del equipo, asesina desde los 6.75. Mott (5): No fue su mejor juego, se sumó a la intensidad defensiva, pero adelante le costó. Raviolo (5): Arrancó con todo, luego se lesionó y no pudo volver a ingresar. Ramírez (8): Destacadísima. Sobre todo, por su corta edad. Hay futuro asegurado. Ugolini (6): Buenos minutos desde el banco, aportando buena cantidad de rebotes y una bomba. Páez (5): Al igual que Ugolini, capturó rebotes que le permitieron a Yale correr la cancha. Aguilar (5): En los minutos que estuvo en cancha, defendió con intensidad, en ataque no asumió demasiado. Lizzazoain (5): Se cargó muy rápido de faltas y la condicionó. Una linda bomba en los minutos finales. Ferrreira (5): Cuando le tocó entrar se sumó a la tarea defensiva. En ataque no tuvo demasiada participación. Briñón (9): Cada fin de semana se ve plasmado el laburo que hay detrás. Todas juegan y rinden, teniendo claro que los partidos se trabajan desde la defensa al ataque.
_______________________

Cardone (8): Fue el alma del equipo en ataque, agresiva en el 1x1 y con varias bombas de tres puntos. Aguilera (6): No desentonó, aunque debió asumir más en ofensiva. Zerbini (5): No logró meterse en el juego tras la dura defensa rival. Mier (6): No fue su mejor partido, intensa en defensa capturando 12 rebotes, en ataque no asumió demasiado. Cardoso (8): De más a menos. Arrancó con todo, se fue quedando. Cuando buscó el 1x1 sacó ventajas. Hadjirallis (5): Intensidad defensiva, adelante no tuvo incidencia. Roveta (5): Peleada con el aro, atrás dio ventajas. Lotito y Cresseri (5): Minutos de rotación de plantel, con el partido liquidado. Igoa (6): A pesar de que le faltaban jugadoras, intentó sorprender con una zona que no le dio resultado por la gran efectividad de Yale.
VAR
Vivian García y Álvaro Labiuza (7): Llevaron el juego sin complicaciones. Buen desempeño.
_______________________
LO DISTINTO
No fue difícil encontrar algo fuera de lo común en la jornada de hoy. Al mejor estilo Sudáfrica 2010, Mundial muy recordado por los uruguayos, la mamá de una jugadora de Yale llevó a la cancha una vuvuzela, la cual hizo sonar en varias oportunidades. Al finalizar el encuentro, muy gentilmente se prestó para sacarse una foto rodeada de un grupo de madres yalenses.
