Con seis partidos se disputó una nueva jornada del EuroBasket. Sin la presencia de Giannis Antetokounmpo, Grecia derrotó a Gran Bretaña y aseguró su boleto a octavos de final con dos fechas de antelación.
Polonia 85 - 76 Israel
En el juego que abría la jornada de lunes en el EuroBasket se veían las caras Israel y Polonia. Los primeros llegaban invictos, mientras que los segundos habían cosechado una victoria y una derrota. El encuentro mostró un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Sobre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, de la mano de un inspirado A.J. Slaughter desde más allá de los 6.75 metros, los polacos colocaron un parcial de 11-2, que les daba la posibilidad de abrir una diferencia de doble dígito en el marcador.
En la segunda mitad, con Yovel Zoosman y Yam Madar como principales exponentes ofensivos, los israelíes intentaron concretar una reacción que los pusiera en partido. Promediando el último cuarto, los dirigidos por Guy Goodes se llegaron a colocar a cinco unidades, luego de haber tenido una desventaja de 14 puntos. Sin embargo, los comandados por Igor Milicic se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor sin pasar ningún tipo de sobresalto. Finalmente, Polonia se quedó con el triunfo por 85 a 76 y de esa manera quedó muy cerca de sellar su clasificación a los octavos de final.
POL: A.J. Slaughter 24 puntos (6/11 triples) y 5 asistencias. ISR: Yovel Zoosman 18 tantos (4/5 triples).
Croacia 73 - 70 Estonia
En el marco del grupo C, en la ciudad de Milán, se enfrentaban Croacia y Estonia. El juego celebrado en el Mediolanum Forum presentó un inicio favorable a los bálticos, que con una buena efectividad desde la larga distancia tanto de Kristian Kullamae como de Siim-Sander Vene, conseguían abrir una prematura ventaja de siete unidades. No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, los balcánicos respondieron con un parcial de 15-4, que les daba la delantera en el epílogo del primer periodo. De ahí en adelante se pudo observar un trámite bastante parejo, en donde se alternaban el mando del score.
Con un gran ingreso desde el banco de suplentes de Karlo Matkovic, los dirigidos por Damir Mulaomerovic tomaron el control de las acciones en el tercer cuarto. Sin embargo, los de Jukka Toijala encontraron la figura de Maik-Kalev Kotsar en la zona pintada, lo que les permitió ponerse en partido en los minutos finales. A falta de nueve segundos, estando tres puntos abajo, Janari Joessar tuvo tres libres que podían mandar el juego a la prórroga. El alero de Estonia falló el primero y eso terminó de inclinar la balanza a favor del conjunto croata, que de esa forma sumó su segunda victoria en el certamen.
CRO: Karlo Matkovic 17 tantos (8/8 dobles) y 4 rebotes. EST: Siim-Sander Vene 18 unidades (5/10 triples).
Grecia 93 - 77 Gran Bretaña
A priori el partido más desparejo de la jornada era el que enfrentaba a Grecia con Gran Bretaña. Aprovechando esto y que Giannis Antetokounmpo tiene una cláusula en su contrato con los Bucks que le impide disputar cuatro partidos en cinco días, el entrenador del conjunto helénico tuvo que darle descanso a su máxima figura. Luego de un arranque algo favorable al elenco británico, en el cual logró abrir una ventaja de siete unidades, los griegos respondieron con un lapidario parcial de 16-2, que le daba la posibilidad de tomar el control de las acciones. En ese lapso fue importante el aporte ofensivo de Kostas Sloukas, que se mostraba insoportable desde el perímetro.
En el arranque de la segunda mitad se pudo observar un trámite muy parecido al del inicio del compromiso. Los comandados por Nathan Reinking encontraron el goleo exterior de Luke Nelson, lo que le permitía a su equipo ponerse a una pelota. No obstante, en el cierre del tercer cuarto, con Kostas Papanikolaou y Michail Lountzis como abanderados, los comandados por Dimitrios Itoudis volvieron a sacar una renta de más de diez tantos, que a la larga sería imposible de remontar para Gran Bretaña. Finalmente, Grecia se quedó con la victoria por 93 a 77 y sacó boleto directo rumbo a la segunda ronda del torneo.
