En la jornada de hoy se cerraron los grupos A y B. Con una soberbia actuación de Luka Doncic, Eslovenia venció a Francia y terminó en lo más alto de su llave.

España 72 - 69 Turquía

En el juego que abría la penúltima jornada de la fase de grupos del EuroBasket se enfrentaban España y Turquía. Ambas selecciones llegaban con un récord de 3-1, por lo tanto, estaba en disputa nada más y nada menos que el primer puesto del grupo A. El encuentro celebrado en territorio georgiano mostró una primera mitad bastante equilibrada, en el cual los dos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El conjunto ibérico contaba con un buen aporte ofensivo de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, el primero lastimando desde el perímetro y el segundo en la pintura. Por su parte, el elenco otomano tenía como principal argumento los lanzamientos a distancia de Cedi Osman.

En el arranque de la segunda mitad se pudo observar un trámite bastante cerrado, en donde las defensas superaban claramente a los ataques. Sobre el cierre del tercer periodo, de la mano de un inspirado Usman Garuba, los dirigidos por Sergio Scariolo conseguían abrir una ventaja de seis unidades (56-50). No obstante, en los primeros compases del complemento, con los NBA Furkan Korkmaz y Alperen Sengun encendidos, los comandados por Ergin Ataman pusieron un 9-0 que les devolvía la delantera. La paridad se mantuvo hasta los instantes finales, momento en el que España se mostró mucho más sólido que su rival y se terminó quedando con el triunfo por 72 a 69.

ESP: Willy Hernangómez 15 puntos y 7 rebotes. TUR: Cedi Osman 20 tantos y 5 rebotes.

Lituania 87 - 70 Bosnia y Herzegovina

El Lituania Vs Bosnia y Herzegovina que se llevaba a cabo en la ciudad de Colonia era un duelo directo por un lugar en los octavos de final. El mismo presentó un primer cuarto sumamente atractivo, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque sin sacarse grandes diferencias en el marcador. Los balcánicos repartían su goleo entre sus dos máximas figuras, Jusuf Nurkic y Dzanan Musa, mientras que los bálticos tenían a un Marius Grigonis insoportable desde más allá de los 6.75 metros. En el segundo cuarto, los lituanos colocaron un contundente parcial de 28-14, que les daba la posibilidad de tomar el control de las acciones. En dicho pasaje fue determinante el aporte de su juego interno conformado por Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

Al comenzar la segunda mitad, los tres veces campeones del certamen se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 56 a 42. En el tercer cuarto se pudo observar un trámite claramente marcado, en el cual un equipo intentaba por todos los medios concretar una reacción, mientras el otro tenía como principal objetivo mantener la diferencia generada en la etapa inicial. Los comandados por Aziz Bekir tenía como argumento ofensivo los lanzamientos largos de John Roberson. Por su parte, los dirigidos por Kazys Maksvytis encontraron el goleo de Ignas Brazdeikis y Rokas Jokubaitis. Finalmente, Lituania se mantuvo firme y terminó sellando su clasificación a los octavos de final, instancia en la que lo espera la selección española.

LIT: Marius Grigonis 16 tantos (4/6 triples) y 6 rebotes. BIH: Dzanan Musa 22 unidades y 5 asistencias.

Bélgica 89 - 80 Bulgaria

El segundo mano a mano que presentaba la jornada por un cupo a los octavos de final era el que se disputaba en la ciudad de Tbilisi, en donde medían fuerzas las selecciones de Bélgica y Bulgaria. En el primer periodo se pudo ver un trámite bastante equilibrado, en donde ambas escuadras intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Los balcánicos contaban con las figuras de Chavdar Kostov y Dee Bost, mientras que los de Europa Occidental lastimaban con los lanzamientos a distancia de Retin Obasohan. De la mano de un inspirado Emmanuel Lecomte, los belgas colocaron un parcial de 21-11 en el segundo cuarto, que les daba la posibilidad de abrir una diferencia de doble dígito en el score.

En el inicio de la segunda mitad apareció en todo su esplendor uno de los máximos anotador del certamen. Con un Aleksandar Vezenkov prendido fuego, los búlgaron pusieron un 15-4, que les permitía igualar el marcador en 45 puntos por bando. No obstante, en el epílogo del tercer periodo, los belgas volvieron a escaparse gracias a un par de anotaciones consecutivas de Lecomte. En el último cuarto, los comandados por Rosen Barchovski salieron decididos a concretar una reacción. Sin embargo, los de Dario Gjergja se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego sin problemas. Finalmente, Bélgica se quedó con la victoria por 89 a 80 y de esa forma aseguró su presencia entre los 16 mejores equipos del torneo.

