Con una gran actuación del argentino Fabián Ramírez Barrios, Cordón venció a Capitol y culminó la Liguilla en la primera posición. En cuartos de final, el albiceleste se medirá ante Olivol Mundial.
En el marco de la última fecha de la Liguilla de El Metro 2022 se enfrentaban Cordón y Capitol, en un juego que servía únicamente para conocer la posición final del conjunto albiceleste, ya que su rival tenía asegurado el número cuatro para los playoffs. Los primeros venían de caer ante 25 de Agosto en Villa Dolores, mientras que los segundos llegaban de perder en casa ante Larrañaga. Estos dos equipos se vieron las caras en el Prado por la tercera fecha del Clasificatorio, en lo que fue triunfo visitante por 93 a 76. Los dirigidos por Álvaro Ponce saltaron a la cancha con Lucas Capalbo, Patricio Prieto, Santiago Túcuna, Fabián Ramírez Barrios y Pablo Espinoza. Por su parte, Gonzalo Fernández presentó un quinteto conformado por Leandro Taboada, Mateo Giano, Juan Wenzel, Charlie García y Akia Pruitt. Los encargados de impartir justicia fueron Alejandro Sánchez Varela, Nelson Infante y Martín Guberna.
El encuentro celebrado en el estadio Julio Zito presentó un inicio favorable al elenco visitante, que de la mano de un inspirado Juan Wenzel, lastimando con su lanzamiento de media y larga distancia, conseguía abrir una prematura ventaja de siete unidades. El conjunto locatario tenía problemas a la hora de anotar, siendo Patricio Prieto el único que la metía en los primeros minutos del partido. De a poco, los de la calle Galicia fueron emparejando las acciones, resultando determinante para ello la figura del argentino Fabián Ramírez Barrios, que anotó ocho puntos consecutivos, que igualaban el score en 16 sobre el cierre del primer periodo. En el arranque del segundo cuarto, los del Prado volvieron a sacar una diferencia cercana al doble dígito. En ese lapso se destacaba el goleo Claudio Bascou, que se sumaba a lo que continuaba realizando Wenzel. No obstante, con un buen aporte de la sangre joven, sobre todo de Ignacio Xavier y Luciano Planells, el local respondió con un parcial de 12-0 que le devolvía la delantera. La visita perdió totalmente la línea de juego y comenzó a sentir la ausencia de Anthony Danridge, que en la noche de hoy no fue de la partida.
Al comenzar la segunda mitad el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 40 a 36. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite bastante interesante, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse grandes diferencias en el marcador. El albiceleste se hacía fuerte corriendo la cancha a través de Capalbo y Prieto, mientras que su rival contaba con un Pruitt insoportable debajo del cesto. Un par de anotaciones seguidas del "Rana" Bascou en el epílogo del tercer periodo, le daban a la visita la posibilidad de sacar una renta de siete puntos. El inicio del último cuarto fue realmente malo, ya que se conversaba más de lo que se jugaba. A falta de 03:50 para el final, Pruitt cometió tontamente su quinta falta personal, lo que complicaba las aspiraciones del equipo visitante. De ahí en adelante, los dirigidos por Álvaro Ponce fueron un vendaval y terminaron llevándose puesto al elenco comandado por Gonzalo Fernández. Finalmente, Cordón se quedó con el triunfo por 81 a 74 y de esa manera se aseguró el número uno para los playoffs.
En el ganador se destacó la actuación de Fabián Ramírez Barrios, que encestó 23 puntos y capturó 13 rebotes, bien acompañado por Luciano Planells con 14 tantos y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Juan Wenzel aportó 22 unidades y 12 rebotes.
En cuartos de final, el albiceleste tendrá como rival a Olivol Mundial, arrancando la serie 1-0. Mientras tanto, los de la calle Gil se estarán enfrentando a 25 de Agosto, también con ventaja deportiva.
LO DESTACADO
Cordón obtuvo una trabajosa victoria en casa que le permite llegar a los playoffs con el número uno. En varios pasajes del juego, los dirigidos por Álvaro Ponce se vieron claramente superados por su rival. No obstante, cada vez que parecía que los del Prado podían escaparse en el tanteador, aparecía la figura de Fabián Ramírez Barrios. El argentino sacó a relucir todo su repertorio ofensivo, anotando tanto desde el perímetro como en la pintura. Sin lugar a dudas, uno de los artífices de esta buena campaña del albiceleste es el nacido en la ciudad de Corrientes, que a lo largo del torneo ha mostrado una regularidad en su nivel individual. La alegría va por Barrios.