GRE: Kostas Sloukas 21 unidades (5/6 triples) y 5 asistencias. GBR: Luke Nelson 17 puntos y 4 rebotes.
República Checa 88 - 80 Países Bajos
República Checa es uno de los cuatro anfitriones que tiene esta edición del EuroBasket. En sus dos primeras presentaciones cosechó derrotas, ante Polonia y Serbia respectivamente. Por lo tanto, ante Países Bajos estaban obligados a obtener una victoria para no quedar al borde de la eliminación. Los jugadores checos entendieron dicha responsabilidad y salieron decididos a pasarle por arriba a su adversario. Muestra de ello es lo que sucedió en la etapa inicial del juego llevado a cabo en el O2 Arena de la ciudad de Praga, en donde el local llegó a sacar una ventaja de 23 unidades, liderado por Jan Vesely.
En el tercer cuarto, la visita cambió radicalmente su postura en cancha, siendo mucho más agresivo en defensa y teniendo varias vías de gol en ataque. Con un buen trabajo de Worthy de Jong y Yannick Franke, los dirigidos por el italiano Maurizio Buscaglia pusieron un parcial de 30 a 16, que le daba algo de incertidumbre al cierre del encuentro. Cuando parecía que Países Bajos seguía de largo y concretaba una remontada histórica, apareció nuevamente Jan Vesely, que con la buena compañía de Martin Peterka lograron confirmar el triunfo de República Checa, que lo pone en carrera rumbo a la clasificación a octavos de final.
RCH: Jan Vesely 24 puntos (9/10 dobles y 6/6 libres) y 7 rebotes. PBA: Yannick Franke 22 tantos y 5 asistencias.
Ucrania 84 - 73 Italia
La selección de Ucrania, una de las cuatro invictas que quedaban en el certamen, se enfrentaba a Italia en la ciudad de Milán. Con un buen aporte desde el perímetro tanto de Marco Spissu como de Simone Fontecchio, los tanos conseguían abrir una prematura ventaja de ocho unidades. Sobre el cierre del primer periodo, de la mano de un encendido Sviatoslav Mykhailiuk, los ucranianos conseguían concretar una rápida reacción. No obstante, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Luigi Datome y Giampaolo Ricci, el dueño de casa volvía a tomar el control de las acciones, aunque no lo plasmaba con una gran diferencia en el score.
En los primeros compases de la segunda mitad, los de Europa Oriental volvieron a emparejar el juego, siendo importante para ello lo que realizaban los jugadores de la segunda unidad, sobre todo Issuf Sanon e Ivan Tkachenko. La selección anfitriona se quedó sin gol, en gran medida producto de la gran defensa planteada por su rival. Los ucranianos siguieron de largo en el inicio del último cuarto, colocando un parcial de 13-2, que le permitía abrir una renta de once tantos, que sería lapidaria para las aspiraciones del elenco italiano. Finalmente, Ucrania se quedó con el triunfo por 84 a 73, mantuvo el invicto y sacó pasaje directo a los octavos de final del torneo.
UCR: Sviatoslav Mykhailiuk 25 tantos y 4 rebotes. ITA: Achille Polonara 17 unidades y 7 rebotes.
Serbia 100 - 70 Finlandia
En uno de los juegos que cerraban la jornada de lunes en el EuroBasket se veían las caras Serbia y Finlandia. Los primeros llegaban con un récord de 2-0, mientras que los segundos ostentaban un balance de 1-1. En los primeros tres o cuatro minutos del encuentro se pudo observar un trámite bastante equilibrado. De ahí en adelante, los balcánicos sacaron a relucir su mejor versión colectiva y literalmente le pasaron por arriba a su rival. Con un gran aporte ofensivo de la terna conformada por Vasilije Micic, Nikola Kalinic y Vladimir Lucic, los últimos vicecampeones lograron abrir una ventaja cercana a los 30 puntos.