BEL: Retin Obasohan 25 unidades y 7 rebotes. BUL: Aleksandar Vezenkov 26 puntos (11/11 libres) y 13 rebotes.

 

Eslovenia 88 - 82 Francia

Sin lugar a dudas, el partido más atractivo que presentaba la jornada de miércoles en el EuroBasket era el que enfrentaba a Eslovenia con Francia. Ambos equipos ya tenían su clasificación asegurada a octavos de final, pero luchaban por los primeros puestos del grupo B. El juego celebrado en la ciudad de Colonia presentó un inicio netamente favorable al conjunto francés, que con Evan Fournier como abanderado, conseguía abrir una prematura ventaja de diez unidades. A partir de ese momento, Luka Doncic decidió literalmente adueñarse del partido, plasmando en cancha la mejor actuación individual en una mitad en la historia del torneo. El hombre de los Mavs terminó los primeros veinte minutos con 27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

El encuentro mantuvo una alta intensidad durante todo el tercer cuarto. Los balcánicos encontraron el aporte ofensivo de Goran Dragic y Edo Muric, mientras que su rival tenía como principales exponentes a Rudy Gobert y Ellie Okobo. De ahí en adelante reinó la paridad, lo que derivó en un cierre bastante parejo. En ese momento, los dirigidos por Aleksander Sekulic apelaron a la jeraquía de sus figuras, Doncic y Dragic, que con un par de anotaciones consecutivas, se encargaron de sentenciar el juego a su favor. Con esta victoria, Eslovenia se aseguró la primera plaza de su grupo, mientras que Francia culminó en la tercera colocación.

ESL: Luka Doncic 47 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. FRA: Rudy Gobert 19 tantos y 8 rebotes.

Montenegro 81 - 73 Georgia

Con el triunfo de Bélgica sobre Bulgaria en el segundo turno, Georgia pasaba a depender de si mismo para meterse en la segunda fase. Para eso debía vencer a Montenegro, que en caso de sumar una derrota terminaría de forma prematura su participación en el torneo. Como era de esperar, en los primeros minutos del partido ambos equipos se mostraban algo nerviosos. El dueño de casa buscaba lastimar en la pintura con la presencia de Sandro Mamukelashvili y Giorgi Shermadini, mientras que la visita contaba con el norteamericano nacionalizado Kendrick Perry inspirado en el costado ofensivo. Con el buen ingreso desde el banco de suplentes de Igor Drobnjak, los montenegrinos consiguieron abrir una ventaja de siete unidades.

Al comenzar la segunda mitad, uno de los cuatro anfitriones estaba contra los cuerdas, por lo tanto, debía revertir el trámite si pretendía pasar a la siguiente fase. Con Thad McFadden y Goga Bitadze como figuras, los dirigidos por el griego Ilias Zouros lograban ponerse a un punto, lo que les daba esperanza a los aficionados que se hicieron presentes en el Tbilisi Sports Palace. Sin embargo, los comandados por Bosko Radovic tenían otros planes para lo que restaba del compromiso. Montenegro realizó algunos ajustes defensivos, que le permitieron llevar el último periodo con mucha tranquilidad. En cuartos de final, los balcánicos se estará enfrentando a Francia, que terminó en la segunda posición del grupo B.

MON: Igor Drobnjak 22 tantos y 3 rebotes. GEO: Thad McFadden 16 unidades y 4 asistencias.

Alemania 106 - 71 Hungría

En el encuentro que cerraba la jornada, Alemania buscaba cerrar el grupo B con un triunfo ante Hungría, una de las tres selecciones que aún no conocía la victoria. Contra todo tipo de pronóstico previo, el comienzo del match mostró una gran paridad. El elenco locatario tenía a un Andreas Obst sumamente encendido, mientras que el conjunto visitante dañaba con los lanzamientos a distancia de Szilard Benke. De a poco, los teutones fueron tomando el control de las acciones y su adversario fue bajando la intensidad. Con Maodo Lo y Franz Wagner insoportables desde más allá de los 6.75 metros, el dueño de casa colocó un parcial de 32-20 en el segundo cuarto, que les daba la posibilidad de abrir una diferencia de 15 unidades.