UNO x UNO

Capalbo (6): Su mejor versión se pudo observar cuando logró explotar el ataque rápido. En el 5x5 le costó bastante generarse sus propios tiros. Prieto (5): En el arranque del match era el único que sacaba la cara por el albiceleste. Se fue apagando con el transcurso del encuentro. Túcuna (4): No aprovechó la titularidad. Está acostumbrado a ser un revulsivo viniendo desde afuera. Ramírez Barrios (9): El Destacado. Jugó por él y por su compatriota. Fue el encargado de llevar la batuta durante gran parte del juego. Otra actuación formidable del hombre con apellido compuesto. Espinoza (3): Muy, pero muy lejos de lo que se espera de un jugador con su trayectoria. En un momento de la noche, varias hinchas de Cordón le pedían al entrenador que lo sacara de la cancha. Xavier (7): Es una de las fichas nacionales más desnivelantes del torneo. Su atleticismo lo lleva a realizar algunas cosas que no muchos pueden emular. Planells (8): Partidazo de "Lucho". Fue importante tanto en el goleo como en la generación para sus compañeros. Puso una bomba terrible sobre el cierre de la etapa inicial. Modernell (5): Dentro de lo suyo cumplió una buena tarea. Ponce (7): En el inicio se pudo observar cierta desconcentración en su equipo. Cuando logró ajustar atrás y pudo correr la cancha, fue que se pudo observar lo que pretende de sus dirigidos. Ahora hay que confirmar en los playoffs lo hecho hasta el momento.
_______________________

Taboada (5): Estuvo peleado con el tiro exterior. Fue mucho más productivo cuando se dedicó a atacar el aro. Giano (3): Bastante flojo lo del sanducero. Atrás perdió constantemente y adelante se mostró bastante impreciso, perdiendo una infinidad de balones. Wenzel (8): Su mejor actuación en el torneo. En un momento todo lo que tiraba al aro iba para atroden. Le faltó algo de compañía en el cierre. García (3): Algo parecido a lo de Túcuna. Le tocó ser titular ante la baja de Tony, pero no terminó nunca de meterse en el juego. Pruitt (7): En su duelo personal con Espinoza sacó mucha diferencia. Cometió su quinta falta de una forma increíble. A partir de ese momento, el Capi se cayó a pedazos. Bascou (6): Su primer ingreso fue más que interesante, siendo agresivo en defensa y efectivo en ataque. Rossano (4): Entró para entreverar un poco la cosa. Tuvo un duro cruce con Xavier, que le costó una falta técnica. Rosas (4): Erró varios tiros cerca del aro. No logró ser solución. Fernández (4): En los primeros compases del partido su equipo salió con toda la furia. Durante gran parte del mismo estuvo arriba en el tanteador. Sin embargo, en el cierre bajaron la guardia, como si les diera lo mismo ganar o perder. Medio raro lo que se observó en esos minutos finales.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Nelson Infante y Martín Guberna (5): En un partido en el cual se protestó mucho más de lo que se jugó, los jueces no tuvieron ninguna incidencia en el mismo. En algunos pasajes permitieron demasiado roce físico, pero nada a lo que no estemos acostumbrados en El Metro.
_______________________
LO DISTINTO
En el arranque del juego, Pablo Espinoza y Akia Pruitt se defendían mutuamente. En un hecho curioso, ambos decidieron ponerse los mismos championes, los de la pipa (no queremos nombrar a una marca que no pone guita en BT). El problema es que a uno se los vendieron con poderes y al otro no. Durante gran parte del encuentro, el norteamericano fue la figura de su equipo, mientras que al argentino no le salió prácticamente nada. Al menos el ex Instituto tuvo la suerte de llevarse la victoria.
