Cordón no tuvo piedad y aplastó a un mermado equipo de Capitol por 72-41. El albiceleste quedó a un triunfo del tan ansiado ascenso a la Liga.
Desde el arranque Fernández sorprendió con Rosas como titular y con una zona 2-3 que intentó disimular su desventaja adentro. En un principio le rindió algo, por el poco acierto exterior del equipo de Ponce, pero con el correr de los minutos la defensa albiceleste y la imposibilidad de anotar de Capitol le dió corridas a Xavier y Capalbo, e incluso luego Cordón empezó a meter los triples, dando con el resultado del primer cuarto un contundente 21-10.
Lejos de la reacción del Capi, sus problemas de agravaron, porque Cordón rotando muy bien la bola encontró triples a pie firme de Modernell y Planells que siguieron alargando la lógica diferencia. A Capitol le costaba muchÃsimo meterla (casi únicamente con Giano) y era todo forzado, mientras Cordón seguÃa pisando el acelerador con un segundo cuarto picante de Ramirez Barrios, fundamental para el 45-22 al descanso que dejaba casi liquidado el primer punto de la serie.
En el tercer cuarto, con el juego prácticamente cocinado, Capitol salió con algo más de rebeldÃa en defensa y buscando entreverar un poco el trámite, dejando ver algo de lógica frustración. El resultado no cambió mucho, ya que el parcial volvió a favorecer al equipo de Ponce esta vez por 21-10, con un gran cuarto de Prieto y Modernell que dejaba las cosas 66-32 de cara al último chico, con el partido totalmente definido.
El último cuarto estuvo absolutamente de sobra, y sirvió para que ambos entrenadores roten lo profundo de su plantilla, dándole a sus más jóvenes minutos que seguramente nunca olvidarán. El resultado final fue un lapidario 72-41 que deja a Cordón a tan sólo una victoria del tan ansiado ascenso, ese que le viene siendo esquivo hace algunos años. La enorme diferencia en el marcador y en el juego, dejan una profunda preocupación en el Capi, que necesitará un buen refuerzo, pero también un rotundo cambio en su volumen de juego para seguir luchando por el ascenso, o al menos ser competitivo.
LO DESTACADO
La gran caracterÃstica de este buen equipo de Ponce durante todo el campeonato ha sido su excelente defensa. Es su tostada con manteca de cada mañana. Hoy, más allá de las diferencias reales e importantes que habÃa de integración, una vez más no regaló absolutamente nada en defensa. Ni un golcito. Asà fue que Capitol nunca pudo ni amagar con meterse en partido, no pudiendo anotar más de doce puntos en ningún cuarto. Lo asfixió la defensa albiceleste.


UNO x UNO

Capalbo (7): Importante para abrir la primera ventaja, el poco rato que el partido fue tal cosa. Prieto (9): EnchufadÃsimo es poco. En defensa, en ataque, un animal. Hubo que apagarle las luces para que deje de robar bolas. Xavier (8): Clave en defensa y cancha abierta. Siempre regala uno de esos pósters que pocos pueden realizar en nuestro básquet. RamÃrez Barrios (7): En modo ahorro de energÃa. Jugó un rato y fue más que suficiente. Batista (5): Lo doblaron y colapsaron la pintura constantemente, también intentaron sacarlo del partido. Tranquilo el hombre, supo buscar buenas descargas. Modernell (8): Picantina en sus manos, como después de comer una de carrito. Supo aprovechar los espacios. Tucuna (5): Le costó entrar en juego con un partido quebrado. Timote (5): Buen recambio defensivo en la pintura. Planells (6): Jugando más para el equipo que para sus puntos. López, Losada y Satut (-): Breves minutos con el partido desnaturalizado. Ponce (8): A pesar de las diferencias, mantuvo a su equipo centrado los 40 minutos, como para mandar un mensaje a futuro.
_______________________

Taboada (4): No generó mucho, pero siguió intentando siempre. Giano (5): Con poco, de lo mejorcito de su cuadro. Wenzel (3): No logró incidir en ataque ni capear el temporal en defensa. Pruitt (3): Flojardo. Se fue rápidamente del match. Rosas (4): Le tocó una durÃsima parada. Bancó aceptablemente como pudo cuando estuvo en cancha. GarcÃa (5): Correcto. Demostró rebeldÃa. Bascou (3): No le salió nada. Rossano (4): Entró a bancar como pudo en la pintura. No pudo hacerlo, pero le dejó varios regalitos a Esteban. Pérez (4): Algo entreverado, pero intenso. Simovic (5): Interesantes condiciones. Massoni (4): Le costó entrar en juego. Fernández (4): No es mago para disimular lo indisimulable, pero se quedó sin variantes y fue demasiado deslucido durante los 40 minutos.
VAR
Andrés Bartel, MartÃn Fernández y Valentina BenÃtez (5): Tuvieron algunos errores, aunque el partido no daba para mucho.
_______________________
LO DISTINTO
Unos pocos metros separan al Palacio Peñarol del Julio Zito, lo que favorece la llegada del hincha del Cordón. Pero más allá de eso, fue la sed de revancha lo que motivó al parcial albiceleste a copar el Palacio, montando una verdadera fiesta en la tribuna de la calle Magallanes. Banderas, verticales, bombos, trompeta y una verdadera multitud que no dejó de alentar por sentirse bien cerquita de aquello que, por distintas razones, se le viene escapando. La zanahoria está al alcance de la mano.