El tercer cuarto fue mucho más parejo, más que nada debido a la merma en la intensidad defensiva del equipo dirigido por el veterano Svetislav Pesic. Con su máxima figura, Lauri Markkanen, como principal exponente ofensivo, los escandinavos conseguían achicar la brecha en el score, a pesar de que la misma seguía siendo demasiado amplia. Los últimos diez minutos estuvieron de sobra y sirvieron únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus jugadores más importantes, pensando ya en los encuentros venideros.
SER: Vasilije Micic 14 unidades y 7 asistencias. FIN: Lauri Markkanen 18 puntos y 7 rebotes.
Fotos: FIBA Basketball
PIM-PAM-PUM
? MVP ?
Polonia venía de comerse flor de paliza ante Finlandia y hoy debía enfrentar a la selección de Israel, que había salido victoriosa en sus dos juegos en el torneo. Por lo tanto, Igor Milicic necesitaba imperiosamente que su equipo borrara la pésima imagen mostrada en el duelo ante los escandinavos. Sus dirigidos dieron un paso adelante y se acercaron mucho al buen nivel que habían tenido en el debut ante República Checa. Para obtener el triunfo ante el conjunto israelí, los polacos contaron con una actuación descomunal de A.J. Slaughter. El nacido en Kentucky estuvo insoportable desde más allá de los 6.75 metros, pero también en la generación de juego para sus compañeros. En 32:18 minutos en la duela, el escolta del Herbalife Gran Canaria encestó 24 tantos (6/11 triples), capturó 2 rebotes, repartió 5 asistencias y recuperó 2 balones. El MVP de la jornada en el EuroBasket llegó desde el continente americano.
? LA SORPRESA ?
Croacia obtuvo una trabajosa victoria ante Estonia, que le permitió dar un paso grande rumbo a los octavos de final del torneo. Los balcánicos contaron con las figuras de Dario Saric y del estadounidense nacionalizado Jaleen Smith. Sin embargo, el jugador más importante del juego fue uno de los más desconocidos del plantel, Karlo Matkovic. El nacido en Bosnia y Herzegovina fue determinante saltando desde el banco de suplentes, en un momento complicado del partido. El interno del Cedevita Olimpija literalmente anotó todo lo que lanzó al aro, pero además, fue clave en el costado defensivo. En los 18:53 minutos que permaneció en el rectángulo, el pick 52 del último Draft de la NBA aportó 17 puntos (8/8 dobles y 1/1 libres), 4 rebotes, 1 asistencias y 2 robos, para una valoración total de 20.
? LA DECEPCIÓN ?
Israel llegaba al juego de esta manaña ante Polonia como líder de su grupo del EuroBasket junto a Serbia. En los dos triunfos conseguidos hasta el momento frente a Finlandia y Países Bajos, los dirigidos por Guy Goodes contaron con la figura excluyente de Deni Avdija. El hombre de los Wizards llegaba al compromiso de hoy con un promedio de 22 puntos y 9.5 rebotes por encuentro. El número 8 fue muy bien defendido por la selección polaca, al punto tal de que prácticamente no lo dejaron lanzar libre en todo el partido. Sin lugar a dudas, la actuación del alero fue la más floja desde que defiende la camiseta de su país.
? EL QUINTETO ?
Kostas Sloukas (Grecia), A.J. Slaughter (Polonia), Sviatoslav Mykhailiuk (Ucrania), Karlo Matkovic (Croacia) y Jan Vesely (República Checa)
? BONUS TRACK ?
El EuroBasket es el torneo continental más importante del planeta. Sin embargo, El Metro uruguayo no tiene nada que envidiarle. En el duelo de hoy entre Grecia y Gran Bretaña se produjo una de esas situaciones que podemos observar a diario en nuestro certamen local. Varios jugadores de ambas selecciones yendo al piso a disputar esa pelota como si fuera la última de sus vidas. Nosotros preferimos quedarnos con un Verdirrojo-Miramar, en donde vemos a Nicolás Gentini o Johnny Rodríguez dándolo todo en un rebote.
.
There is beauty in the struggle ?#EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/tKb1l1dBqd
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 5, 2022