En el segundo tiempo no cambió absolutamente nada. Es más, la brecha se amplió aún más. Los dirigidos por Stojan Ivkovic se mostraban un poco mejor en ataque, pero en defensa eran literalmente un colador. Por su parte, los comandados por Gordie Herbert anotaban absolutamente todo lo que lanzaban desde el perímetro. El último cuarto estuvo de sobra y sirvió únicamente para que el entrenador local le diera descanso a sus principales figuras, pensando ya en el futuro cercano. Finalmente, Alemania se quedó con la victoria por 106 a 71 y de esa forma culminó en la segunda posición del grupo B.

ALE: Christian Sengfelder 22 unidades y 5 rebotes. HUN: Zoltan Perl 15 puntos y 4 asistencias.

Fotos: FIBA Basketball

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Es muy complicado poder describir con palabras lo que observamos en la jornada de hoy en el triunfo de Eslovenia sobre Francia. Luka Doncic realizó una de las actuaciones más descollantes en la historia del baloncesto FIBA. El nacido en Ljubljana tuvo un primer tiempo de ensueño, en el que hizo absolutamente de todo. Desde un triple a una pierna cuando expiraba una posesión, asistencia de faja luego de juntar tres defensas y varias cosas más. En el cierre del segundo cuarto se comió un codo de Vincent Poirier que parecía que lo sacaba del partido. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que en el último periodo se volvió a despojar de su ropa interior y le pasó el trapo (por no decir una barbaridad) en la cara a todo aquel francés que se pusiera en su camino. En los 38:44 minutos que permaneció en el rectángulo, el número hombre de los Mavs aportó 47 puntos (6/11 triples, 9/12 dobles y 11/12 libres), 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo, para una valoración total de 47. Además, se transformó en el primer europeo que anota más de 40 puntos en un juego de EuroBasket y uno de los Juegos Olímpicos.

 

? LA SORPRESA ?

Montenegro debía obtener una victoria en su última presentación en la fase de grupos para poder acceder a los octavos de final. Para ello, iba a tener que dejar por el camino a Georgia, una de las selecciones locales. Los dirigidos por Bosko Radovic supieron aguantar la presión y terminaron obteniendo su clasificación a la segunda fase. Lo esperable era que los balcánicos tuvieran como máximas figuras a su NBA, Marko Simonovic, o en su defecto a Bojan Dubljevic, un interno con mucha experiencia en la Liga ACB de España. Pero no, la principal arma ofensiva fue Igor Drobnjak, un jugador que en el juego anterior ante España había estado en cancha apenas ocho minutos. En la noche señalada, el base del Buducnost de la Liga ABA, triplicó su tiempo en el rectángulo y resultó determinante en el triunfo de su país. El número 22 encestó 22 unidades (3/5 triples, 6/8 dobles y 1/1 libres), atrapó 3 rebotes y realizó un montón de otras buenas acciones que no aparecen en las estadísticas.

 

? LA DECEPCIÓN ?

En los últimos años, Shane Larkin se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la Euroliga. El bicampeón del certamen con el Anadolu Efes defiende como nacionalizado a la selección turca. En sus dos primeros juegos en el EuroBasket, el formado en la universidad de Miami mostró sus credenciales, siendo figura en el equipo dirigido por Ergin Ataman. Sin embargo, a partir de ese momento, su rendimiento individual fue bajando considerablemente. Hoy, en el duelo ante España que definía el primer puesto del grupo A, el nacido en Iowa no estuvo a la altura de las circunstancias. En los más de 30 minutos que disputó, el ex Baskonia encestó apenas 3 unidades, misma cantidad que había anotado en el encuentro de ayer ante Bélgica. Es hora de despertar querido Shane.

 

? EL QUINTETO ?

Retin Obasohan (Bélgica), Luka Doncic (Eslovenia), Marius Grigonis (Lituania), Christian Sengfelder (Alemania) y Willy Hernangómez (España).

 

? BONUS TRACK ?

Lo de Luka Doncic fue descomunal. Podríamos poner un vídeo de diez minutos con los highlights de este enfermo en el partido de hoy. Pero como eso nos parece demasiado, dejamos esta perla del "Niño Maravilla". Cuando hace cosas así, no queda otra que pararse y aplaudir.

.